Santiago Campillo, guitarrista de bandas como Los Hurones o M-Clan (de la que fue fundador), es considerado como uno de los grandes exponentes de la guitarra Blues-Rock en nuestro país. Actualmente, alterna sus bandas con actuaciones acústicas o eléctricas, producciones, masterclass, grabaciones y colaboraciones con grupos y artistas de primera línea como Los Rebeldes, Revolver, Pepe Bao, Javier Andreu, O´Funkillo, Josele Santiago, Raimundo Amador y un largo etcétera.  

Constancia es la palabra con la que se autodefine, “he sido una persona siempre muy constante en la música” y, después de muchos años ejerciendo sólo como guitarrista ahora también canta. Santiago Campillo se ha lanzado, no hace mucho, a una “Carretera sin Final”, donde podemos escucharle por primera vez cantando en español. Hoy, nos contesta en este idioma la entrevista de El Club del Escenario. 

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Como músico, hace muchos años que vivo de la música, lo que implica que estamos todo el día componiendo canciones, tocando y viajando.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

No me gusta gritarle al mundo, yo vivo en un mundo interior aparte y no me gusta la gente que está todo el día protestando.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Nada, ýo creo que la fama no se lleva nada. En todo caso se lleva un poco  la naturalidad.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Las guerras que hay actualmente en Siria e Irak. No estoy de acuerdo con estas guerras, ni con la venta de armas, ni con otras muchas cosas que existen y deberían estar prohibidas.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Niculina, mi chica. Le he escrito una canción en mi nuevo disco “Carretera sin Final” que se llama “Niculina la salvaje”.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

He aprendido, y sigo aprendiendo de los grandes, de los maestros que siempre he escuchado toda mi vida: Jimmy Page, Stevie Ray Vaughan… Te podría nombrar cientos de grandes, que son de los que hay que aprender, no de los que salen.

7.-    El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Cuanto más alto subes, más te das cuenta de lo falso que es todo, añadiría ese tinte.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

He cumplido casi todos mis sueños. No me gusta estar protestando de la sociedad, yo pienso que la música es otra filosofía: sirve para divertirse y olvidarse, precisamente, de todas las cosas negativas que pasan en el mundo.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

¿Mi infierno? Ninguno, no me gusta la negatividad, soy una persona muy positiva. No creo que exista el infierno, creo que eso es un invento del credo. 

Mi purgatorio: los problemas que surgen al rededor de la pequeñas cosas.

Mi paraíso: mi casa aquí en la huerta de Murcia.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Por que no has empezado a cantar antes?

No lo necesité antes o, quizás, no me atreví.


Video Santiago Campillo “Carretera sin final”

+ Info: web oficial Santiago Campillo | Facebook | Youtube 

Fotografía de portada de Anatoliy Hlodan


 

perfil-facebookYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario