Gerardo Cartón en el Club del Escenario. 

   Gerardo Cartón, ex director del sello PIAS RECORDS SPAIN, ha estado veinte años en primera línea de fuego dentro de la industria discográfica. Comenzó como bajista y cantante de Micromachines y Radio 77 y, por casualidad, a través de la distribuidora Surco, se implicó en el lanzamiento de discos de la primera hornada ‘indie’ como «Pizza Pop» de Australian Blonde o «Devil Came To Me» de Dover. Posteriormente, con Mastertraxx creó el sello especializado en electrónica y música de baile, Masterdance, y la división de música independiente que acogió sellos como Pinnacle, Strut o el propio Pias. Impulsor en España de artistas como Garbage, Muse, Ash, Mogwai, Sigur Rós o The Magnetic Fields, fue responsable de convertir Pias en una de las distribuidoras independientes más importantes a nivel nacional. Entre su cartera de trabajo encontramos sellos como Epitaph/Anti (Wilco, Tom Waits…) o Domino (Franz Ferdinand…), a nivel internacional, y artistas nacionales como Dorian, Ojos de Brujo, Russian Red o Vetusta Morla. Actualmente, es freelance y trabaja como Project Manager para Playmoss, Sony/BMG o la Federación Española de Baloncestoentre otros. Locutor de radio y Dj desde siempre, es también escritor y coautor junto al periodista Jorge Obón del «Manual del Perfecto Festivalero» (Lunwerg, 2015), la guía Michelín de festivales según el propio Gerardo Cartón.

    Este activista musical, como le gusta a él auto-definirse, que «lleva respirando música desde los trece años y tiene la suerte y la desgracia de no distinguir entre trabajo y afición» nos brinda su pasión y optimismo participando con nosotros en El Club del Escenario.

 Nada Personal sobre Gerardo Cartón:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Como si me fuera a morir al día siguiente. Exprimo cada minuto del día como un limón y trato cada jornada vital como un “ente individual de existencia”. Con su principio, su desarrollo y su final. Cada día es un mundo.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Como dijo mi querido y polémico Sánchez-Dragó en uno de sus programas de Negro sobre Blanco: ”Pasáoslo lo mejor que podáis, que la vida se puede terminar en cualquier momento”.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

¡Jajaja! No me considero ni famoso ni reconocido y espero seguir así toda la vida. Perder la independencia que me da el anonimato sería lo peor que me podría suceder. El famoseo, para la gente que no tiene suficiente amor propio y necesita el ajeno para sentirse valorado. Yo me quiero muchísimo a mí mismo y estoy encantado de haberme conocido. 

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

El Guernica es mi cuadro favorito de la historia del ARTE, por tanto es irrepetible e incomparable. El Guernica es VIDA a través de la MUERTE.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

La buena chica, mi novia Alicia, que me lleva aguantando dieciséis años. El buen chico, yo, que se lo agradezco todos los días.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De aquellos que piensan distinto a mí. De lo que no me gusta. De los jóvenes. De los cambios. De la vida.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Nuestra actualidad política es fruto de una transición hecha por los agentes principales del franquismo, así que se ajusta más al refrán este “de aquellos lodos vinieron estos barros”.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Se puede esperar todo y más. Yo creo que el mundo cada vez va a mejor, lo que pasa que éste no es ni la tele, ni los periódicos, ni la política, ni las miserias de la humanidad. Mi mundo es Glastonbury, la NBA, el arte, los viajes, la literatura, la música, el conocer a gente interesante cada día… La vida no es una tómbola, que cantaba Marisol, sino que la “suerte” se la tiene que trabajar uno desde que se levanta hasta que se acuesta.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Sin creer en absoluto en esta horrible división cristiana de un inframundo inventado por los poderosos para someter al pueblo, te diría que el infierno es la RELIGIÓN, el purgatorio no me interesa porque yo soy más de EXTREMOS y, el paraíso, es el AMOR.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Gerardo, hay algún momento del día en el que descanses? Yo descansaré el día en que me muera.

 


Un poco más sobre Gerardo Cartón...

 Manual del Perfercto Festivalero, Gerardo Cartón & Jorge Obón (Lunwerg Editores)Gerardo Cartón_Manual del perfecto festivalero_Nada Personal_El Club del Escenario Entrevista MondoSonoro | RTVE | El País | El Mundo | El Confidencial


Gerardo Cartón_Playmoss_Nada Personal_El Club del EscenarioPlaymoss es una herramienta que permite crear listas de música y video a partir de enlaces de Youtube, Vimeo y SoundCloud, reproducir dichas listas e, incluso, compartirlas y seguir las de tus amigos.

+ Info PlayMoss | Facebook | Twitter


Gerardo Cartón_Popgoesart_Nada Personal_El Club del Escenario  + Info: Pop Goes Art Programa de radio semanal de Gerardo Cartón para EEM, Radio

+ Info: Gerardo Cartón Página Web | Twitter 

Fotografía de portada de Rafa Ariño


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario