Santos Perandones en El Club del Escenario.

    Santos Perandones es un fotógrafo y artista leonés. Especializado en fotografía, ha sido fundador, director y editor de publicaciones como Fanzine León, Cubical Magazine, Purple Weekend Magazine o Meando Contra Viento. Fotógrafo y redactor en diferentes medios impresos y digitales como Mondo Sonoro Ed.Galicia-Castilla y León Genetika Rock Radio. Sus fotografías han ocupado espacios editoriales y prensa, medios como El País o la revista Vinalia Trippers han mostrado su trabajo, que también podemos encontrar en diversas publicaciones como el libro Calle Feria de Tomás Sánchez Santiago (Premio Novela Ciudad de Salamanca) entre otros muchos. Co-autor junto al poeta Felipe Zapico del libro “Fotomatón” (Eolas 2013), actualmente ha participado con varios textos en «24 horas»  (Aller&Jular 2015). Ha sido partícipe, igualmente, de numerosas exposiciones fotográficas, individuales y colectivas, en espacios como El Museo de León o el Museo Vela Zanetti. Sus proyectos actuales giran en torno a la fotografía y al audiovisual: Literatum, compendio de fotografías sobre escritores; 69 Demons, proyecto de videoarte o «No es lo mismo vaca que baca», videomagazine sobre cultura, arte y literatura.

      «Atención. Aquí y ahora. Despierta», con estas palabras Santos Perandones, emprendedor creativo, se acerca a través de su arte El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Santos Perandones:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Sobrevivir siendo uno mismo, no perder la esencia del porque hago las cosas, encerrarme en mi estudio con mis libros, con mis discos y, sobre todo, crear en todo momento, da igual cual sea el sitio o lugar, siempre hay un espacio que te reconforta y te proporciona ideas y pensamientos que luego los transformas en proyectos.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

¡Siento no haber sido quien quisisteis que fuera!

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

¿La fama? ¿Quién la estipula? Lo cierto es que la fama no me preocupa nada y el reconocimiento, la mejor manera de que este así sea, es llegar a vivir por lo que luchas, por lo que te gusta y que, desde luego, hace años es tu pasión.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

El Guernica fue pintado bajo un contexto del que no difiere nada con nuestra situación actual. Vivimos una guerra que no parece visible, pero ésta se desarrolla todos los días en nuestras casas, en la calle, en una lucha por subsistir cuando todos los elementos están en nuestra contra, desigualdades, miserias… Nos están tomando el pelo y, encima, les dejamos, algo tiene que cambiar de inmediato y somos nosotros quienes tenemos que dar el primer paso.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Mi compañera, esa mujer que le da sentido a muchas áreas de mi vida, por no decir a todas.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprender es una tarea para toda la vida, vivir con una mente abierta, empaparte de todo y sacar tus propias conclusiones. Últimamente aprendo mucho de los niños y adolescentes, con los que comparto vida en casa, con sus amistades. Me rodeo de mucha gente positiva y que tiene mucho que decir, aprendo a diario de mi pareja, de mis amigos y familiares.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Te contesto con Louis-Ferdinand Céline de “Viaje al fin de la noche” y cito textualmente: “La gran derrota en todo es olvidar, sobre todo lo que te mata, y morir sin comprender jamás hasta que punto los hombres son bestias. Cuando estemos al borde del hoyo no nos pasemos de listos, pero tampoco olvidemos; hemos de contarlo todo, sin cambiar ni una palabra de las lacras que hemos visto en los hombres, y entonces liar el petate y bajar. Es suficiente como trabajo para toda una vida.”

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

En los últimos años he visto, cada vez más, un adoctrinamiento del que no me siento ni activo, ni partidario. Pensar por uno mismo, extraer la verdad de las cosas, el razonamiento como base sólida de la sociedad. Sueño todos los días despierto, me levanto todas las mañanas ilusionado por lo que me traerá el día, me dejo llevar y no dejo de pensar que algún día todo el esfuerzo que dedico a mis proyectos obtendrá resultados.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno sería llegar a permanecer en un vacío interno del que no pudiera escapar. El purgatorio, no lo tengo claro. Mi paraíso, la felicidad, pero siempre debemos buscarla dentro de nosotros, esto hay que trabajárselo mucho todos los días, a veces se consigue, otras no, pero no ceso en la búsqueda de ésta.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Y ahora qué? Dejar que todo fluya, no perder el objetivo de vista y seguir, seguir, seguir…


Un poco más sobre Santos Perandones…

LiteratumSantos PerandonesSantos Perandones_Antonio-Colinas_Literatum_Nada Personal_El Club del EscenarioLiteratum es un compendio fotográfico de escritores, un archivo de rostros y nombres como Antonio Gamoneda, Juan Pedro Aparicio o Antonio Colinas (que aparece en esta fotografía) creado por Santos Perandones para acercarnos a estos artistas nos enseñan a través de la palabra.


Video «Secuenciar» del proyecto 69 DemonsSantos Perandones + Info: 69 Demons Youtube

En este proyecto, Santos Perandones fusiona fotografía, videoarte, música, literatura, filosofía y metafísica, entre otras cosas, a fin de crear un espacio para la reflexión y el encuentro con uno mismo. 


Santos Perandones_No eslo mismo vaca que baca_Nada Personal_El Club del Escenario

 «No es lo mismo vaca que baca» es un vídeo magazine producido por Santos Perandones (estudio de fotografía, vídeo y comunicación) en el que  todas las disciplinas artísticas tienen su punto de encuentro. Así, a través de estas publicaciones, Santos Perandones nos va guiando por los perfiles de auténticos artistas y sus obras.


Santos Perandones_ 24horas_Nada Personal_El Club del Escenario  Artículos Diario de León | ileon

Libro “24 horas“ (Aller&Jular) publicado por los editores Aller&Jular y en el que Santos Perandones ha participado con algunos textos.

+ Info: Santos Perandones Web Oficial |  Facebook | Youtube | Linkedin | Twitter

Fotografía de portada de Santos Perandones


perfil-facebook-logo-elclubdelescenario
Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario