Tony Moreno, Eskorzo, en El Club del Escenario:

   Tony Moreno es el cantante del grupo Eskorzo desde sus inicios, hace ya dos décadas. La legendaria banda granadina se ha convertido en uno de los grupos más vanguardistas de la fusión, precursores del movimiento «mestizo», creadores de un sonido único lleno de riqueza musical que los ha consagrado como una de las bandas de culto en nuestro país. Desde que empezaran en 1996, han recorrido los mejores escenarios y festivales no sólo nacionales sino también internacionales. Eskorzo es uno de esos grupos que se engrandece en los directos, con una puesta en escena enérgica, llena de fuerza y un ensamblaje musical contundente. Desde su primer disco Mundo Bullanga han ido, como su canción, «poco a poco», huyendo de modas, innovando contracorriente, siempre fieles a un estilo propio que ha ido evolucionando con ellos como podemos apreciar si hacemos un recorrido por toda su discografía: La sopa boba, El árbol de la duda, Paraísos artificiales, El encanto de lo irreverente, Amenaza fantasma y Camino de fuego.

     Por su parte, Tony Moreno ha participado también con el grupo Tabletom con el que estuvo cantando durante cuatro años tras la desaparición de Rockberto. Su particular carisma y faceta artística, lo llevaron a protagonizar el cortometraje «Algo que decir» de José Ángel Lázaro y, además, compagina la música con la sala de conciertos que comparte junto a sus compañeros de Eskorzo, el Planta Baja, uno de los locales referentes en Granada.

     En repetidas ocasiones oímos a este cantante y compositor decir que «No creo en el destino, sí en la casualidad» y, precisamente, fue la serendipia quien nos guió de una casualidad a otra y entrelazó nuestros caminos hasta traernos hoy a Tony Moreno a El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Tony Moreno, Eskorzo:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Apreciar y disfrutar de las pequeñas cosas, la familia y los buenos amigos.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Educación, educación y educación!!!!!

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Sigo siendo el mismo de siempre, con los mismos vicios y virtudes. El viento se llevó un poco de anonimato, todavía no llevo bien eso de que te miren por la calle y no saber si te han reconocido por ser el cantante de un grupo, porque estudiaron contigo en el cole o porque llevas un moco enorme pegado en el bigote…

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La avaricia humana, querer tener más y más por encima de todo y todos.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Mi hija, es lo mejor que me ha pasado en la vida, me llena de alegría y me da fuerzas para seguir adelante, ese es el amor más grande del mundo.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De todos un poco, de los listos y de los tontos pero sobre todo de la gente humilde, de la gente de la calle.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Por supuesto, hay un refrán que dice: “Si quieres conocer a Manolillo dale un carguillo”, la casta apesta y cuanto más importante te creas más hedor desprenderás.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Mi sueño es que algún día la humanidad despierte y se dé cuenta de que somos sólo una forma de vida “inteligente” que flota en un grano de polvo en la inmensidad del cosmos, ni somos el centro del universo ni tenemos un propósito en la vida más allá de ser felices, amar y ser amados en el breve lapsus de tiempo que nos ha tocado estar aquí.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno sería que no estar con los míos, mi purgatorio es tener que aguantar a tanto gilipollas y mi paraíso es mi familia.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Qué es la malafollá? Ná!


 

Un poco más sobre Tony Moreno de Eskorzo…

Suave, Eskorzo feat Celso Piña & Coque Malla


SÉ FELIZ, Eskorzo 


Eskorzo, Los conciertos de Radio 3 en la 2

 

Nada Personal_Sala Planta Baja_Eskorzo_El Club del EscenarioSala Planta Baja, Granada    

+ Info: ESKORZO Web Oficial |  Facebook Twitter | SoundCloud | Spotify | Youtube | Instagram

Fotografía de portada de J.M. Grimaldi


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario