Víctor Clavijo en el Club del Escenario.

    Víctor Clavijo es un actor gaditano de cine, teatro y televisión. Empezó desde joven interpretando varios papeles hasta llegar a la serie de televisión que le dio fama, Al Salir del clase (Telecinco). Desde entonces, su imparable trayectoria le ha llevado a convertirse hoy día en una de las caras más familiares del panorama audiovisual nacional. Ha participado en innumerables series como Carlos, rey emperador, La Señora, Gran Reserva…; en películas como Sicarivs, la noche y el silencio (2015) de Javier Muñoz; Prim, el asesinato de la calle del Turco (2014) de Miguel Bardem o Holmes&Watson, Madrid Days (2012) de José Luis Garci, entre muchas otras; y en obras de teatro con directores como Jaime Pujol, Pepe Barroso o Paco Montes, recibiendo premios y nominaciones por su interpretación no sólo en los Premios de la Unión de Actores, sino también en los Goya. Su experiencia entre focos unido a su sensibilidad artística le han llevado a desarrollar también una faceta como fotógrafo, habiendo organizado ya varias exposiciones. Entre sus proyectos actuales, además del estreno de varios rodajes ya finalizados como Guernica dirigida por Koldo Serra o Unamuno en Fuerteventura de Manuel Menchón, comienza en febrero a ensayar El Jurado, una obra de teatro dirigida por Andrés Lima con un reparto de lujo entre los que figuran Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Usun Yun, Cuca Escribano, Eduardo Velasco, Luz Valdenebro y Josean Bengoetxea.

    Según sus palabras, Víctor Clavijo es actor para llegar a conocerse mejor y amante de la fotografía porque le ayuda a poner la mirada fuera y conectarse con lo que le rodea. «Más allá de las etiquetas sigo sin saber quién soy. Puede que con el próximo personaje descubra un arista más y espero tener algún día una visión más completa y objetiva de mí mismo». Y con esta personalidad que le caracteriza, una constante «…duda: de lo que veo y de quien soy» , nos acerca hoy amablemente todo su arte hasta El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Víctor Clavijo:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Cada día trato de hacer algo que me haga sentir que el día ha merecido la pena: algo que me haga mejorar o superarme en alguna faceta, y algo creativo al mismo tiempo. Me gusta irme a la cama con la sensación de haber hecho muchas y variadas cosas y con la idea de haber aprendido algo nuevo. Trato de llenar la mochila de experiencias, crecimiento, superación y aprendizaje. Tengo una cierta adicción a los días llenos de planes en la agenda y siento una extraña satisfacción cuando logro cumplirlos todos. Me cuesta muchísimo aburrirme o estar quieto: es probable que tenga adicción al estrés, pero creo que viene de una inquietud excesiva hacia muchas materias: la fotografía, el cine, el teatro, la música… Me falta tiempo para hacer todas las cosas que me gustan y al mismo tiempo soy bastante disciplinado, así que organizo los días alrededor de algunas rutinas que me impongo y dejo también un margen para esa voracidad de aprendizaje y creatividad. Debo reconocer que soy bastante hiperactivo.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Gritaría «¡¡¡Empatíaaaaaaaa!!!». Como grito debo reconocer que es poco musical y tiene poca garra, pero creo que es el ingrediente que necesita el mundo para que las cosas vayan un poco mejor a nivel global y en nuestras pequeñas parcelas cotidianas. Pararse a mirar al otro, a intentar entender sus razones, aprender que no siempre tenemos la razón… ponerse en el zapato del otro, en definitiva. El ego y el falso sentido de identidad que nos construimos, ese personaje con el que nos manejamos hasta el final de nuestros días y que se ofende con facilidad, que pelea porque le hagan caso, por reafirmarse ante los demás…es el responsable de la mayoría de los conflictos, desde los más pequeños a los más globales.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Quizá una libertad para hacer el payaso por la calle sin que me importara y para ser yo el que observa y no el que es observado.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Siria es la Guernica de nuestros días, por desgracia. Es una catástrofe humanitaria sin precedentes en los últimos años.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

La buena chica de mi vida es la que me acompaña ahora: mi mujer.

6.-     Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Creo que de todo y de todos. Aprender es una actitud maravillosa y si estás con las antenas desplegadas puedes aprender de la persona más insospechada en el momento más inesperado. Creo que todos somos maestros en algo y eternos alumnos al mismo tiempo. Hay gente que aporta datos a tu vida, conocimiento académico; hay personas que aportan la sabiduría de la experiencia ; otras aportan inteligencia emocional y espiritual; y hay seres que te enseñan sencillamente a no repetir los errores que ellos cometen, y esa también es una enseñanza al fin y al cabo. A mí hay tantas cosas que me gustaría aprender, que siento que me faltan vidas para aprehender tanto conocimiento.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Se ajusta, por desgracia, a cualquier realidad política de cualquier momento histórico. El Poder es corrupto por naturaleza. Hay ocasiones en que esa corrupción trasciende y nos enteramos, y esta es una de esas ocasiones. Por eso las democracias deben establecer los mecanismos de transparencia y control para someter al Poder a un riguroso control por parte de la sociedad y, por supuesto castigar los casos en los que el Poder abuse de su posición para corromperse.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

A pesar de las sombras, que son muchas, que pueda tener el ser humano, creo mucho más en la luz de la que es capaz. La Historia de la Humanidad es prueba de ello: hemos avanzado y hemos creado más de lo que hemos destruido y creo que esa va a ser siempre nuestra tendencia por fortuna. Sueño con una sociedad en la que la enseñanza se ocupe de transmitir de verdad esos valores de empatía, solidaridad y comunicación más que de competencia; una sociedad en la que al individuo se le enseñe lo bello de lo que es capaz, se le enseñe inteligencia emocional, creatividad, cultura (y nutrición, ¿por qué no?), a quererse y a querer a los demás. Construir es una actitud vital que se debe enseñar desde la escuela.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

En el microcosmos que pueda ser cada uno de nosotros, creo que podemos encontrar el infierno, el purgatorio y el paraíso. Muy al contrario de lo que proponía Sartre, yo no creo que el infierno esté en el otro: el infierno está en uno y esa mierda que generamos dentro de nosotros salpica a los demás, por supuesto. Del mismo modo, dentro de nosotros podemos encontrar nuestro propio purgatorio y nuestro propio paraíso. Al final todo es una cuestión de actitud y prisma con el que uno decide ver la vida. Por supuesto que las circunstancias vitales influyen, pero hay predisposiciones naturales a ver el vaso medio lleno o medio vacío. Yo tengo mis propios infiernos, mis purgatorios y mis pequeños paraísos, pero pertenecen a mi intimidad. Con ellos lidio a diario, además…y esa es mi pelea.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿He dicho la verdad? Contesto a la gallega, con otra pregunta: ¿qué es la verdad?


Un poco más sobre Víctor Clavijo…

 

Reel de trabajos de Víctor Clavijo


 

Tráiller Sicarivs, la noche y el silencio de Javier Muñoz (2015) con Víctor Clavijo

 


Video de Europa Press sobre la exposición fotográfica «La raíz humana», Víctor Clavijo


 

Víctor Clavijo_actor_Instante, dentete...eres tan bello_exposición fotográfica_Nada Personal_El club del escenario.

Exposición Fotográfica de Víctor Clavijo «Instante detente…eres tan bello» en la galería Argentum (Madrid)


Víctor Clavijo_Actor_Exposición fotográfica_Al otro lado_certamen audiovisual de cabra_Nada Personal_El Club del Escenario Exposición Fotográfica de Víctor Clavijo «Al otro lado» en el Certamen Audiovisual de Cabra | Cabradigital | Catálogo

 

+ Info: Víctor Clavijo IMDb | Facebook | Twitter

Fotografía de portada cedida por Víctor Clavijo procedente de la película «Amanecer en Asia», de Dionisio Pérez Galindo


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario