Javier Botella, líder de Copa Ilustrada Band, en el Club del Escenario.

     Javier Botella es un «crooner» valenciano, cantante, líder y precursor de Copa Ilustrada Band. Este valenciano que siempre se dedicó a otros menesteres mientras miraba de reojo a grandes artistas como SinatraTony Bennet, Dean Martin o Nat King Cole, decidió un día dejar atrás su vida de empresario para dedicarse de lleno a la música y, de esta manera, transformó lo que siempre había sido su afición por el swing y el jazz, en su forma de vida. Su pasión por la música le llevó a formarse como cantante de lírico y con tan solo 20 años estuvo de gira con Miguel Bosé como road manager por España e Italia. Durante una larga temporada, estuvo al frente de varios negocios fuera del ámbito musical pero nunca dejó de lado su afición y fue siempre formándose y estudiando canto. El destino quiso que un día volcara toda su experiencia profesional en la creación de una banda de jazz. Como resultado, Copa Ilustrada Band, una exitosa formación que en un periodo de tiempo muy corto ha alcanzado metas muy altas: constantes directos en festivales de jazz, eventos privados, cenas y otros escenarios atípicos, llegando incluso a ser banda residente de la Embajada Británica en Madrid. 

     Así es como Javier Botella, rodeándose de grandes músicos de jazz, entre piano, contrabajo, batería, saxos, trombones y trompetas, ha seguido su premisa «siempre que exista una gran pasión, dejémonos llevar por ella» hasta convertirse en el «crooner» español. Y precisamente dejándonos llevar por esa misma pasión, coincidimos con él hoy en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Javier Botella:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Yo elegiría otra canción compuesta por CY Coleman en 1959 “the Best is Yet to come” Mi manera de vivir gira alrededor de la música y un lema que me acompaña cada día  “Carpe Diem”, plena dedicación a mi proyecto musical. Ensayos y conciertos, conciertos y ensayos.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

SOLIDARIDAD, vamos a una velocidad tal que nos estamos olvidando de los más débiles e indefensos, y deberíamos plantearnos bajar la velocidad, ir todos juntos sin dejarnos a nadie por el camino…

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Para mí está todo igual, el reconocimiento lo recibo cada día que me subo al escenario y lo siento muy cercano… Quizás mi ciudad, mi familia, aunque por muy lejos que esté siempre la llevo dentro.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Cualquier ilustración o fotografía de escena de guerra, de muerte, de hambre, que en este siglo persisten y persisten.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

En estos momentos, mi amiga Marta, que le toca lidiar ahora con un toro bravo y me está demostrando que la vida es maravillosa y que seguro que esta batalla la va a ganar.

6.-     Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Sobre todo de mis músicos, de mi público, de la gente más cercana, de la gente que no promete nada y se implica en todo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Creo que es un momento de cambio y es hora de dar una nueva oportunidad a la gente que se incorpora en el mundo de la política por primera vez, sin perder de vista ni olvidarnos de los logros alcanzados en estas décadas de democracia…

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Claro que estoy vivo y me rodeo de gente viva, positiva, inconformista, que tiene ganas de mejorar las cosas, de todos ellos es el futuro. Mi sueño es no olvidarme de aportar mi grano de arena para que este mundo tenga más amor, más respeto al prójimo, solidario con los que menos tienen, con los que sufren.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

No creo en el infierno ni el purgatorio, pero sí en el paraíso, y sé que ahí nos esperan mucha gente que nos ha abandonado precipitadamente.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Te quieres a ti mismo?


Un poco más sobre Javier Botella, Copa Ilustrada Band…

Video ¿Qué es Copa Ilustrada? con Javier Botella

Concierto especial de Copa Ilustrada en el Teatro Olympia de Valencia  Este miércoles 20 de enero a las 21 hs. actúa Javier Botella con Copa Ilustrada Band en el teatro Olympia de Valencia. La formación valenciana rinde homenaje a Sinatra y al propio teatro Olympia en el centenario de ambos. Los quince integrantes del grupo musical ofrecerán un repertorio con canciones clásicas de Sinatra mas otras propias que «servirán de banda sonora para recuperar el alma de una época».

+ Info: Javier Botella  Web Oficial | Facebook | Youtube | SoundCloud | Twitter | Instagram

Fotografía de portada cedida por el artista.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario