Antonio Lucas en el Club del Escenario.

    Antonio Lucas es un periodista y poeta, redactor de cultura y articulista, «una de las plumas más reconocidas» del diario El Mundo, donde desarrolla su labor desde hace veinte años. Además, colabora en RNE. Ha crecido rodeado de arte bebiendo en cada instante y desde su infancia de las mejores fuentes de inspiración. Dentro de su trayectoria periodística, ha entrevistado a grandes personajes de la cultura nacional e internacional. Como poeta, ha ido dejando una gota de sí mismo en cada poema escrito, componiendo verso a verso toda una bibliografía laureada con importantes premios de poesía de nuestro país. Recibió Accésit del Premio Adonáis de Poesía por su primera obra publicada, Antes del mundo, el premio Ojo Crítico 2000 que concede RNE, por Lucernario, fue galardonado, igualmente, con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por Los mundos contrarios, y su poemario Los desengaños le brindó el prestigioso Premio Loewe 2013. Actualmente, nos ha presentado su último libro, Vidas de santos.

     Antonio Lucas, referente cultural dentro del periodismo español, se define a sí mismo como «feo, escéptico y sentimental» y tomando sus palabras como ejemplo, le citamos a él mismo en El Club del Escenario para darle la bienvenida, fuera como fuere, porque «al fin y al cabo, la poesía no es más que un -voy contigo-«.

Nada Personal sobre Antonio Lucas:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Quizá improvisando, sin prever demasiado. Y casi sin prevenir lo que venga. Así me va.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Que no se nos haga tarde!

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

En mi caso debe de seguir soplando, porque lo de la fama no me ha tocado y el reconocimiento sólo lo he vivido en una de las calles de mi barrio. En la más pequeña, además.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Existen demasiados Guernicas de norte a sur. Más que pintarlos, buscaría a los responsables.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Quien me acompaña, con quien recorro los días de la mano.

6.-     Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Suelo tener por maestros a gente que no saben que son mis maestros.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Es exacta. Podría ser de Voltaire y podría ser de anteayer.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño? 

No recuerdo nunca los sueños. Y los que tengo son sencillos como para poder cumplirlos o traicionarlos sin demasiado trauma. De esta sociedad uno espera lo que espera de la gente que quiere, a los demás no los conozco.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Más que infierno tengo ratos de quemadura. El purgatorio es un centro que no sabe dónde está. Y el paraíso es un arroz con pulpo en Puntas de Calnegre, junto a ella y su copa de vino blanco.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Por qué no crees en tantas cosas? Porque las pocas en las que creo me ocupan demasiado.


Un poco más sobre Antonio Lucas…

 Palabras a media noche, entrevista a Antonio Lucas realizada por Jesús Fontseca, rcyltv.  Antonio Lucas en: LaSextaEl Mundo | Babelia | El País


Lejana noticia de uno mismo, poema de Antonio Lucas recitado por Tomás Galindo


Antonio Lucas_Poeta_Periodista cultura_Los desengaños_Premio Loewe_Nada Personal_El Club del Escenario  Los desengaños, Antonio Lucas, Premio Loewe 2013.

Prensa: El País | El Mundo |  Libertad Digital | 13TV  | Rne 


Antonio Lucas_poeta_periodista_Vidas de santos_nada personal_el club del escenario Vidas de santos (2015, Círculo de tiza), Antonio Lucas.

Prensa: El MundoCulturamas | El diario

 

+ Info: Antonio Lucas Wikipedia | Bibliografía en Casa del Libro | Twitter

Fotografía de portada procedente de las redes del entrevistado.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario