Toni Belenguer en el Club del Escenario

     Toni Belenguer es un compositor y músico de jazz valenciano dispuesto a tocar en cada paso que da, trombón siempre en mano, con la música tan arraigada en su alma que lo ha elevado a un altísimo nivel como solista. Fue formándose en el marco jazzístico junto a Francisco Blanco «Latino» con el que comparte, aún hoy, numerosos escenarios participando en la Sedajazz Big Band. Se nutrió de los mejores del jazz, recibiendo formación de profesores como Mike F. Mossman, Ove Larson, Pat Metheny, Bernardo Sasseti, Kurt Rossenwinkel, Aaron Goldberg o AlanFerber. En su larga trayectoria, ha sembrado ya una larga discografía y ha tocado con músicos de gran envergadura nacional e internacional: Perico Sambeat, Mikel Brecker, Al Foster, Miguel Poveda, Javier Colina, David Pastor, Jesús Santandreu, Dick Oatts, MarK Nightingale, John Allred, Wycliffe Gordon... Es uno de los músicos de jazz en la esfera valenciana más solicitado a nivel nacional por las principales formaciones de jazz como la Sant Andreu Jazz Band junto a Joan Chamorro o las formaciones de Sedajazz con Latino, y colabora con numerosos artistas como Abe Rábade, Pablo Martín Caminero, Chris Kase u otros. Actualmente, además, es profesor de trombón jazz en el Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo y en el Superior de Cataluña (Esmuc) e, igualmente, participa en diferentes seminarios de jazz y música moderna. 

     «A quien buena música se arrima, buen ambiente le cobija» es la frase con la que Toni Belenguer se identifica para acercarse hasta El Club del Escenario y formar, junto a nosotros, un clima lleno de buen ambiente y mejor música.

Nada Personal sobre Toni Belenguer:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Procuro girar y dejarme llevar con la inercia gratuita del planeta a lo largo del día con toda la fluidez posible. «Seriedad y amarre con fluidez».

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Cuando le fuera a gritar, haría el amago de hacerlo y me quedaría a espuertas. Supongo que conseguiría un poco de silencio mientras aconteciera la espectación… Ese sería mi regalo al mundo.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

La tartamudez.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La tragedia atrae y une a la gente, al igual que el azúcar (comida) y el sexo. Saquemos partido de ello!!! Aunque por otro lado, la catástrofe (no mencionada en el comentario anterior) según yo creo, es la manipulación de la información interesada generada en esta época, y es por ello que no sabría que pintar realmente, aunque se me ocurren algunas. Solo hay que ver 15 minutos un telediario actual para pintar toda una galería.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Las personas vamos cambiando y no se a quien designar… Aunque tratándose de la familia, obviamente serían mis queridos 3 hijitos los cuales, para mí, son buenos por defecto.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Complicadamente, intento aprender, poder aprender mejor y no con mucho éxito.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

El verdadero problema está justo por encima de los políticos (me refiero a lobbys corporativistas internacionales a escala planetaria, aunque posiblemente ya se estén repartiendo Marte o nuestro satélite) e, igualmente, diría que también por debajo de éstos, ya que la sociedad (o gran parte de ésta) se deja mangonear fácilmente. Me encantaría que todos pudiéramos percibir la mentira en cuanto esta se pusiera de manifiesto, cambiarían muchas cosas (no se si a peor…).

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Yo espero que la sociedad sea consciente del arte y la cultura que en ella aflora. Deseo que desde la sociedad se reconozca el arte de manera colectiva e individual, ya que son los artistas quienes pueden provocar el siguiente paso lógico evolutivo de la especie.

Antes se utilizaba la música para suplir el desconocimiento y provocar lluvias o fertilidad mediante rituales. Ahora el papel de la música y el arte en general sería (según creo yo) despertar consciencias en ese desconocimiento interior de las personas consigo mismas, ya que mediante la identificación de la obra podrían escudriñar más en el interior de sus almas.

Conocerse y renovarse a través del arte. Un turismo visionario e imaginativo creado a partir de las mentes de los artistas… Creaciones con las que el resto de los humanos deberíamos interactuar… Una obra de teatro, lienzo o canción te pueden cambiar para siempre.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno, una rutina diaria, aburrida e indefectible. Mi puegatorio, estar 3 o 4 días sin pensar. Mi paraíso,  hacer lo que realmente en todo momento me diera la gana.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Crees en los espíritus? Si, sobre todo en los de la gente feliz.


Un poco más sobre Toni Belenguer 

Softly, Joan Chamorro Presenta Marc Martin & Dick Oatts, Andrea Motis con Toni Belenguer.


 

Gloomy Sunday del disco Joan Chamorro Presenta Rita Payes (con Toni Belenguer)


Toni Belenguer con Abe Rábade (Perico Sambeat, Jesús Santandreu y otros) Campo da Estrela.


Discópolis Jazz_radio 3_rne_Toni Belenguer_Nada Personal_El Club del Escenario

Toni Belenguer y Voro García en Discópolis Jazz Radio 3, Rne

Toni Belenguer y Voro García_Reality Shaw_nada personal_El Club del Escenario

+ Info: Toni Belenguer en Sedajazz | DiscografíaWikipedia | Facebook

Fotografía de portada de Antonio Sambeat.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario