Carme Canela, en el Club del Escenario.

    Carme Canela es una de las voces más reconocidas del jazz español, tiene siete discos como líder y ha participado en más de cincuenta grabaciones. Esta artista catalana ha cantado junto a grandes músicos, muy reconocidos en el panorama jazzístico internacional y español, como: Dave Douglas, Guillermo Klein, Bruce Barth, Kurt Rosenwinkel, Ben Monder, Perico Sambeat, Lluís Vidal, Joan Albert Amargós, David Mengual, Horacio Fumero, Gorka Benítez, Jordi Bonell, Jordi Matas, Carles Benavent, Laura Simó, Carles Cases, Bernardo Sassetti o Agustí Fernández. Igualmente, ha colaborado en diversas formaciones como La Orquesta del Teatre Lliure, La Big Band Jazz de Terrassa, La Big Band del Taller de Músics, Albert Guinovart Ensemble y La Orquesta Nacional de Cámara de Andorra. Ha realizado giras internacionales, no sólo por Europa sino también por Marruecos, Latino América e, incluso, ha cantado en los prestigiosos “The Village Vanguard” con Guillermo Klein y Los Guachos o en el Zankell Hall del Carnegie Hall de Nueva York, invitada por Laura Simó en el espectáculo “Sueño Inmaterial”. Actualmente, combina su labor con la docencia en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y en el Conservatori del Liceu de Barcelona. Además, está presentando su último disco «Granito de Sal» (Fresh Sound New Talent, 2014).

    Y con su suave y sedosa voz, Carme Canela pone su «granito de sal» en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Carme Canela: 

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Intento organizar lo mejor que puedo todas las actividades en las que me veo inmersa. Clases, ensayos, bolos, estudiar… Si tengo un dia muy cargado, es importante para mí poder encontrar un momento para desconectar. Cualquier actividad como un paseo, una siesta, pilates, ir a un concierto o tomar algo con los amigos me parece ideal.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

¡¡Cambiemos esto de una vez!!

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

No se llevó gran cosa, sigo siendo la misma.  La fama creo que no tiene cabida en el terreno profesional en el que me muevo, en todo caso podríamos hablar de reconocimiento. En este sentido, me siento muy querida.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Se podrían pintar muchos Guernicas más. Hay temas para parar un carro.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Yo soy y quiero ser la buena chica de mi vida.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De mis alumnos, de los colegas, de la señora del 4º que tiene 96 años…de todas esas cosas sencillas y buenas que te hacen sonreír. He aprendido y sigo aprendiendo de los errores y de los malos ratos. Forman parte de la vida y hay que aprender a aceptarlos.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Pues parece ser que si. No veo la luz en este sentido, la mierda lo cubre todo y está por todas partes, en lo más alto y en lo más bajo.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Pues podríamos esperar ser mejores personas en el sentido más amplio. Mi sueño es poder hacer feliz a la gente con la música. «Cantar y el mal espantar» lo máximo y más alto que pueda!

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno, la tristeza, la pena que a veces te asalta sin remedio. Purgatorio, algunas obligaciones. Mi paraíso, la música, mi limbo.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Qué quiere ser de mayor? Cantante.


Un poco más sobre Carme Canela 

Speak Low, Carme Canela.

 


Fuerza extraña, Carme Canela junto a Miguel Poveda. 


carme-canela_joan-monne-trio_granito-de-sal_nada-personal_el-club-del-escenario Granito de sal, Carme Canela & Joan Monné Trío (Fresh Sound New Talent 2014), último disco de la cantante en el que nos cuenta la historia de once mujeres diferentes, una por tema.

+ Info: Carmen Canela Web | Facebook | Spotify Esmuc | Conservatori Liceu |  Wikipedia

Fotografía de portada de Carles Roche.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario