Recientemente, preparando una entrevista al escritor murciano Señor de Cascales, seudónimo acuñado por el mismo autor, quiso el destino poner en mis manos una de sus últimas obras aún por publicar “Dos cuentos y una leyenda”, un libro cuyo contenido nos desvela un doble hallazgo histórico pues nos descubre, por un lado, una pieza musical de gran valor escrita en el siglo XIX y, por otro, nos narra en ella una supuesta historia ocurrida en Murcia seis siglos antes. Dicha obra fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia en ese mismo siglo e, incluso, tuvo repercusión internacional pues llegó también a otros teatros importantes de Europa.

Dos cuentos y una leyenda-Señor de Cascales-2015-Portada libro-El Club del Escenario

Portada del libro “Dos cuentos y una leyenda” del investigador y escritor Señor de Cascales (2015)

    Señor de Cascales es un erudito investigador y escritor murciano al que me disponía a entrevistar por sus dos últimos libros publicados, “VersadaMente, entre versos sueltos y blancos”, una colección de poemas del autor versados todos en métrica, y “Antología poética de Poetas murcianos y Poemas sobre el Reino de Murcia. Hasta el S.XVII”, un poemario donde el autor rescata del limbo del olvido a 20 poetas murcianos surgidos entre los siglos XI al XVII y muy poco conocidos, intercalándolos entre otros reconocidos, todos pertenecientes a aquel Reino; y, también, poetas universales como Lope de Vega o Cervantes, que versaron sobre Murcia. Sorprendida por su gran labor de investigación y por el valioso material que encierran los archivos históricos y que muchos, entre los que me incluyo, ignoramos, le pregunté al autor por otros proyectos similares. Así fue como puso en mis manos esta obra suya que está a punto de publicar “Dos cuentos y una leyenda” explicándome cómo la casualidad le llevó hasta estos hallazgos. Hará casi tres años, precisamente, investigando sobre los orígenes de su apellido De Cascales, dio con la leyenda que ahora este autor pone en conocimiento de todos: “Una vendetta, Ossia La sposa di Murcia”.     

Una Vendetta, Ossia. La Sposa di Murcia-portada-bibalvi-señor de cazcalees-el club del escenario

Portada del libreto operístico “Vendeta, Ossia La Sposa di Murcia” archivado en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

   Como ya he señalado, “La sposa di Murcia” encierra un doble hallazgo histórico que ha permanecido latente entre los archivos de Valencia. Se trata de un libreto operístico, una Ossia, en tres actos escrito en el S.XIX por Francesco Maria Piave, uno de los libretistas más cercanos a Giuseppe Verdi, con música del maestro Angelo Agostini. En ella se narra una supuesta historia desconocida, que bien pudo ser verdad, ocurrida en Murcia seis siglos antes. Según las pesquisas del autor, no ha hallado otro testimonio para corroborar su veracidad aunque cabe señalar que los personajes aparecidos sí existieron, si no todos, en gran parte. Una vendetta cuya trama encierra los elementos clásicos de un gran melodrama: intriga, amores imposibles, desamor, traiciones y represalias para restablecer el honor, enmarcado todo ello desde la atalaya de una Murcia medieval, época tan lejana ya para nosotros. Según nota del registro donde se encuentra la obra, ésta fue “escrita expresamente para ser representada en el TeatroPrincipal de Valencia y se estrenó allí el 26 de abril de 1864. Sin embargo, recientes investigaciones del autor indican que podemos encontrar referencias de esta misma obra en italiano representada ya en 1851 en el Teatro di Carignano de Turín y posteriormente, en 1872, en Venecia. Esto nos suscita muchos interrogantes, quiénes encargaron la composición de dicha obra, cuál fue el motivo de su creación y el porqué de su representación en Valencia. ¿Descendientes de una de las familias de Murcia implicadas en tal episodio Medieveal?De ser así, si existieron dichos familiares en el siglo XIX, no estaríamos ante una leyenda sino, más bien, ante un suceso histórico.

Cartel representación Una Vendetta, La sposa di Murcia, Teatro Principal de Valencia, 26 abril 1864_El club del escenario

Cartel representación Una Vendetta,Ossia La sposa di Murcia, Teatro Principal de Valencia, 26 abril 1864.

Murcia sonó por toda Europa en el S.XIX gracias a esta obra operística.

 

Biblioteca Valenciana Digital-Bivaldi-Señor de Cascales-Dos cuentos y una leyenda-El Club del Escenario

Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, Archivo Digital Bivaldi.

Este apasionado de la indagación histórica, Señor de Cascales, encontró el dormitado pasaje musical en los archivos de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, dentro de su proyecto de digitalización y difusión BIVALDI, donde se encuentra el único ejemplar en castellano disponible online, dejándolo ahora al descubierto para deleite de cualquier interesado, amante de la cultura y el arte. Los archivos históricos realizan una gran labor de conservación manteniendo al alcance de todos información muy valiosa para conocer nuestra historia, nuestras raíces, nuestra esencia, nuestro germen y principio… al fin y al cabo. Gracias al gran esfuerzo técnico y humano que vienen desarrollando las instituciones públicas, que han trabajado en sintonía con los avances tecnológicos a fin de conseguir la máxima difusión del rico patrimonio de manuscritos y bibliográfico que atesoramos, disponemos hoy día de un fácil acceso a todos estos documentos de inestimable valor. 

     En Valencia, sin ir más lejos, además del mencionado archivo digital Bivaldi de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu (cabecera del Sistema Bibliotecario Valenciano) disponemos de muchas otras fuentes que conservan nuestro patrimonio documental y que son un punto de referencia único para la investigación histórica de nuestra Comunidad. Ejemplo de ello, el Archivo del Reino de Valenciadependiente de la Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport, más de seis siglos de historia estrechamente ligada a la de nuestras instituciones que fueron recopilando aquellos documentos que generaban y enriqueciendo constantemente su fondo hasta constituir, hoy día, un grandioso patrimonio cultural al servicio de nuestra Comunidad. Otros ejemplos de este esfuerzo por conservar y difundir nuestra herencia histórica-cultural los encontramos, entre otros, en archivos como el Archivo Histórico Municipal de Valencia, dependiente del Ajuntament de Valencia; el Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales de Valencia; o el Archivo Histórico Universitario de la Universitat de València que conserva documentos desde el siglo XVI y cuya documentación inicial la podemos encontrar en los archivos antes mencionados por tratarse de una universidad de carácter municipal.

Archivo del Reino de Valencia-Generalitat Valenciana-Señor de Cascales-Dos cuentos y una leyenda-El Club del escenario

Cartel en fachada Archivo Reino de Valencia

     A nivel nacional también encontramos este ambicioso proyecto de digitalización de la documentación que conforma nuestro patrimonio documental más valioso y/o consultado a fin de poner a disposición de la sociedad, en general, y de la comunidad científica, en particular, todo el patrimonio que custodia el Ministerio de Cultura en coordinación con las correspondientes instituciones a nivel autonómico. En el caso de la Región de Murcia, cabe destacar los fondos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Murcia, así como el Archivo General de la Región de Murcia. En el marco nacional, haremos especial mención a la Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia (RAH) e, igualmente, destacar el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (PARES) y otros privados como el Archivo Virtual de la Familia Montiano de la Fundación Ignacio Larramendi. Además de estos, por supuesto, el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país dispone de sus propios archivos, como los mencionados en la Comunidad Valenciana o en la de Murcia.

    Con sus hallazgos, el escritor Señor de Cascales me ha hecho valorar cuán conocidos son en realidad todos estos valiosos archivos que conservamos en nuestra Comunidad Valenciana, consultados –como hiciera él- por eruditos e investigadores, no sólo nacionales, sino también internacionales cuyo acceso es posible a través de las herramientas digitales facilitadas por Internet. Sin embargo, no todas las personas son conocedoras de esta posibilidad de acceso online ni de las facilidades que nos ofrecen los servicios de documentación de nuestros archivos abiertos a todos los usuarios del mundo traspasando, así, fronteras. En el caso de la Biblioteca de Valencia, empezaron en el 2002 con todo este proceso de digitalización realizando, día a día, un ardua labor en pro de la difusión cultural.

           Y una vez hemos hecho eco de la doble noticia histórica albergada en el último capítulo de “Dos cuentos y una leyenda” de Señor de Cascales, cabe señalar que la obra de este autor no sólo incluye estas pesquisas que atañen tanto a Valencia como a Murcia sino que, además, atesora pequeños hallazgos de interés universal que tendremos que descubrir, poco a poco, leyendo el libro. En él nos espera un precioso pasaje del S.XVII (poco o nada conocido) con una verdadera metáfora sobre la vida acompañada también por una pieza musical. Y quizá, de paso, podamos enterarnos de quién es el misterioso personaje histórico, en espíritu presente, de la torre de la Catedral de Murcia, “vigía de lo nuestro” como le gusta mencionar a este investigador murciano cuando se referirse al guardián –imperecedero- de su ciudad. Pero, como ya he dicho, para saborear todos estos detalles, habrá que hacer un recorrido por las páginas de “Dos cuentos y una leyenda”. De momento, podemos perdernos entre los estimables y valiosos archivos de Valencia, ciudad partícipe de esta “historia reveladora”.

Una vendetta, Ossia La Sposa di Murcia-Biblioteca Valenciana Digital-Señor de Cascales-Dos cuentos y una leyenda-El Club del Escenario
Imágenes del libreto operístico «Una Vendetta, Ossia La Sposa di Murcia» conservado en el archivo digital Bivaldi de la  Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

+ Info: Señor de Cascales «Dos cuentos y una leyenda» | Twitter


  perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario