Sergio Sanz: Cuando el lunes de la semana pasada me levanté y abrí mi ventana de par en par, jamás pensé que fuera a invadirme un soplo de aire tan refrescante, nunca imaginé que él llegaría subido a lomos de ese New Beatle descapotable negro llenando mi vida de alegres girasoles. Ahora sé porqué siempre me encantó precisamente ese modelo de automóvil y de ese color, hacía tiempo que le estaba esperando, a corazón abierto para calmar mi alma con sus canciones.

Sergio Sanz, prensa

Sergio Sanz, artículos de prensa presentación nuevo álbum “Ventajas e inconvenientes del amor libre”..

     Y es que las creaciones musicales de este pedazo de artista valenciano son de esas que te refrescan el alma al primer soplido, así lo clamó a los cuatro vientos la prensa valenciana el pasado viernes 23 de octubre, día en que Sergio Sanz nos presentó su nuevo álbum “Ventajas e inconvenientes del amor libre” en la sala Matisse de Valencia. Un trabajo espléndido lleno de grandes hits, un disco de los que te escuchas del tirón una y otra vez sin empacharte ni un ápice, de esos que dan vueltas sin parar en el coche y tarareas a grito pelado cuando crees que nadie te oye.

     “Ventajas e inconvenientes del amor libre” es la culminación de un cancionista, como le gusta autodenominarse a él, que hilvana con una maestría pasmosa letras y melodías aliñadas con ritmos muy contagiosos que ceden, siempre, protagonismo al discurso melódico y literario. Sergio Sanz nos conduce por estos 12 temas mostrándonos un paisaje de canciones originales, brillantes, llenas de humor o intensidad, según los casos, y nos pasea recreándose en el amor como lenguaje musical, hilo conductor desde el cual el autor nos habla de la vida.

     Los acompañantes de este viaje que emprende Sergio Sanz son, en su mayoría, artistas valencianos, músicos que han llegado a un mismo cruce desde diferentes caminos y estilos musicales. Estos instrumentistas de técnica impecable confluyen en un mismo trayecto enriqueciendo el paisaje musical con el arte que a cada uno le caracteriza. El resultado de este cruce de caminos es una calidad musical muy difícil de superar, la banda arropa al cantante con una base rítmica muy sólida que hace que los temas caminen por sí solos. 

        La viola de Sylvie Berger, una francesa afincada en Valencia desde hace tiempo, le da un toque de color muy especial al sonido de la banda. Miquel Casany, consolidado guitarrista de jazz, acaricia los temas con esa suavidad y dulzura que tanto le caracteriza y que nos recuerda a Sean LevittCarlos Riaño, gran amigo del cantante, mantiene al piano una complicidad constante con cada instrumentista. Por su parte Alfred Lorente, al bajo, y Roberto Moreno, a la batería, sostienen con fuerza los temas manteníéndolos todo el rato ahí, bien arriba. Lo cierto es que, como ya hiciera en otras ocasiones, Sergio Sanz se rodea de los mejores músicos de la escena valenciana.  

     La inteligencia creativa del músico valenciano queda más que patente en el desenfadado videoclip con el que ha lanzado su primer single del disco “Canciones Italianas”. No dejéis de subir a su coche y daos una vuelta por la canción. Aunque he de advertiros que, desde que me subí a su carro, ya no he podido bajarme y dudo mucho que ahora, habiendo profundizado más en su trabajo, vaya a apearme de su “buen rollo” por nada. 

    Pensándome estoy en dedicarle el próximo artículo a su persona porque un álbum con tanta calidad como Ventajas e inconvenientes del amor libre” sólo puede ser gestado por un genio de la música con los que yo, personalmente, me pasaría la vida hablando in eternum.

     Desde El Club del Escenario le deseamos a él y a su banda una buena recogida de cosecha de girasoles.



IMG_5677Yolanda Pérez Marín |El Club del Escenario