Marc Ros de Sidonie en El Club del Escenario.

    Marc Ros es uno de los componentes del grupo Sidonie, él lleva la voz cantante y toca la guitarra que, a veces, alterna con el bajo. Descubrió el Rock en su adolescencia cuando formó su primer grupo, Helter Skelter, como la canción de los Beatles, y también formó parte de otro grupo acústico y de harmonías vocales llamado Dr. Octopus, como el malvado personaje de Spiderman. Según sus palabras, fue el típico caso de fracaso escolar en el que ningún profesor supo ver aptitudes creativas hasta que un psicólogo le abrió los ojos. Como tantos otros, antes de dedicarse a la música realizó todo tipo de trabajos, desde estar en una fábrica como la de Tiempos modernos de Chaplin a óptico. Finalmente, encontró a los compañeros de viaje ideales en una formación llamada como la canción de los Stones, Citadel que, posteriormente, se transformaría en Sidonie con los que lleva 18 años de exitosa carrera musical y siete álbumes de estudio grabados, el último, «Sierra y Canadá». En todo este tiempo, han hecho colaboraciones con otros grupos como Love of Lesbian, Pereza o Annie B. Sweet, entre otros. Su canción «Eclipse personal» compuesta para la banda sonora «Incidencias», de José Corbacho y Juan Cruz, fue una de las candidatas para los Premios Goya 2016 en la categoría de «Mejor canción original».

    Este artista que siempre ha puesto nombres de canción a sus grupos –Sidonie es una canción de Brigitte Bardot– se identifica con la frase de Winston Churchill «quien habla mal de mí a mis espaldas, mi culo contempla» y hoy Marc Ros viene de frente para compartir con nosotros y sin tapujos sus pensamientos en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Marc Ros, Sidonie

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Para nada se me puede asociar con la imagen del artista bohemio de costumbres nocturnas y vida desordenada. Me levanto a las 8:30, hago una hora de ejercicio físico, desayuno cereales y leche, contesto mails y me pongo a tocar el resto del día. A las 21:00 paro para cenar y a la 1:00 a dormir. Intento llevar una cotidianeidad regular cuando es posible porque mi trabajo no lo es para nada. Me gusta disfrutar del artista bohemio de vez en cuando aunque hace tiempo ya que he visto que no es nada bueno para la salud.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Mi versión del grito la pintaría Francis Bacon para que fuera un grito aun más terrorífico. Gritaría para evitar que la gente no se dejara idiotizar tanto.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Mi nivel de fama es bastante aceptable. Puedo ir al Ikea un sábado por la tarde y no pasa nada. Ha habido algunos episodios extraños con gente que se te acerca ebria por la noche pero son casos aislados. Normalmente la gente es muy educada y es bonito que te feliciten por tu trabajo.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

No haría falta que se moviera de Europa. La crisis de los refugiados hacen que me avergüence de ser europeo.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

La que sea buena persona y le gusten los Beatles.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Cuando no hago música: leo, voy a museos, viajo, voy al cine, a conciertos… No sólo mi música, todo mi ser necesita alimento cultural para respirar.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Por supuesto que si, pero ojo, encuentro la misma mierda abajo. No tengo mucha confianza en el género humano. Los políticos son un reflejo de lo que somos.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

La única solución no parece que pueda llegar a corto plazo: se trataría de la visita de una nave extraterrestre con representantes de una civilización culta que nos dijera lo estúpidos que somos.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El acto creativo es muy intenso. Vivo los tres estados en un mismo día. Hay unas canciones que me han llevado al infierno y otras al paraíso. La mayor parte del tiempo, efectivamente, estoy en el purgatorio.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Melón o sandía? Melón, claramente


Un poco más sobre Marc Ros, Sidonie...

El Incendio, Sidonie


Un día de mierda, Sidonie & cia.


Estáis Aquí, Sidonie

 

+ Info: Sidonie Web | Facebook | Spotify | Vevo | InstagramTwitter 

Fotografía de portada de Rafa Ariño.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario