Álvaro Urquijo en El Club del Escenario:

    Álvaro Urquijo es uno de los componentes de Los Secretos, grupo español legendario que fundó junto a sus hermanos Javier y Enrique Urquijo en los ochenta. Compositor, cantante y guitarrista, tras la desaparición de su hermano Enrique, fue Álvaro Urquijo quien asumió el papel de líder en el grupo y durante estos años no han hecho más que mantener la llama del éxito latente disco tras disco. Recientemente recibieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su carrera profesional y sus temas se han convertido en verdaderos himnos para muchos de sus innumerables seguidores. Tras más de 30 años de carrera, hoy por hoy, son uno de los grupos españoles más importantes. Su último trabajo, Algo prestado, es un homenaje del grupo a los autores y canciones que más les han influido durante su carrera como Graham Parsons, Peter Gabriel o Nick Lowe, entre otros. En 1998, Álvaro Urquijo sacó un álbum en solitario donde incluía un tema con letra de Joaquín Sabina y música suya, Por el bulevar de los sueños rotos que, posteriormente, recogerían también Los Secretos en su álbum Con cierto sentido.

   Los Secretos han pasado por grandes e importantes escenarios de todo el mundo y hoy, Álvaro Urquijo se acerca hasta nosotros para formar parte de El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Álvaro Urquijo, Los Secretos

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Vivir haciendo lo que me gusta y con la gente que quiero a mi lado.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

¿Cuándo dejaremos de ser esclavos de la macro-economía?

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Más que llevarse, trajo una profesión apasionante de lo que empezó siendo un hobby.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La imagen del niño refugiado muerto en una playa.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Mis buenas chicas son mi mujer, mi hija, mis sobrinas y mi perra.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De todo, de la vida y del escenario todos los días.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Efectivamente y no sólo política, es el dinero que está por encima de los políticos.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Aunque sea una utopía, sueño con un mundo mejor y más justo.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Un infierno son las drogas. El purgatorio es nuestro planeta. El paraíso debería ser nuestro planeta.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Qué habrías hecho si no te hubieses dedicado a la música? De no haber sido músico, me hubiera gustado estudiar física de partículas.


Un poco más sobre Álvaro Urquijo, Los Secretos...

Making of último disco de Los Secretos, Algo prestado (2015) 


Los Secretos, Un grupo de leyenda  

+ Info: Los Secretos Web | Facebook | Youtube | InstagramTwitter 

Fotografía de portada de Marta Pich.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario