Lourdes Trujillo, Arcana Has Soul, en El Club del Escenario.

     Lourdes Trujillo es la líder del grupo valenciano Arcana Has Soul. Esta cantante y compositora inició los estudios de música y clarinete en su infancia aunque enseguida se encaminó al canto dedicándose por completo a la música moderna. Con tan solo dieciséis años formó su propia banda con un formato inicial acústico de voz, guitarra y cajón. Más tarde, este grupo de Sagunto añadió la sección de cuerdas (violín y cello) y, finalmente, batería dando lugar a una sólida formación con un sonido característico e identificativo con el que han llegado, en muy poco tiempo, a tocar en las salas más importantes de España e, incluso, a participar en Festivales como el FIB. Desde su creación en 2009, Arcana Has Soul ha ido madurando con la increíble voz de Luordes Trujillo acompañada por José Rodríguez (guitarra), Toni Benedito (violonchelo), Paco Doménech (violín, ukelele, melódica), José Antonio Mellado (batería) y Pablo Pérez (percusión). Con esta peculiar combinación de instrumentos, este imparable grupo musical mezcla sonidos del soul, pop, jazz, blues o folk generando ese estilo propio con el que ya han conseguido editar tres discos:«Verbos Copulativos» (2012), «Easy Living Room» (2013) y “The Importance” (2015). 

     Lourdes Trujillo, tomando prestadas las palabras de A. Hepburn, sostiene sobre sí misma que «mi vida no es teorías y fórmulas. Es instinto y sentido común» y tal vez haya sido siguiendo ese instinto que hoy podamos contar con ella y Arcana Has Soul en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Lourdes Trujillo, Arcana Has Soul

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Intento no pensar demasiado, aunque pocas veces lo consigo. Soy una persona bastante sensible y cualquier cosa me afecta, por lo que procuro guiarme por mi intuición e intentar buscar la felicidad en las pequeñas cosas.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Dejad de actuar como si el prójimo no importara y como si fuerais ajenos a su dolor. Basta ya de hacer daño, de guerras, de sangre… Promovamos la empatía y la libertad. La nuestra acaba cuando empieza la de los demás.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Sigo siendo la misma, aunque tampoco es que tenga ni mucha fama ni mucho reconocimiento aún. Tal vez, dedicarle mucho tiempo a la música, te quita tiempo para dedicarle a algunas amistades cuando eres joven. Sinceramente, la música me ha aportado mucho más que me ha quitado. Y no me arrepiento de nada.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Hay tantos… pero es increíble que un porcentaje elevado de la población sufra sobrepeso y un tanto por ciento aún mayor muera cada día de hambre.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

La buena chica es mi madre. Y no sé si decir que el buen chico es mi padre… (jajaja). Ellos me lo han aportado todo. Por ellos, soy quién soy.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo, día a día, de mí misma. Me he defraudado muchas veces, por ser muy exigente. He llegado a ser infeliz con algunas cosas que hacía y tocar fondo te enseña a levantarte. Debes seguir adelante, pase lo que pase, si aún quieres seguir luchando por tus sueños.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Se ha dicho que el poder corrompe porque cuanto más tienes, más quieres. Pero yo, actualmente, me siento esperanzada. Confío en la buena voluntad del ser humano y en que las cosas cambien a mejor.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Los sueños son la ficción que nos mantiene vivos. Soñar con tener una vida mejor, con ser mejor, alimenta nuestras almas. Si no soñáramos, seríamos máquinas que repetirían la misma actividad una y otra vez. Y para cumplir esos sueños hace falta valor y valentía.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno sería quedarme sin voz, muda, sin poder cantar o sorda, sin poder escuchar música, aunque muchas veces la oigo en mi cabeza. Más de una vez he tenido pesadillas con esto. Bailar es mi estado transitorio de purificación. Vuelvo a ser pura como una niña y mi mente se queda en blanco cuando bailo. Mi paraíso sin duda sería el escenario, allí es donde me gustaría pasar el resto de mi vida. Encima de un escenario.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Cuál es tu aspiración en la vida? Ser feliz.


Un poco más sobre Lourdes Trujillo, Arcana Has Soul 

Sunshine, Arcana Has Soul.


Easy Living, Arcana Has Soul Videoclip realizado para «Club de So» uno de los últimos programas emitidos en la desaparecida RTVV y del cual yo fui la productora, a raíz de este programa precisamente nace este blog, El Club del Escenario. ARCANA HAS SOUL fue uno de los grupos que formaron parte de este proyecto creado para fomentar y difundir la cultura valenciana. Hoy nuestros caminos se vuelven a cruzar, caprichos del destino muy bien recibidos. 

 

 

+ Info: Arcana Has Soul  Web Discografía | Facebook | Spotify | Youtube | Twitter

Fotografía de portada de Cristina Montesinos Leopori.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario