Anatoliy Hlodan en El Club del Escenario:

    Anatoliy Hlodan es un fotógrafo profesional ucraniano afincado hace ya años en Murcia. Comenzó su carrera profesional en Ucrania realizando trabajos como reportero gráfico en distintos medios. Con su cámara a cubierto importantes festivales musicales internacionales como el Festival Copenhell de Copenague (Dinamarca), uno de los más importantes en Europa, y en España también ha recorrido diferentes escenarios fotografiando a artistas como Rosendo, Narco, El Drogas, Mark Knopfler, Johnny Winter, Iron Maiden o Slayer entre muchos otros. Ha colaborado en diferentes exposiciones y publicaciones y sus fotografías han sido portada en discos discos como «Rara Avis» de Juan Manuel Ruiz Pardo o «Carretera sin final» de Santiago Campillo.

  Tolik «el Ucraniano»como también se le conoce, nos muestra el arte desde el prisma de un profesional alejado a la fuerza de su tierra y sobre sí mismo nos dice que «soy como soy y, aunque me gustaría, yo no puedo estar bien con todo el mundo». Sin embargo, su empeño y su arte están en ello y ahora, también, con nosotros en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Anatoliy Hlodan

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Ser persona sincera con todo el mundo y no tener nada malo atrás, sin malos rollos, sin mentir a nadie para estar satisfecho conmigo mismo.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

¿Cuándo se acaban las putas guerras? Este sería mi grito, simplemente. Está muy relacionado con la situación que tenemos en Ucrania, con la guerra con Rusia. Es una situación muy complicada y me gustaría que se acabara lo antes posible para que se convirtiera en un país digno e, igualmente, me gustaría que murieran todos los corruptos, los políticos corruptos, que se eliminara toda la corrupción en la tierra.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

No me cambió nada prácticamente, sigo siendo el mismo. Yo estoy encantado de conocer tanta gente, en su mayoría gente buena aunque hay de todo.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Un demonio que nos come por dentro, seguramente, que nos come a nosotros y a la sociedad.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Cada chica ha tenido siempre una parte de buena. Supongo que la buena chica sería aquella que vaya contigo y te acompañe como una persona abierta, la que te acepte tal cual eres y te respete. Luego, si hay feeling o no, eso se ve.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Depende, en plan profesional estoy muy agradecido a todos los fotógrafos que conozco de los que he aprendido y, aún hoy, me dejan seguir aprendiendo de ellos. Y, en el terreno más personal, no tengo un ideal al que seguir, simplemente me fijo en las personas y de cada una he ido aprendiendo algo que, posteriormente, sale en mi personalidad, supongo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Pues seguramente sí, aunque lo haya dicho un mafioso, ¿no? Yo es que no he subido ni pienso subir tan alto como para tener tanta mierda. Yo me conformo con poco, me conformo con lo que tengo. Lo más importante para mí es que mis familiares y todo el mundo esté sano y sin la puta guerra.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Hay momentos con más y otros con menos bajón, como le pasa a cualquiera, supongo, pero cada uno ha de seguir su camino y su vida intentando no dañar a nadie porque la vida es un boomerang, toda la mierda que tires, al final, te vuelve. Un sueño como tal no tengo, simplemente, deseo todo lo bueno para mi familia. Es duro perder a familiares, tener lejos a tus hermanos, a tu madre…a quien me gustaría tener más cerca, esto es algo que he ido valorando más con la edad.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno es hacer cosas por obligación, cosas que no me gustan aunque yo soy bastante realista en ese aspecto y realmente, para mí, no existiría un infierno ni un paraíso. El purgatorio, sería, por ejemplo, el trabajar para sobrevivir. El paraíso, de haberlo, para mí sería conseguir la paz interior sabiendo que no has hecho nada malo ni a la sociedad ni a nadie. 

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Cuándo se acabarán las putas guerras? Ojalá, algún día, pronto, así de fácil.


Un poco más sobre Anatoliy Hlodan, Tolik «el Ucraniano»...

Algunas fotografías de Anatoliy Hlodan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Santiago Campillo_Carretera sin final_Foto by_Anatoliy Hlodan_Nada Personal_El Club del Escenario

Fotografía de Anatoliy Hlodan

Portada del disco Carretera sin final de Santigo Campillo


La llama continúa encendida_Twisted Sister_Sergio Linares_Fotos by Anatoliy Hlodan_y_otros_Nada Personal_El Club del Escenario  Libro «Twisted Sister, La llama continúa encendida» de Sergio Linares publicado recientemente y que incluye fotografías hechas, entre otros, por Anatoliy Hlodan.

+ Info: Anatoliy Hlodan  Facebook | Vertufoto

Fotografía de portada de Javi Carrión.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario