Teo Cardalda de Cómplices en El Club del Escenario.

    Teo Cardalda es el alma mater del grupo musical Cómplices. Quizá los 90 representan, en lo social y en lo cultural, el punto de encuentro entre la libertad y el compromiso. Entre un “No mires a los ojos de la gente” y un “Es por ti que veo ríos donde sólo hay asfalto”. De Golpes bajos a Cómplices, Teo Cardalda quizá representa mejor que nadie ese paso entre la desolación ochentera y la reconciliación de la que hablo y que resumen las dos décadas más innovadoras musicalmente hablando en España. Este inquieto músico viguense salta a la cumbre primero junto al singular vocalista ya fallecido German Coppini, colabora con muchos de los mejores grupos de la movida madrileña, produce los primeros trabajos de Ketama y Martirio y, despuntando los 90, vuelve a llenar los aforos pero ahora de la mano de su querida María Monsonis, de su hogar, del amor. Su “Vuelta a casa” continuará con la creación de El patio de Teo, una escuela de música en la que la facilidad para la composición e improvisación de Cardalda se pone al servicio de una enseñanza muy particular que trata de potenciar la libertad creativa. Y llega hasta hoy con su nuevo disco, Volver a empezar, un trabajo que unifica la reivindicación con el optimismo de sus canciones de siempre, esas con las que nos invitan a brindar por estos treinta años siendo Cómplices.

        Junto a Teo Cardalda, nosotros también queremos ser los cómplices de esta vuelta en El club del escenario.

Nada Personal sobre Teo Cardalda, Cómplices:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

«Vive y deja vivir», tal vez esa sea mi filosofia de vida, aunque la verdad es que me he llenado de responsabilidades, maravillosas pero, al fin y al cabo, cosas y personas que requieren tu atención y tu dedicación constante aunque creo que esto, en el fondo, me engrandece como ser humano.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Ufff! No me gusta nada el mundo que nos rodea, yo creo que hemos ido muy para atrás, me dedico a mi vida y a los míos. Considero que el ser humano camina por un sendero muy peligroso, nunca antes los pecados capitales han sido más fáciles de detectar en la especie humana y no me gusta, es simplemente una cuestión de repartición de la riqueza y de solidaridad, de amor a tus semejantes, los mensajes subliminales de hoy en día en los mass media conllevan al egoísmo, a la antisolidaridad, a la avaricia, etc, etc…

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Perdí el contacto con mi barrio, con mi gente pero, afortunadamente, unos años más tarde me di cuenta que había cometido un error y lo solucioné, hoy en día tengo más contacto que nunca con mis raíces, cosa de la que me siento muy orgulloso.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

De haberlo, ¿cuál pintaría? Creo que el conflicto de Oriente Medio es un Guernica que nunca se acaba, los radicalismos religiosos, está en alerta máxima Oriente y Occidente. A Picasso tampoco le gustaria este cuadro. estoy seguro.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Yo creo que María, sin duda, es la persona más importante en mi vida, una persona increíblemente humana y cercana que me ayudó mucho a poner los pies en la tierra.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De todo, mi relación con las cosas pretende ser muy contemplativa y mi capacidad de asombro no tiene límites ante muchas cosas que desfilan ante mis ojos: guerras, incomprensión o abusos de todo tipo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

No, eso no es verdad. Considero que hay gente estupenda en todos los ámbitos pero creo en los pueblos y en las ciudades pequeñas cada vez más, a pesar de que siga en Madrid. Sí que es verdad que el poder corrompe y que la avaricia del ser humano no tiene límite, lo estamos comprobando cada día en el Mundo.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Pienso que los movimientos de gente joven son el futuro, hay muchísimos tics que hay que erradicar de una vez en la sociedad, lo difícil es mantener la pureza cuando estás arriba, creo que una persona como Obama es necesaria a la cabeza de uno de los países más poderosos del Mundo, necesitamos diálogo y comprensión. Mi sueño es llevarme bien con mi vecino… con todo lo que esto puede significar.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno son los absolutismos, los atentados, la incomprensión, la fuerza y el cinismo de los políticos, el cariz asumido de sinvergüencería que hemos tenido que comernos estos últimos años los ciudadanos del Mundo.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Es verdad todo lo que dices, Teo? Pues sí porque, además, todo lo que estoy diciendo se queda escrito.


Un poco más sobre Teo Cardalda, Cómplices... 

Sin querer, videoclip del último disco de Cómplices


Los Tejados, Cómplices junto a Presuntos Implicados


Complices-Volver-a-Empezar-NadaPersonal_El Club del Escenario Último trabajo de Cómplices, Volver a empezar.

+ Info: Teo Cardalda Twitter | Web El Patio de Teo | Cómplices Facebook | Spotify | Youtube

Fotografía de portada de Gonzalo Borragán.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario