«Pachucho» en El Club del Escenario.

    Jose Luis Pérez de León, «Pachucho», es un artista especializado en pintura y escultura que trabaja con diferentes técnicas y materiales. Influenciado por el POP ART americano y la explosión cultural que supuso la «Movida Madrileña» en España, ha desarrollado su trabajo para diferentes entidades e instituciones, públicas y privadas, así como para coleccionistas privados intercalándolo con numerosas exposiciones y certámenes de pintura y arquitectura. Ha recibido varios premios y su obra no sólo se ha expuesto en importantes escenas nacionales como ARCO sino que, también, ha viajado a países como Estados Unidos. Famosos son sus carteles como los de las Fiestas de la Paloma o de San Isidro, un sello muy personal que podemos apreciar también en el diseño que realiza en algunas portadas como la revista de diseño Visual o en discos como «Altura» del grupo de rock Burning. (El teclado que toca su líder en los directos ha sido, igualmente, personalizado por este artista). Actualmente está realizando un proyecto sobre iconos de la música rock nacional e internacional basado en el trabajo del fotógrafo Domingo J. Casas y preparando una exposición para la Feria de Arte Contemporáneo DonostiaArtean que se celebra el próximo mes de mayo en San Sebastián.

      «Pachucho», artista de gran sensibilidad para reproducir lo que le rodea desde su prisma particular, nos transforma hoy su arte en pensamiento para compartirlo con nosotros en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre «Pachucho»:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

No tengo un horario definido. Según el trabajo me puedo levantar y acostarme a cualquier hora. Hay jornadas intensas y relajadas pero siempre es divertido hacer lo que te gusta.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

En el mundo que vivimos el grito es como una constante diaria. Se vé en todas partes y eso es una verdadera lástima. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y plagados de injusticias a nivel individual y, por supuesto, a nivel de aldea global.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Se llevó lo peor. Esto me hizo madurar y aprender de los errores y volver a reencontrarme a mí mismo de nuevo.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Lo que está pasando realmente en el mundo es para pintar de nuevo el famoso Guernica de Picasso pero, esta vez, debido a los desastres de la guerra, en una serie por capítulos o cuadros seriados.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Esta canción se refiere a las malas compañías que siempre tuvimos en nuestras vidas. Afortunadamente, ahora están todos curados y son mis mejores amigas y amigos, lucharon y vencieron, no tuvimos que lamentar pérdidas porque les ayudamos y ellos lo agradecieron.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Estoy totalmente de acuerdo con Don Francisco, en esta vida no paras de aprender de lo bueno y de lo malo. Los que se creen que lo saben todo son los más ignorantes. Además, en este país, hay muchos.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Realmente es así, es un verdadero basurero o vertedero (por su nauseabundo hedor). Hay muchos políticos que tienen un máster en corrupción pero tenemos la esperanza de que los que vengan no cometan los mismo errores, al menos así lo espero, sino…mal vamos.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Desde que me despierto no paro de soñar. Sin sueños no hay ilusión y sin ilusión no hay manera de vivir. Hay que ser feliz y ser tú mismo… siempre. Para bien o incluso, a veces, para mal.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Para mí el purgatorio es el tiempo que se lleva cada vez más gente querida y nos terminará devorando a todos. El infierno, el final  (en el que espero suene Sympathy fron the devil de mis queridísimos Rolling Stones). El paraíso es levantarme haciendo lo que me gusta con ella, es decir con mi VIDA.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Cuántos cuadros has pintado en esa Vida? De verdad… no tengo ni puta idea.


Un poco más sobre «Pachucho»... 

Estos son algunos de los trabajos de «Pachucho»: cuadros, carteles, murales o esculturas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

Foto16 DJCasas_TheRamones_23-02-2016_047_NadaPersonal_ElClubdelEscenario Exposición 40 Aniversario de Ramones: Hey, Ho, Let’s go! – Patacho Recio (uno de los encargados de la exposición) recibiendo el cuadro de Ramones expresamente pintado por «Pachucho» para la ocasión. Pintura sobre lienzo basado en un mural que el artista pintó el pasado verano en Los Alcázares (Murcia).

«Pachucho», gran apasionado de Ramones, Rolling Stones o AC/DC, ha querido participar con este cuadro en el homenaje que Madrid Me Mata ha preparado para conmemorar el cuarenta aniversario de la salida del primer disco de Ramones. A partir del jueves 25 de febrero y hasta el 25 de marzo, podemos disfrutar de una macro-exposición con objetos ramonianos, carteles originales de todas sus actuaciones en España, fotos inéditas de Domingo J. Casas y Francesc Fábregas (entre otros), cuadros y otros fetiches, además de un amplio repaso a la discografía de esta legendaria banda. (Madrid Me Mata sito en La Corredera Alta de San Pablo,31de Madrid). 

 

+ Info: Pachucho Web  Facebook Instagram  Twitter

Fotografía de portada de Domingo J. Casas


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario