¿Quién es Liberto Peiró?

     Liberto Peiró lleva más de 25 años como fotógrafo de prensa musical. Empezó fotografiando conciertos en míticas salas como Gasolinera, Babia y otras tantas desaparecidas ya del underground valenciano. Por su objetivo han pasado más de 3000 grupos en directo. Actualmente, es el encargado de sacar a la calle la edición Comunidad Valenciana de Mondo Sonoro a través de la cual apoya fervientemente a los músicos locales. En esta edición no sólo habla de artistas consagrados sino, también, de aquellos que empiezan. De él han llegado a decir que “la escena musical de Valencia no se entendería sin sus imágenes” (Javier Marco Badía, batería de La Habitación Roja).

    “El tipo más joven de mi edad que conozco…” como él mismo se define, llega hoy a El Club del Escenario, como siempre, con su cámara a cuestas. ¡Un honor!

Nada Personal sobre Liberto Peiró:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Intento recopilar, día tras día, información sobre grupos de música locales, para dar a conocer su arte al personal a través de la edición MondoSonoro Comunidad Valenciana, para demostrar, a los incrédulos que se empeñan en decir que aquí no hay conciertos interesantes, que aquí tenemos unos músicos excepcionales. Todo ello además de intentar que mis hijos sean lo más felices posible…

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

¡Apoyad a los músicos locales! Porque se lo merecen, porque, si conocierais lo que hacen, os gustaría, porque hay cosas interesantes en todos los estilos musicales y porque todo ello redundaría en la economía local. Yendo a conciertos, habrá más trabajo para todos, para los camareros, técnicos, músicos… Comprando sus discos, se dará trabajo a la gente de los estudios de grabación, tiendas de discos, sellos discográficos…

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Bueno, partamos de la base que la fama no es algo que me interese, ni que me haya llegado… El reconocimiento lo noto cada noche que voy a un concierto en forma de apoyo y de dejarme hacer mi trabajo fotográfico con libertad. Lo único que se llevó ese reconocimiento (de reconocerme la gente, más que de agradecerme nada, que tampoco hace falta) sería lo pesaditos que se ponen algunos, sobre todo los que no me conocen, a la hora de pedir que les haga o les envíe una foto, que según ellos no me cuesta nada. No entienden que es mi trabajo y que por eso pago a hacienda todos los meses una pasta, y que con su agradecimiento o mención en facebook, no puedo ir a comprar comida.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La enorme desigualdad entre los ricos y los pobres, nunca entenderé lo mal repartidos que están los recursos del planeta y de cómo nos aprovechamos sólo unos pocos de esos increíbles bienes. Y yo creo que pintaría algo relacionado con el hambre y la pobreza extrema.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

La buena chica sin duda alguna sería mi mujer, que me apoya desde que nos conocimos y el buen chico, no hay uno, hay muchos que me ayudan a llevar adelante un proyecto en el que me embarqué hace unos años y que me absorbe totalmente. Ellos ya saben quiénes son…

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Yo aprendo cada día de mis hijos, de cómo ser feliz con las pequeñas cosas a las que antes no les daba importancia, además de los músicos con los que me relaciono, que me enseñan a amar cada vez más la música y todo su mundo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

A la vista está en los últimos tiempos, aunque tampoco hace falta subir mucho, para encontrar podredumbre, yo creo que está por todas partes y en todas las filiaciones políticas.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Siempre hay cosas buenas, gente maravillosa que lo da todo por hacer feliz a alguien, con un pequeño gesto, un saludo, una sonrisa, un abrazo… Yo creo en las buenas personas y. el resto, que se muera y nos deje en paz… Mi sueño es que mis hijos se crucen en el camino de la vida con gente interesante, buena y que sean más felices que yo.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno fue una época concreta de la juventud. Mi purgatorio es tener que soportar a gente sin necesidad (cada vez que alguien me da la brasa). Mi paraíso es la vida.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Es necesario hacer constantemente fotos con un móvil en un concierto que luego están desenfocadas, oscuras y no valen nada…?

No, al igual que tampoco es necesario decir en las redes sociales que esas fotos en cuestión son “fotones”, “fotazas”, “fotakens” o vocablos similares… Cada vez que alguien pone algo de eso en internet, muere un pixel… gracias.


Un poco más sobre Liberto Peiró…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas fotografías de las tantas que ha disparado Liberto Peiró: BB King, Raimundo Amador, ACDC, Iggy Pop, La Habitación Roja, Rolling Stones, Natalie Merchant, Benito Kamelas, Doctor Divago, Isa Terrible… En su página web encontraréis una estupenda galería con fotografías a músicos locales, nacionales e internacionales. 

+ Info: Página web Liberto Peiró | MondoSonoro Comunidad Valenciana  | Facebook 

Fotografía de portada de Javier Rosa


perfil-facebook-logo-elclubdelescenario
Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario