Óscar Ferrer, Varry Brava, en El Club del Escenario.

    Varry Brava, uno de los grupos murcianos que se han consolidado estos últimos años, cuenta con Óscar Ferrer al frente quien, junto a sus compañeros Aroon Sáez (guitarra y teclados) y Vicente Illescas (guitarra), ha sabido encontrar el hueco para su formación dentro del panorama nacional de la música independiente. Cada vez más, podemos encontrarlos en los carteles de los principales festivales como Sonorama o Arenal Sound, entre otros. Su segundo larga duración, Arriva: 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética (2014), fue uno de los discos más vendidos en nuestro país. 

     Sobre sí mismo Óscar Ferrer nos cuenta que: «Cuando era niño encontré en mi casa una guitarra con 3 cuerdas que a mis padres les tocó en una tómbola cuando eran novios. Una mañana mi madre estrelló la guitarra contra el suelo como en la portada del London Calling de The Clash porque no contestaba cuando me llamaba. No tuve equipo de música hasta los 15 y en mi pueblo si tienes más de 25 y no tienes novia, piso y un trabajo decente te miran con mala cara. Ahora hago canciones, las canto en Varry Brava con mis amigos, hemos publicado dos discos y tocamos en festivales y salas de todo el país. La gente nos quiere y mi madre se ríe cuando le recuerdo lo de la guitarra». Aquellas tres cuerdas sembraron en su día la esencia del cantante de Varry Brava, esa que hoy comparte con todos nosotros en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Óscar Ferrer, Varry Brava:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Antes de nada, larga vida a Leño y larga vida al Rock nacional. He vivido temporadas muy obsesionado con la música y he tenido que cortar para tomar aire y reordenarme. Vivir haciendo insistentemente una sola cosa te da la vuelta y ya no sabes ni quién eres. Intento disfrutar de cualquier cosa por muy tonta que parezca.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Que grite y tenga fe.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

He crecido pensando, erróneamente, que sólo los genios podían hacer canciones. Yo empecé a hacerlo como un juego entre amigos para pasar el rato y sin pretenderlo llegamos a mucha gente. El reconocimiento se ha llevado los miedos, la inseguridad y la falta de confianza en uno mismo. Todos estamos capacitados para desarrollar cualquier tipo de expresión artística y así deberían enseñarlo en los colegios.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La tragedia hecha por el hombre para el hombre. La tragedia de la guerra, la tragedia del hambre en el tercer mundo y, ahora, la tragedia de una crisis social que está llevándose por delante los principios básicos de todos. El Guernica de los desahucios, de la desnutrición infantil, de la desilusión general… Es importante que todos estemos muy atentos a lo que está pasando y no miremos a otro lado.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

En mi infancia he estado rodeado de buenas chicas: mi abuela, mi madre, mi hermana, mis tías, mis primas… Siempre me ha gustado más estar en los corrillos de conversaciones de mujeres que de hombres. Hace cuatro años que nació mi sobrina y hace tres que una chica consiguió abrirme el pecho y mirar por dentro.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo de los errores. Cuando tenía 12 años pensaba que ya lo sabía todo pero a los 15 me daba cuenta que en realidad a los 12 no tenía ni idea de nada. Me pasó lo mismo a los 20, a los 21, a los 22… Ahora intento entender lo que pasa a mi alrededor, vivir con calma y seguir aprendiendo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

No creo que la mierda vaya en función del poder que se tenga o de la clase social a la que se pertenezca. En «El Padrino» hay traiciones y abusos incluso dentro de la propia familia. Yo cambiaría la frase por esta otra: «Por más que ando sigo encontrando mierda».

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

La fé no se pierde nunca, y punto.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

MI infierno fallarme, el purgatorio seguir caminando y el paraíso ver reír a la gente que quiero.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Para cuándo tu mejor canción? La próxima que haga.


Un poco más sobre Óscar Ferrer, Varry Brava... 

No gires 2013, Varry Brava


Varry Brava en los conciertos de Radio 3, TVE.

 

+ Info: Óscar Ferrer – Varry Brava  Web  Facebook | Youtube | Last.fm | Spotify Twitter

Fotografía de portada de Marcos López.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario