Idoia Arbillaga, escritora, en El Club del Escenario.

   Idoia Arbillaga es una poeta y escritora murciana de orígenes navarro-andaluces, licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Crítica literaria, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. A lo largo de su vida profesional, ha compaginado la enseñanza  con la publicación de numerosos artículos críticos y reseñas en prensa especializada y ha colaborado durante varios años como columnista de opinión en el diario La Razón. Dentro del género del ensayo, ha publicado varios libros como Estética y Teoría del libro de Viaje, (Analecta Malacitana, 2005) o La Literatura china traducida en España (Universidad de Alicante, 2003), además de participar en otras ediciones colectivas así como en diversas antologías poéticas, sumergiéndonos ya en otros mares. Finalista del premio Adonáis con su primer poemario, Pecios sin nombre (Amargord, 2012), esta autora apasionada por las inmersiones en las profundidades del mar y del alma, refleja constantes sabores marinos en su estética poética y, con este oleaje, aparece su segundo poemario, Los márgenes del agua (Ed. Tigres de Papel, 2014). Ha ofrecido numerosos recitales por diferentes ciudades del territorio español y, actualmente, también colabora en el programa Frecuencia Murcia económica de Gestiona Radio Región de Murcia.

     Idoia Arbillaga, completa su traje de buza y se equipa con la siguiente frase de Kierkegaard «la angustia es el vértigo de la libertad» para adentrarse en las profundidades de nuestro cuestionario y realizar, así, su «bautismo» en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Idoia Arbillaga, escritora:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Trato de ser coherente con mi sentido de la Libertad y el del Amor a los otros. Intento vivir y dejo vivir, y disfrutar del Arte a diario: leyendo, escribiendo, admirando cuadros, escuchando discos, viendo buen cine… Creo en la salvación por el Arte.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Cuando pensabais en progresar, ¡¿era en este actual desastre ecológico, humanitario y espiritual en lo que pensabais?!           

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Cuando te atropellan con 25 años, te parten la columna vertebral y aprendes a convivir con una lesión física grave, créeme, no hay reconocimiento alguno que te envanezca o te haga olvidar las cosas fundamentales.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Existen movimientos literarios y corrientes estéticas y artísticas que realizan profundas críticas sociales que son muy necesarias. De haberlo, ¿cuál pintaría? Estas obras “pintan” o recrean los innumerables conflictos bélicos, los problemas de superpoblación, la desaparición de la flora y la fauna, la muerte del planeta y de la humanidad, que no parece tener arreglo…     

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Una que es como un milagro…

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Mi padre me enseñó que no hay ser humano, por poco formado o necio, del que no puedas aprender una pequeña cosa. Todo es conocimiento. Todos los caminos llevan a ser persona. Todos aportan, por modelo, o por antimodelo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Ha sido así hasta ahora, lo que todos queremos pensar es que la actual renovación de figuras políticas produzca consecuentemente una transformación de intenciones que recuerde la vocación de servicio público que conlleva esta profesión, no la búsqueda de enriquecimiento a costa de la ciudadanía.       

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Creo firmemente en el sueño, en la fe en la vida y en lo más noble del ser humano, creo que hay algo poderoso en todo ser, algo puro e inefable que no todos sienten, pero existe. Y sueño con las posibilidades de redención del hombre en el plano espiritual y social.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno es la ausencia de los fallecidos cercanos, no poder disfrutar nunca más de su compañía. Mi purgatorio son los otros igualmente, los conflictivos, los que enturbian nuestra paz… Mi paraíso son el Arte y el Amor (al otro, a la vida, a la naturaleza, al humor…).

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

“¿Qué nos proporciona a lo largo de la vida la mayor felicidad y, a su vez, tristeza?” Sin duda las relaciones personales. Mis mayores logros y momentos felices siempre han estado relacionados con otras personas, e igualmente mis mayores tristezas.


Un poco más sobre Idoia Arbillaga, escritora... 

Exposición de foto-poesía «Mujeres invisibles» de Idoia Arbillaga y Mar Sáez, TVE


Idoia Arbillaga_Pecios sin nombre_Nada Personal_El Club del Escenario 3Pecios sin nombre Idoia Arbillaga, Amargord Ed. (2012) | La Información


Idoia Arbillaga_Los márgenes del agua_Nada Personal_El Club del escenario Los márgenes del agua, Idoia Arbillaga, Tigres de papel (2014) La Opinión

 

+ Info: Idoia Arbillaga Web Oficial | Facebook | Twitter 

Fotografía de portada cedida por la entrevistada.


 

perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario