Miguel Ríos en El Club del Escenario.

    Miguel Ríos, hijo predilecto de Granada, de Andalucía y, sobre todo, del rock en español. Cantante y compositor granadino, parte esencial del rock en España, sin él es imposible concebir la historia musical del rock en castellano. Desde sus inicios en los años sesenta, ha cosechado una larga trayectoria -por todos más que conocida- llena de grandes éxitos y continuos reconocimientos. Nos roció a todos con su «Himno a la alegría» y ya nada le pararía consiguiendo que nuestra música alcanzara una merecida presencia internacional. Millones de discos vendidos por todo el mundo, una extensa discografía a sus espaldas, canciones que han hecho mella y que ya forman parte de nuestras vidas, un torbellino de talento, rockero de incombustible energía. Una larga trayectoria cuya constancia y trabajo ha aflorado merecidos premios, entre otros muchos: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por su trayectoria y, en 2013, Grammy Latino a la Excelencia Musical. Los Premios Onda también se han acordado en varias ocasiones de este grande del rock, quien nos ha paseado por la historia de este género en programas como «Que noche la de aquel año» o «Buenas noches, bienvenidos». Cabe resaltar su vocación solidaria, a lo largo de todos estos años siempre hemos podido escuchar a Miguel Ríos alzando su voz para colaborar en diferentes actividades benéficas. Ha compartido su arte participando en infinidad de colaboraciones musicales con grandes artistas españoles y latinoamericanos como Rosendo, Sabina, Fito Páez y un largo etcétera. Ha formado parte de espectaculares giras rodeándose de los mejores músicos, a veces incluso acompañándose por una big band o alguna banda sinfónica, garantizando siempre un espectáculo inolvidable. «El gusto es nuestro» fue una de esas míticas giras en las que el rockero participó junto con Ana Belén, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat y que ahora, 20 años después, celebran juntándose de nuevo para ofrecernos varios conciertos que tendrán lugar durante el mes de junio en Madrid y en Barcelona. 

     Solo o en compañía, Miguel Ríos ha recorrido las carreteras de una vida plasmada en su libro «Cosas que siempre quise contarte», un relato sobre la melodía de su himno personal, ese que tan generosamente derrocha en los escenarios y que ahora,  también, comparte con nosotros aquí, en El club del escenario.

Nada Personal sobre Miguel Ríos:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

De alguna forma contribuí al éxito de Maneras de vivir al incluir la canción en el Rock&Ríos y al «tuorear» con Leño en 1983 en el Rock de una noche de verano. El día a día es puñetero para un artista. Estamos acostumbrados a vivir de salto en salto, en la cuerda floja de probar si la gente te elige a ti o a cualquier compañero. Los años te enseñan a entender el carpe díem y sus miríficos beneficios, y te empiezas a fijar en cosas fundamentales que antes ni veías.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Estos son tiempos de gargantas afónicas. Hay tantos gritos que pegar, tantas injusticias que denunciar que la lista sería extensa. Pongamos que la crudeza del desamparo que están viendo nuestros ojos en prime time no se ha visto en los anales del tiempo. No en color y en riguroso directo.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Afortunadamente, para mí el viento siempre ha sido a favor. Cuando trabajas para que la gente te quiera y lo consigues, no se puede pedir más.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

En este caso tendría que ser una marina: el drama de los refugiados en las costas de Grecia, es la odisea de gente inocente que huye de la guerra y se encuentra con las barreras de la hipocresía europea.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

No me gusta señalar.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Tengo la suerte de haber cultivado el sentimiento de la admiración por mis semejantes, por lo tanto estoy preparado para aprender. Aprendo de los abnegados que dedican su energía en mejorar su parcela de influencia. De los creadores, de todo tipo, que siguen en la brecha regando con sus invenciones la imaginación de la sociedad, aunque lo mercantil haya tomado el poder.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Como un guante… Pero también recuerdo Más dura será la caída de Robson, una película sobre tramposos. Corren tiempos en los que la sociedad se tiene que dar cuenta de que es imposible avanzar en justicia social o igualdad, pongo por ejemplo, si no se pone al frente de la manifestación y grita basta.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Manolo siempre tan acertado. El poder difuso que domina las estructuras que nos regulan quiere hacernos desertar de la esperanza y de la política. Les convienen los indiferentes. Mis sueños tienen que ver con lo que antes se llamaban utopías. Yo sigo creyendo en el ser humano, a pesar de este presente tan miserable.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El momento en que abandonara toda esperanza, ese sería el autentico infierno. Purgar, es padecer (o liberar) un peso tan indeseable como la política actual. El cielo (de la dignidad) no puede esperar.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Por qué ningún partido político ha debatido en la última campaña electoral sobre la Cultura?

Las industrias culturales generan el 4% del PIB español, dan trabajo a cientos de miles de personas y su aportación a la evolución del ser humano es fundamental e insustituible. Es escandaloso su exclusión en el debate y, aunque está en los programas de los partidos, ya se sabe el valor de las promesas electorales.


Un poco más sobre Miguel Ríos... 

Miguel Ríos, Memorias de la carretera


 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías de Domingo J. Casas


Miguel Ríos_El gusto es nuestro 20 años_Nada Personal_El club del escenario  El gusto es nuestro, 20 añosMiguel Ríos, Ana Belén, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat protagonizaron una de las giras más espectaculares y que, incluso, dió lugar a un CD, a un programa de televisión y a un libro «Diario en ruta» (escrito por Víctor Manuel). Para los artistas, un inolvidable recuerdo, para los que tuvieron la fortuna de poder asistir, un momento irrepetible… O eso creían porque ahora, 20 años después, vuelven a reunirse estos cuatro talentos dándonos la oportunidad de brindar junto a ellos con esas canciones de siempre, esas cuya huella ha permanecido con nosotros generación tras generación. La ocasión tendrá lugar el próximo mes de junio, tres conciertos programados para disfrutar de su música: los días 18 y 25 de junio en el Barclaycard Center de Madrid y el 28 de junio en el Palau San Jordi de Barcelona.


Miguel Ríos_Cosas que siempre quise contarte_Nada Personal_El Club del EscenarioCosas que siempre quise contarte, Miguel Ríos (Planeta, 2013)

+ Info: Miguel Ríos Web Oficial | Spotify | El gusto es nuestro 20 años

Fotografía de portada y galería fotográfica de Domingo J. Casas.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario