Adolfo A. Díaz-Bautista Cremades, Profesor de Derecho Romano y Derecho Procesal en la Universidad Católica de Murcia, ha sido recientemente nombrado nuevo Vicedecano del Grado en Derecho y Director del  Máster de Abogacía y de Gestión Administrativa. Defensor del patrimonio, la cultura y el arte, participa en el colectivo cultural Díaz Bautista, a través del cual, se impulsa y protege la cultura y el patrimonio de Murcia a la vez que se mantiene viva la memoria de su padre.

     Hijo del fallecido catedrático de Derecho Romano, Antonio Díaz Bautista, articulista de “La Verdad”, escritor, pintor y musicólogo, quien luchó siempre por promover y defender el patrimonio cultural e histórico de Murcia. Hoy, su hijo continúa con esa labor que iniciara su padre, quien bien mereció el reconocimiento de la sociedad murciana. 

     Adolfo Díaz-Bautista, a la hora de autodefinirse, nos deleita con un par frases de la historia de nuestra literatura española: Antonio Machado “busca el tú que nunca es tuyo ni puede serlo jamás”; Miguel de  Unamuno “con madera de recuerdos armamos las esperanzas”. Armando precisamente estas esperanzas en pro de la cultura, nos encontramos hoy junto a él en El Club del Escenario.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Vivir día a día es una tarea complicada, sobre todo si se aspira a no dejar pasar el tiempo. La clave es encontrar una pasión, algo por lo que merezca la pena desvivirse. Hay mil razones para ser feliz, sólo hay que encontrar la tuya.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Nuestro mundo es el mejor de toda la Historia. La civilización occidental es la más avanzada, la más humana. Se ha formado durante siglos con el poso de la cultura grecolatina y la tradición judeocristiana. A pesar de las graves injusticias, del sufrimiento, del hambre, podemos estar orgullosos de lo que somos, de los derechos humanos, de los valores que forman nuestra cultura. Debemos extender nuestra civilización e imponer el respeto a los derechos humanos en todo el mundo. Debemos estar orgullosos de lo que somos, o dejaremos de serlo a la vuelta de poco tiempo.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Creo que esta pregunta no es para mí. Yo no soy famoso. Pero como docente creo que el mejor reconocimiento es el agradecimiento de mis alumnos, cuando llega. Y el mejor galardón, el éxito de quienes pasaron por mis aulas y ahora son eminentes abogados, fiscales, jueces… Todo profesor aspira a contribuir, con su pequeño granito de arena, a construir en el futuro un mundo mejor.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La tragedia hoy está en nuestros corazones, en nuestra incapacidad por darnos cuenta de que todo lo que hemos construido a través de los siglos podría derrumbarse, y que todas las civilizaciones no son equiparables; no es algo intercambiable, y los derechos, la igualdad, la dignidad de todo ser humano, deben ser valores irrenunciables.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Soy padre de dos “buenas chicas”, Carmen y Helena. Dios quiera que sean el día de mañana mujeres justas, felices y bondadosas

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Ese grabado presidió el despacho de mi padre hasta el día de su muerte (en 2013) y ahora lo guardo como recuerdo de que toda la vida es un camino de aprendizaje. No hay que parar de aprender y no hay que perder nunca la ilusión de los niños por aprender. Porque el último día, en el último momento de nuestra vida, descubriremos el conocimiento más importante, y entonces todo cobrará sentido.

7.-    El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

La naturaleza humana es corruptible, y cuanto más dinero se mueve, más riesgo y más ambición hay. Pero lo preocupante no es que algunos políticos hayan engañado y robado miles de millones de euros. Para mí lo preocupante es que la sociedad tolera, hasta cierto punto, ese latrocinio. En España no tenemos un sentido de responsabilidad colectiva. No entendemos que cuando un político roba, nos roba a cada uno de nosotros.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Sueño, luego existo”. Las personas son más lo que sueñan que lo que viven, y los sueños nos permiten soportar realidades muy duras. Si cada uno persigue sus sueños, haremos un mundo mejor entre todos.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?  

El infierno, para mí, es un estado mental, una situación terrible de desesperanza en la que todos podemos caer algún día. El purgatorio es el estado en que vivimos; nuestra vida, la de cada uno, tiene ratos buenos y momentos terribles. Hay que saber disfrutar de unos y superar los otros. El paraíso es hacia donde vamos, lo que queremos hacer con nuestra vida. Es como el horizonte: está ahí sólo para provocarnos a seguir caminando, a acercarnos a la felicidad.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Si un día desapareces, donde habría que buscarte? Sin duda, en un bosque remoto de la Selva Negra (Alemania), sintiendo, entre abetos y hayas, la inmensidad de la Creación.


Video El dardo en la mirada

Este video es una recopilación de acuarelas de Antonio Díaz Bautista con un texto que él mismo escribió. Música de Vivaldi.

Nada Personal_Asociación Cultura Antonio Díaz Bautista_El Club del Escenario

Facebook Colectivo Cultural A. Díaz Bautista | Twitter @culturadb

+ Info  Facebook Adolfo Díaz-Bautista | Twitter @adiazbautista


Nada Personal_Universidad Católica de Murcia_Adolfo Díaz-Bautista_El Club del Escenario Web oficial Universidad Católica de Murcia

 


perfil-facebookYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario