Nervios o confianza o preocupación. Si tuviéramos que elegir una palabra para definir la actuación de Manolo Tena, anoche en Murcia, quizá tendríamos que buscarla entre las tres mencionadas. O, probablemente, cambiar la ‘o’ por una ‘y’: eligiendo la frase enteramente. Se ajustaría más a lo que asomaba en el Teatro Romea en la noche del viernes(*) entre su público. Se apreciaba esa expectación entre los asistentes que iban llegando hasta casi llenar el precioso teatro. 

   Manolo Tena Murcia 1   Pero Tena… ¿qué sentía? Eso sólo lo sabría y sabrá él. Lo que se percibía, por lo menos en los primeros compases del concierto, era alguna de las palabras señaladas. Pero no la frase entera. Porque preocupado no se le veía.

   Ya en presente histórico – porque vuelve a hacer historia, actualmente-, narramos que Tena, con un sólido respaldo de excelentes músicos, abre fielmente cantando Marilyn, tema con el que marca el inicio de cada directo desde los tiempos de su grupo Alarma.  Continúa con una canción de su último disco, Casualidades, y a través de su verborrea tímida y de respeto al gran público, él –muy gracioso, ingenioso y acertado-, se va soltando entre canción y canción, y se desvanecen las tres palabras y la entera frase aquí leída al comienzo de esta crónica. Porque todo queda en un ‘Chapeu’… para el artista en el escenario, pronunciado desde el afecto de los aplausos entregados entre toda su hueste de seguidores.

   Manolo, en las entrevistas de su vuelta a los escenarios, dice: que iba a reencontrarse con su público, pedir perdón (de algún modo) a éstos, y lo haría demostrándolo con lo mejor que sabe hacer, ser él… pero entrando al tiempo y sin olvidarse de las letras y cantando. Y eso se cumplió, y todo lo demás también: el ser él. Único.

   Muy recomendable, el asistir a un concierto de Manolo Tena siempre y ahora mucho más, porque se deja el alma, como inmemorablemente hizo, y ahora es una oportunidad para no dudar en disfrutar de sus nuevas canciones y de todos sus clásicos; desde la lección magistral que sólo un maestro nos puede dar… de superación, especialmente.

   “Lo prometido es duda”, es el título de una composición de Manolo Tena; esta vez: sólo una deuda, y ya cumplida.

                                                       Pinchar en la imagen para ver el video de Frío  MonoloTenaCollage   Frío, esperado tema con el que cerró el concierto, después de Sangre española, en su bis exigido por el público. Que como él dijo: “ha funcionado”… el solicitado bis, entre aplausos en pie, de los emocionados asistentes; siendo respondido en solícita última entrega por Manolo Tena.

Alicia Sunjit | Redacción de Alicante

PD.: Manolo, imperdonable que no cantaras La vida por delante, en acústico a ser posible, más teníendo una compañera de escenario con un un feeling único en su mano derecha para la acústica. Humilde sugerencia: incluye dicha joya musical en el bis, entre tú y esa pedazo de músico que te acompaña; antes del Frío.


(*) Actuación de Manolo Tena en el Teatro Romea de Murcia, 6 de noviembre, 2015.              Gira “Casualidades” | + Info: www.manolotenaoficial.com


   Hoy me ha llegado este regalo de la mágica mano de Alicia Sunjit, cómplice de mis paseos nocturnos en los que nos enredamos entre “berso” y “berso” hasta llenar las noches de letras insaciables, inquietas y juguetonas palabras que buscan su huída en el amanecer tardío sin darnos cuenta de que, así, nos devora el mañana, sin sosiego ni descanso, hasta el hastío.

   Me gustaría agradecerle este gesto que ha tenido conmigo, mano conocedora de cuán feliz me hubiese hecho zambullirme en una de esas butacas del Romea para disfrutar, plenamente, de la riqueza musical con la que se viste, mientras desnuda su alma ante nosotros, este versado poeta (hecho con sangre española) que se hace llamar Manolo Tena.

   Mientras llega o no llega el día en que nos deje oír el eco de su rostro en mi ciudad, yo me consolaré con esta delicada caricia y aguardaré desde Valencia, confiada y tranquila, sabiendo que “es inútil luchar contra el destino…” Tras su larga ausencia, sé que “es cuestión de tiempo acortar esa distancia” por lo que seguiré posada aquí, esperándole desde la eternidad con “la vida por delante”.

ManoloTena_álbumCasualidades

 

PD.: Manolo, no puedo estar más conforme con Alicia, un despilfarro artístico no incluir La Vida por Delante en tus directos. Es más, desde la humildad y sin pretender molestia alguna, te animo a considerar esta calurosa joya para arropar un entregadísimo final de concierto.

Pinchar imagen para ver video La Vida por Delante


deNota: las imágenes incluidas aquí proceden de la página web del artista así como de la página web de yelmocines, donde el cantante presentó su nuevo álbum “Casualidades”.


IMG_5677Yolanda Pérez Marín |El Club del Escenario