Carmen Alborch es una de esas mujeres de bandera, política y senadora socialista, además de escritora y activista luchadora siempre en pro de la cultura, la libertad, el derecho y la igualdad. Fue Ministra de Cultura durante la última Legislatura del gobierno de Felipe González.

    Se doctoró cum laude en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, donde posteriormente ejerció como Decana. Su pasión por la cultura la convirtió en la Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana y Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Tras su época como Ministra de Cultura, también fue diputada del PSOE, concejala y portavoz del PSPV_PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, además de Secretaria Primera de la Mesa del Senado. Actualmente es Senadora en las Cortes Generales por Valencia.

     Ha escrito numerosos artículos y varios libros sobre cultura, política y feminismo. Participa constantemente en foros sobre derechos de las mujeres, feminismo e igualdad. Es una mujer comprometida, generosa, “maestra-amiga” y, por encima de todo, muy “amiga de sus amigos”.

      Todo un honor contar con su apoyo para inaugurar el Cuestionario “Nada Personal” de El Club del Escenario. Muchísimas gracias.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

           Mi día a día es poco cotidiano porque depende mucho de mi responsabilidad como Senadora, en este momento, como activista, feminista, como mujer apasionada por la cultura, como socialista… Mis agendas son, afortunadamente, muy intensas y, además, muy plurales. Tengo muy pocas rutinas en mi vida salvo, en estos últimos años, los días que he estado en el Senado. A lo largo del día, acudo a bastantes reuniones, escribo, leo, escucho, debato y, sobre todo, soy una gran apasionada del mundo de la cultura.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

         Igualdad. Me resulta muy difícil escoger una palabra pero yo creo que la igualdad, al mismo tiempo que la justicia y la libertad, siguen siendo los términos importantes. Por supuesto, valoro muchísimo la creatividad, al igual que la valentía, siempre me gusta repetir eso de que “cuando somos valientes acertamos”.  Pero, claro, la igualdad, en un mundo en el que existe tantísimo conflicto y tantísima desigualdad dependiendo del lugar en el que naces, del género que tienes, de tantísimas cosas… es determinante. Me gustaría que, al menos, tuviéramos una igualdad de derechos y de oportunidades.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama y el reconocimiento?

            No me considero una persona famosa, me considero más bien una persona bastante conocida porque he estado en bastantes espacios y porque tengo siempre muchas ganas de aprender, de saber, tengo una grandísima curiosidad que me ha llevado a muchos ámbitos. A lo mejor pierdes un poco la privacidad o, quizá, en algún momento te gustaría expresarte más libremente. Procuro hacerlo pero, claro, hay veces que te tienes que reprimir, no puedes decir exactamente lo que piensas, aunque esto tampoco  quiere decir que falsees o que digas cosas que no son ciertas pero, el impulso, te lo tienes que reprimir. 

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

         En este momento, el tema de los refugiados es una de esas imágenes, pintar esas pateras sería una imagen tremenda. Aunque, en realidad, si pintáramos la violencia contra las mujeres existente desafortunadamente. como sabemos, en todas partes del mundo, ese sería también un retrato muy tremendo de la tragedia humana. La pobreza, la desigualdad, la violencia, todo eso conformaría nuestro Guernica, por supuesto, multicultural y multiracial.

5.-       Parafraseando a Los Secretos “…he muerto y he resucitado…”: ¿alguna parte en su vida que haya muerto y resucitado?

         Yo creo que no, lo más interesante no se puede contar nunca, ya lo sabes… (ríe). Bueno,  hay partes que se quedan más o menos apagadas pero no, muertos no. Por supuesto han habido pérdidas: seres queridos que van desapareciendo, no sólo por causa de muerte, sino también personas que se van de tu vida por otras circunstancias pero, incluso en todos esos casos, de alguna manera, las mantienes incorporadas en tu vida. Lo que sí creo es que hay muchas veces que “reviscolamos” que es una palabra valenciana que me encanta (creo que es valenciana). La traducción al castellano sería “revítalizar” más que “renacer”. Creo que hay momentos que, por alguna circunstancia, estás más bajita y luego “reviscolas”

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

         Aprendí mucho de mi maestro, el Profesor Broseta, mi profesor de Derecho Mercantil y que fue asesinado por ETA, de él aprendí muchísimo. Aprendí también de Simone de Beauvoir  cuando leí “El segundo sexo”  y de Virginia Wolf. Aprendo constantemente de los libros que leo, de las músicas que escucho, de la películas, de las obras de teatro y, afortunadamente,  también de mis amigas y compañeras. Tengo un concepto que me gusta mucho y creo que inventé yo, que es el de “Maestra-amiga”, creo que en el mundo de las mujeres eso es fantástico porque vamos aprendiendo juntas, recorriendo caminos y, al mismo tiempo, vamos tejiendo redes y tejiendo amistades y, yo creo, que avanzando en el pensamiento y en una manera de ver el mundo.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase? O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

          Realmente vivimos en un momento en el que hay esperanza para el cambio ¿no?, por el cambio. Creo que realmente sí que hay esos aires de exigencia de renovación no sólo en la política sino también en todos los ámbitos. Desafortunadamente, en este país en los últimos tiempos, la corrupción, y lo tengo que decir, vinculada al Partido Popular, está claro, casi ha habido una manera de hacer que no es, precisamente, la adecuada. Yo creo que los políticos y las políticas, como decía Maquiavelo tenemos una mirada puesta en nosotros y deberíamos, al menos, intentar ser ejemplares, ¿no?

8.-       Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy viva… ¿su sueño?

          Sí, yo creo que estoy bastante viva y, además, considero que en nuestra sociedad hay gente fantástica, en todas partes del mundo. Mi sueño… creo que, como todo el mundo, es ser feliz pero creo que esa felicidad, ahora mismo, ha de ser una felicidad compartida. Si somos personas conscientes y solidarias pues pensamos que la felicidad no es algo individual, que puede haber momentos de felicidad pero somos más felices cuando vemos que las personas a nuestro alrededor sufren menos.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno?  ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?            

          Como decía Sartre, el infierno son los otros. El infierno es el fanatismo, la sin razón, la crueldad. El purgatorio donde se pagan los errores y se aprende a superarlos. Y, el paraíso, un espacio armonioso y gozoso; interior, exterior, donde la ética y la estética están relacionadas.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

         ¿Por qué no somos capaces de cambiar el mundo si realmente los discursos siempre son hermosos discursos? ¿Por qué hay tanta contradicción entre lo que se dice y lo que se hace? Esa sería la pregunta…La contestación sería en varios libros porque es casi como hablar de La Condición Humana, ese libro tan maravilloso de Malraux.



CarmenAlborch_collage

Imágenes de Carmen Alborch en el Primer Seminario Europeo sobre el Uso de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación y en la Publicdad (Proycto Siamura), Facultad de Derecho, Universidad de Valencia, el pasado viernes 6 noviembre 2015. (Para más información sobre este proyecto europeo pinchar en la imagen).                                                          


armen Alborch_Los placeres de vivir_Nada Personal_El Club del Escenario Los placeres de la Edad, último libro publico de Carmen Alborch

+ Info:  Carmen Alborch, Senadora en las Cortes Generales por Valencia | Facebook          

 Imagen de portada Eduardo Peris. 


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario