¿Quién es Francisco Blanco “Latino”?

  Francisco Blanco “Latino” es un saxofonista barítono y flautista, impulsor de las Big Bands en la Comunidad Valenciana, creador de Sedajazz, uno de los colectivos de música más importantes en esta tierra. Su generosidad musical y humana ha generado empleo dentro del sector jazzístico. De la prestigiosa Sedajazz Big Band han salido grandes artistas como David Pastor o Toni Belenguer. Emprendedor, luchador, creativo y músico sin igual, se ha convertido en todo un referente. Alma inquieta, generando siempre proyectos, ha dirigido seminarios y cursos de Jazz, ha participado en prestigios festivales Internacionales alrededor del mundo. Ha compartido su arte con artistas de la talla de Pat Metheny, Perico Sambeat, Mark Turner, Chano Dominguez, Kurt Rosenwinkel, Jordi Rossy, Carme Canela, Jerry González, Jorge Pardo, Lluis Vidal… Fuera del jazz, durante una década fue componente de Presuntos Implicados y ha acompañado a otros artistas como Armando Manzanero, Lola Flores, Emilio Aragón, Joan Manuel Serrat, Seguridad Social, Sole Giménez y una larga lista.

      En la actualidad, además de su labor como músico y docente, dirige la escuela que él mismo creó con Sedajazz, desde donde trabaja varios proyectos en los que involucra, desde bien pequeños, a jóvenes artistas a través del Jazzeando con Bebés o la Sedajazz Kids Band.  Entre sus proyectos futuros, la continuación de la Sedajazz Sinfonic Wind Orchestra. Su sello discográfico, Sedajazz Records, ya cuenta con más de 40 discos en el mercado apoyando, siempre, a los artistas valencianos de nacimiento o adopción.

Nada Personal sobre Francisco Blanco “Latino”…

      “Ten paciencia para disfrutarlo después” es una de las premisas de Francisco Blanco “Latino” que nos acompaña hoy en  El club del escenario.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Vivo intensamente y ocupado con mil ideas y objetivos relacionados con un proyecto que me embebe y apasiona, me encanta estar rodeado de gente con las mismas inquietudes que yo y el Colectivo Sedajazz está lleno, ensayos, clases, bolos, seminarios, talleres… todo esto no tendría sentido sin la ilusión de atesorar y disfrutar de mi apreciada familia.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Aprendamos a disfrutar de la vida y pensemos en los demás, somos todos iguales, por favor.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Como no me considero un famoso creo que conservo todos los papeles,  lo demás va llegando pero el mejor reconocimiento es el apoyo y la compañía para seguir.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La avaricia y el egoísmo en toda la gama de colores.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Rocío es mi gran compañera, discreta y alegre, la Madre perfecta de mis hijas, la quiero muchísimo.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo cada día de mis maestros que son mi familia, mis compañeros, de mis alumnos, mis amigos. También aprendo mientras enseño.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Cuando hay avaricia es lo que encontramos, políticos corruptos y cazurros que están ahí por egocentrismo, por desgracia hay mucha mierda en las alturas.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Esperemos que la educación y la cultura sean primordiales, que la gente inteligente, buena y válida sea la que lleve las riendas de un nuevo sistema que cambie, evolucione y que se adapte a la realidad.

Sueño con que todos trabajemos y sobre todo a gusto.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?  

Mi infierno, la soledad. Mi purgatorio, la paciencia. Mi paraíso, la ilusión.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Que es lo más importante al tocar una canción? Acabar con salud.


Un poco más sobre Francisco Blanco “Latino”…

Video 16 Festival Jazz San Javier 2014: Sole Giménez y Sedajazz Big Band. La2, TVE


Video Sedajazz Latin Ensemble, Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2012


Video The Sheik of Araby, Sedajazz Kids Band

 

Nada Personal_SedajazzRecords_El Club del Escenario

 

+ Info: Web Oficial Sedajazz | Facebook  | Facebook Colectivo de Músicos Sedajazz | Twitter

Fotografía facilitada por el entrevistado de Antonio Sambeat.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenario
Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario