Por favor, indique una frase que le defina:

         Lara Siscar se define como “alguien que intenta convertirse en lo que admira, con el esfuerzo que ello conlleva”. Personalmente, yo la definiría como “elegante y dulce armonía, sencillamente bella” (por dentro, si cabe, incluso más que por fuera)quien bien la conoce, coincidirá seguramente conmigo.

         Esta periodista valenciana se propuso un día ser presentadora de informativos, el tiempo no tardó en ponerle en su lugar y se coló en nuestras vidas presentando los Informativos de TVE, los de toda la vida. Ahora además, se estrena como escritora con su primera novela ‘La Vigilante del Louvre’ y firma en ocasiones en el dominical de El Mundo, PAPEL. Oír su discurso atrapa per se pero si, además, te adentras entre las líneas de su novela, corres el peligro de permanecer anclado y envuelto por su resplandor literario in eternum.

         Desde El Club del Escenario, agradecerle a esta amante de la cultura la generosidad con la que nos ha brindado su apoyo. ¡Gracias por responder a nuestro cuestionario!

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

       Día a día precisamente. Sin perder demasiado el tiempo en hacer planes que la vida te descabalga en el momento menos pensado. 

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

           Silencio. Le gritaría pidiendo un poco de silencio. Hay mucho ruido en nuestro mundo. 

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

             La capacidad de ser valorada sin juicio previo. 

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

             Existe. Pintaría la frontera de Hungría con Serbia. 

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

            El que despierta cada día a mi lado.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

         De toda aquella y todo aquel que plasmó su sentir y su saber en un libro. Y del mismo de la pregunta 5. 

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase? O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

         Yo diría que no. La mierda también rebosa abajo. Es sólo que arriba los bolsillos son más amplios.

8.-       Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy viva… ¿su sueño?

         Mi sueño está vivísimo y tira cada día de mí. De la sociedad espero poco. Yo solo tengo confianza en los míos y esos son apenas un puñado de seres, también muy vivos. 

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

          Mi infierno sería un mundo sin libros. Mi purgatorio una vida sin ojos y tener que pedir que me fuesen leídos. El paraíso… todo el tiempo del mundo para leer los buenos sin dejar ni uno. 

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

             Lo siento pero no. Me resultó demasiado íntima.


La Vigilante del Louvre Novela: La Vigilante del Louvre, Plaza&Janés

+ Info: Entrevista periódico El Mundo realizada por Luis Alemany

Artículos escritos por Lara Siscar: Periodistas y Galardonados | De novelas como puentes 

 


IMG_5677Yolanda Pérez Marín |El Club del Escenario