¿Quién es JJ Machuca?   

   JJ Machuca es un pianista y compositor andaluz. Actualmente es teclista del grupo Lori Meyers además de trabajar con Antonio Arias, Soleá Morente o Los Evangelistas (proyecto con el que rinden homenaje al desaparecido Enrique Morente). Durante muchos años fue teclista en el grupo granadino Eskorzo. Es uno de los artistas más prolíficos que se mueven por Granada, capaz de compaginar estos proyectos musicales con su faceta de creación como pianista y compositor de bandas sonoras para documentales, cortos, teatro… Igualmente, se desenvuelve también en la sintaxis de música electrónica, New Age y sintetizadores. Entre sus proyectos personales, ha editado ya dos discos: Piano al Alba: Variaciones Viaje al Espacio, Vol.1. Precisamente el próximo mes de enero nos presentará su tercer álbum “Música Incidental” , aunque  ya podemos disfrutrarlo en las plataformas digitales. Y también en ese mes iniciando el 2016, se estrenará en Madrid la obra de teatro Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez, escrita y dirigida por Ignaci Vidal, cuya música está compuesta por JJ Machuca.

    Cuando le pedimos que se autodefina, JJ Machuca nos comenta que: Eso dependerá del momento y la circunstancia vital que me contextualice, nos reinventamos continuamente así que nos tenemos que redefinir constantemente”. De esta manera, se une hoy aquí con nosotros a El Club del Escenario. ¡Bienvenido!

Nada Personal sobre JJ Machuca:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Tengo la inmensa suerte de poder vivir de mi pasión que es la música así que, en mi día a día,  está muy presente y determina mi manera de vivir.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Una ética universal cuyo principio que la rige es el hecho de que “nunca hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros”; todos los seres humanos queremos ser felices y evitar el sufrimiento, debemos ser empáticos y evitar causar el sufrimiento ajeno, si algo no nos gusta no hacérselo tampoco a los demás, así el mundo sería mucho más sencillo en todos los aspectos.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Un par de ramas de olivo del jardín, a lo sumo…

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Existen muchos guernicas actuales en nuestra sociedad, miles de dramas cotidianos; el tema de los desahucios podría ser perfectamente uno de ellos, la situaciones tan difíciles a las que se enfrentan los inmigrantes al llegar a nuestro país, y todo tipo de maltrato, por supuesto, ese sería el guernica actual, el que representa la tragedia absoluta que supone que no se nos respeten nuestros derechos fundamentales como seres humanos, en cualquiera de sus aspectos.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

No hay uno ni dos ni tres….toda la gente que me rodea, de eso se trata la vida, si nos rodeamos de buenos Chic@s todo va mejor…

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De todo y de todos, continuamente y, así, todo el rato… (Va por ti Ale).

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Sí; me parece una definición acertada.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Todos estamos vivos; pero de vez en cuando se nos olvida; a unos más que a otros… ¿Mi sueño? Un mundo despierto donde lo onírico también sea posible y también pueda ser real; pero desde la lucidez, ese puente atemporal que conecta nuestra realidad diaria con nuestros deseos y sueños innatos. Calderón decía que “toda la vida es sueño; y los sueños, sueños son” pero también puede ser una vida despierta y consciente en la que cumplir y desarrollar nuestros sueños.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno sería cualquier lugar donde se me impidiese ser yo mismo, un lugar donde la coacción estuviese presente de forma constante… y ya, si se me impidiese seguir componiendo y tocando, ese sería sin duda el peor de los infiernos posibles.

¿Mi purgatorio? No lo sé, la verdad no me veo situado en ningún purgatorio… comprendo la definición de infierno como aquello que te horrorizaría vivir y la de paraiso como la vida deseada pero sin intentar caer en el aspecto teológico de castigo o salvación, la de purgatorio es excesivamente bíblica, y no concibo un purgatoio para mí…

¿Mi Paraiso? Vivir de mi pasión que es la música y en la situación que me contextualiza en diversos aspectos actualmente; se podría decir que habito mi propio paraíso…

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿A dónde fueron a parar esas dos ramas de olivo que se llevó el viento? Se lo pregunto y te cuento.


Un poco más sobre JJ Machuca…

 JJ Machuca con Lori Meyers, Concierto acústico para National Geographic Channel, 2015

Video JJ Machuca con Rock cósmico en el Experimento QUIJOTE

     En este video, Antonio Arias, líder de la mítica banda Lagartija Nick, ex de 091 y parte elemental de Los Evangelistas, presenta, dentro de su trabajo “Multiversos”, el tema “Q U I JOINT TENERIFE”, que hace referencia al Experimento QUIJOTE, situado en el Observatorio del Teide, en Tenerife. Antonio Arias con JJ Machuca (Lori Meyers) en los teclados, sintetizadores y secuencias, Juan Codorníu (Lagartija Nick) y Carlos Gracia (El Hombre Lento) a la batería. 

Todavía, Soleá Morente, armonizado por JJ Machuca.


Discografía:

Spotify: Lori MeyersTelescopio Hubble | Antonio Arias Multiverso II | Soleá Morente – Tendrá que haber un camino

Discografía JJ Machuca en solitario:

JJ Machuca_Piano al alba, Variaciones_Nada Personal_El club del escenarioJJ Machuca, Piano al Alba: Variaciones, 2008

JJ Machuca_Viaje al espacio, vol.1_Nada Personal_El club del escenarioJJ MachucaViaje al espacio, I, 2014

Nuevo álbum JJ Machuca: 

   Música Incidenteal es una recopilación (49 temas) con algunos de los trabajos que este músico ha hecho para documentales, spots, cortos…desde 1998 hasta la actualidad. La presentación será el próximo mes de enero aunque ya podemos disfrutar de este magnífico trabajo en las plataformas digitales.

JJ Machuca_Música Incidental_Nada Personal_El club del escenarioJJ MachucaMúsica Incidental, 1998-2015

 

+ Info JJ Machuca: Facebook | Twitter

Fotografía de portada de Rafa Ariño


perfil-facebook-logo-elclubdelescenario
Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario