María Albiñana en el Club del Escenario.

  María Albiñana es licenciada en arte dramático, danza clásica y periodismo. Escribe, dirije y canta. Lleva más de 8 años en esta profesión desarrollando su labor tanto en teatro, como en cine y televisión. Ha trabajado en España, Los Ángeles y Londres e, incluso, ha recibido premios internacionales. Lo último que ha rodado ha sido una película con Alberto Morais y en breve la podremos ver en teatro haciendo Espectáculo en las Aulas. 

     Así es como ella se define: “Sigo sintiéndome una niña. Una niña valiente, luchadora y fuerte. Capaz de cualquier cosa. Pero una niña” y, por lo poco que de ella conozco, doy fe que esa luchadora entusiasta y con empuje, se deja ver. A su lado, todo es posible. Veamos… Muchísimas gracias, María, no sólo por participar hoy en El Club del Escenario, sino por tendernos toda una red de posibilidades. 

Nada Personal sobre María Albiñana:

1.-       Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Con mucha energía y sin renunciar a mis sueños. Luchando o, mejor dicho, haciendo el camino para lograr cumplir mis objetivos. Y jugando… Creo que en general deberíamos jugar más (al escondite, pilla-pilla, a lanzarse sobre la cama almohadones…) ¿Para qué? Para no perder esa conexión tan importante con nuestro niño interior, seríamos todos un poco más felices seguros y reiríamos más.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

Ayer te hubiese contestado: “Iros todos a la mierda”, pero de normal me gusta gritar: “Despertad, despertad de la mediocridad. Seamos seres humanos. Vamos a mirarnos a los ojos y ayudarnos los unos a los otros. Confiemos en nosotros”. 

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

¿Qué es la fama y reconocimiento? Hay tantas versiones y tantos matices… Pero bueno en mi opinión, ese reconocimiento llega a ratos y cuando llega es maravilloso porque consigue borrar de un plumazo el estrés y la angustia que a veces te genera esta profesión. Pero todo lo demás, el viento no puede llevárselo.

 4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

Hay varios que me gustaría pintar y después, colorear, para que fuesen menos trágicos. Pero hace pocos días, estuve en el Teatro Principal de Valencia como espectadora viendo una gran producción, con buenos actores y una buena puesta en escena. Era el día del estreno y, aunque el aforo del teatro es de unos 1300 espectadores, allí no había más de 50 personas. Me dio mucha pena ver un teatro público vacío y un aplauso que se perdía por esas 1300 butacas vacías. Aplaudí con mucha fuerza, no sólo porque me gustase, sino porque pensé que haciendo mucho ruido despertaríamos a la sociedad de su aletargo cultural.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 
Aquella persona que me calma el espíritu y que eleva y sostiene mis sueños.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

De mi madre. Es mi ejemplo a seguir. Y aprendí mucho con mi maestro de interpretación, Antonio Díaz- Zamora (un grande), lástima que ya no de clases… Ahora acabo de descubrir en mi vida a otro grande que tiene mucho que enseñarme, John Strasberg.

7.-      El Padrino III, esgrimía una visionaria frase? O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Creo que no. La mierda se encuentra en cualquier sitio, desgraciadamente, a veces no hace falta subir muy alto. Pero tengo que decir que me gustaría encontrar mucha más excelencia en nuestra actualidad política. Más humanidad y más preparación. Me gustaría ponerme en la piel de algún político de nuestro país por un día (sólo un día, no creo que lo soportase mucho tiempo) y sentir lo que sienten, lo que les ocurre cuando están ahí (en todo lo alto). Seguramente no los criticaría tan duramente… ¿o sí?

8.-       Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy viva… ¿su sueño?

Yo lo espero TODO de esta sociedad, ¡no podría ser de otra forma! No creo que se haya perdido toda Fe, lo que creo es que el mundo ha evolucionado de una forma en la que nosotros no estábamos preparados. Quizá no encontramos nuestro sitio, cómo decía una amiga artista argentina: “Hay gente muy desubicada”. Pero desubicarse forma parte de los seres humanos, nos ayuda a encontrarnos y evolucionar. ¿Mi sueño? ¿Sólo uno? Que mi teléfono no deje de sonar ofreciéndome proyectos nuevos. Sé que es un tópico pero… ¿no es en el fondo lo que a muchos actores nos gustaría?

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno, que mis padres no sigan a mi lado. Mi purgatorio, el mar mediterráneo (en concreto el Perelló). Mi paraíso, cualquier set de rodaje y cualquier escenario.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

¿Por qué en España no podemos evitar el “enchufismo”? Ojalá pudiese contestarla pero temo que sólo podría darte una respuesta tópica y superficial.


Un poco más sobre María Albiñana…

     Videobook de María Albiñana

 

 + Info: María Albiñana web oficial | Imbd | Facebook  Youtube | Twitter

 Fotografía de portada realizada de Amparo Tobarra en el sitio preferido de María El Perelló.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario