Víctor Fernández en El Club del Escenario.

     Víctor Fernández es un periodista, escritor y editor. Su pasión es investigar, encontrar tesoros literarios en archivos y, posteriormente, convertir ese material en libro. Actualmente se encarga de la sección de cultura del diario La Razón en Cataluña y publica libros. El último se llama “Picasso y yo” en el que reúne las cartas de Dalí a Picasso y la única de Picasso a Dalí.

     Él se describe como “periodista cultural y otras cosas en forma de libro. También me gusta definirme como lorquista porque le he dedicado mucho tiempo y energías al poeta granadino”. Un investigador imparable que comparte hoy con nosotros su ciencia en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Víctor Fernández:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Aprovechar el día como si fuera el último. Desde que me despierto ya estoy atento a la actualidad por mi trabajo como periodista. La mayoría de días, cuando llego a casa de noche tras la jornada periodística, me dedico a escribir y a investigar.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Gritar contra las injusticias, algo que puede sonar a topicazo, pero es lo que me indigna.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

No sé qué es la fama. ¿Reconocimiento? Yo, como decía Lorca, escribo para que me quieran. Si luego hay algún aplauso será bienvenido, pero eso es pasajero.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Ojo, Picasso pinta ese cuadro por encargo y pagado por la Segunda República, algo que no se puede olvidar. Con libertad, fuera de contratos, pinta su cuadro de denuncia sobre las matanzas de Corea. Picasso ahora le dedicaría una obra a la crisis de los refugiados, a los desahucios… La lista es muy larga.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Como diría Cernuda, aquella cuyo nombre envenena mis sueños.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Yo aprendo cada día. Cada vez me doy cuenta que sé menos. Me gusta tener amigos sabios que amplían mis conocimientos, pero también de buenos amigos con los que aprendo a vivir.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Prefiero una frase de Groucho Marx: Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cuotas de miseria.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Sí, estoy vivo. Creo. Y hay que soñar y apostar en ocasiones por las utopías. Esa es mi Fe.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Me he construido un paraíso que es mi biblioteca. Infiernos tengo algunos, pero son privados. Mi purgatorio sería no poder disfrutar la vida.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Cuándo dejaré de investigar a Lorca? Cuando lo sepa todo sobre él.


Un poco más sobre Víctor Fernández…

 

Fotografía portada libro "Querido Salvador, querido Lorquito" de VíctorFernández

Querido Salvador, Querido Lorquito. Epistolario 1925 – 1936 Víctor Fernández.

Libro descrito por Luís María Ansón en El Mundo como «Las carta entre los dos genios, acercan humanamente a unos personajes que se han convertido en mitos de la cultura española.»


picasso y yo_el-club-del-escenario

Picasso y yo. Salvador Dalí, Víctor Fernández.

Libro descrito por José Ángel Montañés de El País como «Dalí y Picasso, juego de cartas».

       Víctor Fernández explora la relación entre Salvador Dalí y Pablo Picasso con este libro, una colección de cartas, escritos de Dalí y declaraciones de testigos de primera mano, que incluye material inédito y una investigación de Fernández, que ha querido desmentir tópicos sobre los dos.

+ Info: Otros libros de Víctor Fernández |  Twitter  | Elba Editorial

Fotografía de portada de Miquel González


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario