Ricardo Belda en el Club del Escenario.

     Ricardo Belda es un pianista, arreglista y compositor valenciano de los más prestigiosos en el panorama nacional. Seguidor de las tendencias musicales iniciadas por los grandes pianistas Herbie Hancock, McCoy Tyner y Bill Evana. Ha sido colaborador permanente del guitarrista Ximo Tebar, con el que ha realizado giras y conciertos por todo el mundo compartiendo numerosos premios con él y, juntos, han participado en importantes Festivales de Jazz. Asimismo, ha realizado giras con intérpretes de prestigio internacional como Johnny Griffin, Sony Fortune, Junior Cook, Wallace Roney, Jimmy Owens, Billy Brooks, Jorge Pardo, María de Medeiros, Sole Gimenez, Presuntos Implicados y otros tantos. Ha grabado más de 40 discos entre los cuales se encuentra como líder en Habitación Blanca, My Ideal y El principio. Dirige y hace arreglos para Big Bands, como la En Clau de Jazz Big Band con la que trabaja actualmente. Se ha involucrado en proyectos para televisión, teatro y su labor se ha reconocido en innumerables premios entre los que cabe destacar varios como mejor pianista de jazz e, incluso, primer premio Onda a la mejor banda en directo con Presuntos Implicados.

     Este pianista del océano, título adquirido al interpretar este personaje en la obra teatral de Alessandro Baricco, se define como un Amante de la música y soñador empedernido con los pies en la tierra”. Aquí, en alta mar o en la costa levantina, lo cierto es que Ricardo Belda nos acompaña armonizando con su música la entrevista que nos concede hoy para El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Ricardo Belda:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Ser músico para mí ya es una forma de vivir. Escuchar música, ensayar, estudiar, investigar, viajar, dar conciertos, clases…etc. Y todavía queda algo de tiempo para el ocio: ver conciertos, cine, teatro, lectura, familia, amigos…¡vamos que no me aburro!

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Que hubiera una conciencia de solidaridad y respeto entre todos, empezando por los propios gobernantes. Que haya una educación de base, donde se enseñen estos valores, así como el amor por el arte y por la propia vida. Y que si juntos no somos capaces, al menos lo intentemos de forma individual, con nosotros mismos y con los que nos rodean.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Bueno, tal vez, lo único que se haya llevado el viento sea todos los momentos maravillosos que pasé disfrutando del proceso, aunque eso siempre queda muy adentro. También he disfrutado del resultado, pero para mí cada día es un proceso y un resultado al mismo tiempo, lo que hace darte cuenta que en la música no hay nunca un final, siempre queda mucho por aprender mientras sientas pasión por lo que haces. La fama no sé que es y creo que no me importa demasiado, el reconocimiento tal vez, pero lo que sí que sé, es que la música me ha traído mucho más de lo que el viento se llevó.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La guerra siempre y, por desgracia, está presente en nuestras vidas. Aunque nos quede lejos, es difícil no sentir empatía con los pueblos que la sufren directamente. No me gustaría pintar un cuadro de guerras, preferiría pintar un cuadro de paz.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

La gente más cercana a mí.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Yo aprendo de todo y de todos, o al menos lo intento. De las grandes figuras de la música y, también, de todos los músicos que escucho, de mis compañeros y de mis propios alumnos.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Posiblemente sea así. Aunque por desgracia quienes se la comen son o somos los de más abajo.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Si miramos el panorama actual, la balanza parece que se inclina más hacia el desastre que hacia la prosperidad del ser humano en todos los sentidos. Sin embargo, creo que esta es una buena oportunidad para no repetir los errores del pasado, todavía presentes en nuestras vidas. Mi sueño más grande sería vivir en un mundo en paz y justo, donde cada cual pudiera cultivar sus talentos sin tener que depender de los medios económicos, o del dictamen de los más poderosos.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno sería no poder hacer música. Mi purgatorio, hacerla sin los medios necesarios. Mi paraíso, hacer música sin condiciones.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¡Uf! Me hago muchas preguntas cada día pero todavía estoy esperando las respuestas.


Un poco más sobre Ricardo Belda…

Video Ricardo Belda, Over the Rainbow, Live in Andorra.


Video Ricardo Belda Trío en el Jimmy Glass Jazz Club de Valencia.

Ricardo Belda Trío en el Jimmy Glass Jazz Club de Valencia con Luis Llario (contrabajo) y Felipe Cucciardi (batería).


Video Ricardo Belda con Sole Giménez, Casa, concierto “Neruda en el corazón”  TVE.     Neruda en el corazón fue un proyecto discográfico producido para conmemorar el centenario de Pablo Neruda, se trató de un trabajo colectivo en el que diversos artistas cantaron poemas del artista chileno. Dicho trabajo se presentó en un concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona en el 2004 al que asistieron más de 13.000 espectadores. Fue televisado en toda España y Latinoamérica por RTVE. Este directo contó con la presencia y las voces de Ana Belén, Antonio Vega, Carmen París, Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Miguel Ríos, Pedro Guerra, Sole Giménez y Víctor Manuel. El  actor chileno Julio Jung interpretó a Neruda en el escenario.

+ Info: Ricardo Belda Facebook | MySpace En Clau de Jazz Big Band Facebook

Fotografía portada de Antonio Porcar


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario