Fotografía de Xosé Castro 

     Periodista de larga trayectoria, Toño Fraguas estudió filosofía y se considera un todoterreno: prensa, radio, televisión… Ha dado charlas sobre periodismo vestido de cocinero; debutó ante una cámara disfrazado de payaso y una vez, durante una entrevista, le echó un pulso al actor Jean Claude Van Damme. Entre otros muchos medios, ha trabajado en El País y 20 minutos y es colaborador habitual en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER. En 2015 Plaza y Janés ha publicado su libro ‘¿Existe la felicidad?’.

       Él se define como una persona a la que le encantan los perros, los pájaros, tocar la guitarra (mal), pasear, debatir, reír y curiosear. Diría que vivo por curiosidad”. Desde El Club del Esenario queremos agradecerle su colaboración y le deseamos una feliz trayectoria con su libro.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Pues vivo aprendiendo, adaptándome a la incertidumbre (e incluso cogiéndole el gusto a la incertidumbre) y sin olvidar la máxima de ‘vive y deja vivir’.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

Los gritos que más se oyen son los silenciosos, como el de Munch. No soy muy de gritar, pero quizá al mundo le gritaría una pregunta: ‘¿¡Dónde vas!?’ Nos convendría pararnos a pensar hacia dónde vamos.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

La fama ni me ha llegado ni la deseo. En cuanto al reconocimiento, sólo tengo en cuenta el de la gente que me aprecia desde siempre y el mío propio, y no en el sentido de reconocer méritos, sino en el sentido de reconocerme a mí mismo: de cambiar y evolucionar pudiendo mirarme al espejo cada mañana y saber a quién estoy viendo.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

El Guernica, por desgracia, es un cuadro que nunca dejará de pintarse, es un cuadro inacabado. El hambre, el sufrimiento, la violencia y los destrozos medioambientales que vemos a diario no son sino escenas del Guernica.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 
Aquella persona que me calma el espíritu y que eleva y sostiene mis sueños.

No es una persona, son muchas. Es la gente común, como en el poema ‘Los justos’ de Jorge Luis Borges:

“”Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.”

 

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

De muchísimas personas y de alguien que no es una persona (exactamente): mi perro Tirso. Cada día me enseña qué es el amor sin condiciones.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase? O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Si el nivel político en España no es mejor es nuestra culpa. Alguien dijo que la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos. Quizá nos toque, a todos, recuperar cuotas de implicación y participación.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Creo que lo decía Miguel Mihura: ‘España tiene un gran futuro por delante: el siglo XVI, el XVII, el XVIII…’

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El infierno es la violencia, el purgatorio la incomunicación y el paraíso… el paraíso no existe y es mejor que así sea.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

Mi pregunta: ¿Realmente existimos?
Mi respuesta: Da igual, lo importante es portarse bien y, sobre todo, ir aseados por la vida.


Existe la felicidad Toño Fraguas

 Libro ¿Existe la Felicidad?  (Plaza&Janés)

 + Info:Web oficial Toño Fraguas | Blog Lafragua


IMG_5629Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario