Fotografía de Miguel Peñalver 

       Abdón Alcaraz, torbellino de talento, pianista  y compositor, amante del flamenco y del jazz es, ante todo, un virtuoso del piano. A lo largo de su carrera ha recibido ya diversos premios como el Premio Filón 2010 al mejor instrumentista flamenco en el Festival Internacional de las minas de La Unión e, incluso, optó a los premios Grammy Latinos con Bolero flamenco”, preseleccionado a la categoría de Mejor Disco Flamenco, Mejor disco de Latin-Jazz y Mejor Artista Novel de 2013. 

     Él se define como un tipo con mente de clásico, corazón flamenco y manos de jazzy… básicamente un buen tío” y yo tomaré prestadas las palabras de Erckmann Chatrian para decir que, señor pianista, “no puedo por menos de darle la razón, sobre todo en lo que a usted respecta”. Una persona que nos muestra su gran bondad y belleza a través de la inmensidad de su música. Si ambos siguiéramos enlazando frases, como bien dice él, llenaríamos este blog de gigas, jajaja! Una suerte tenerle junto a nosotros en El Club del Esenario. ¡¡¡Gracias, maestro!!! Esperemos que “Vivas ´pa´ siempre mientras el amor sea lo que quede de tí.” 

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Yo pienso que como todo el mundo, últimamente me estoy cuidando un poco más. No obstante mi vida no tiene una metódica ni una rutina clara, por tanto cada día suele ser diferente. Me encantan las sorpresas y en lo que es mi vida mucho más; el trabajo es otra cosa. Suelo ser el típico músico que le gusta controlarlo todo, no obstante afortunadamente tampoco trabajo en exceso, todo en su justa medida. Pero sí que te digo, por las noches descanso como un rey. Y tengo, por norma general, sueños bonitos.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

Como dice la letra de una de mis canciones: “Despertad del sueño, ser realidad, luz y mar. Navego hacia el huracán. Una luz que no te ciega los ojos siempre te hace volar”. Creo que con esto se queda claro. Y el que no lo entienda, es que no necesita entenderlo.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

Se llevó la desilusión, se llevó la desidia y el fracaso. Aunque a mí me gusta pensar más en qué no se pudo llevar. Aquí estoy hablando de la naturalidad, del ser mejor persona, del querer ayudar a todo el mundo y de ser desprendido. Los premios son bonitos, pero más bonito es poder compartirlos. Hay que cuidar el amor y a los que te quieren, así es.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

Nunca he tenido talento para pintar, no obstante sí que he tenido gusto siempre por la cocina. Y en eso te diría que para mí lo que hay “pa” desayunar , comer y cenar todos los días es un buen potaje, y estoy harto de eso. Ahí queda eso.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

La que tiene más paciencia que el santo Job. Si es duro vivir con uno mismo, imagina lo que es que alguien conviva conmigo. Soy bueno, trabajador y atento, pero a veces (siendo sincero) soy una tormenta de pasiones. Y eso es difícil de llevar. Paciente y sincera, pura y cariñosa; resumiendo: AUTENTICA.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

Aprendo de cada tropiezo, de cada error. Ayer un chaval pianista me preguntaba sobre qué tenía que hacer él para llegar a tocar el piano así, como yo (tampoco es para tanto, aunque da gusto), le dije: “No tener miedo nunca a equivocarse, el maestro eres tú mismo. Y luego estudiar mucho”. Yo aprendo constantemente de todo lo que me rodea, intento no equivocarme más veces de las necesarias en lo mismo, aunque a veces es difícil; no obstante la contemplación, la comprensión y el conocimiento son vitales para dominar cualquier disciplina.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

No me gusta hablar de política, pero El padrino me gusta mucho (las tres películas). Aunque más que El Padrino me gusta La Guerra de las Galaxias. A pocas palabras, buen entendedor.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Yo no aspiro a grandes cumbres, voy poco a poco, caminando “step by step”. Mi padre me enseñó a no esperar nada de nadie, es la mejor opción. Creo que la gente debería preocuparse más por lo que puede dar que por lo que espera recibir. Ahora son tiempos de eso. Sueño con un mundo más humano y más perceptible de lo que lo rodea. Yo vivo en el universo (no en la nube), al fin y al cabo no somos tan importantes. Viviré “pa” siempre mientras el amor sea lo que quede de mí.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno???? Jajajajajaja…los pianistas vamos todos al cielo, ¿no lo sabías? Esta vida a veces puede ser un infierno pero eso solamente depende de los ojos con que la mires. Yo soy cascarrabias pero siempre salgo hacia delante. Soy optimista por naturaleza, es lo bueno que tenemos los sagitarios.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

Me pregunto si algún día podremos vivir en paz en el mundo entero… A eso no tengo respuesta, pero si acción, por eso me dedico a la música: para tratar que todo el mundo quiera ser mejor persona.


 

 Video Bolero flamenco en el Festival de Jazz de San Javier 2013 

 Video Festival Internacional Jazz Plaza de la Habana 2012

        Si os apetece disfrutar de una auténtica delicia, no os perdáis este video del 2014, making off de un concierto grabado en directo a 83 metros de profundidad en la mina Agrupa Vicenta (en el Parque Minero de La Unión, Murcia, allí donde nacieron los cantes de levante). Un disco resultado del trabajo de varios años, y muchos sacrificios, que quedaron encerrados en las profundidades de esta buena tierra para sacar a flote la belleza del arte unida al esfuerzo común de personas maravillosas y llenas de amor, porque sólo con amor se pueden conseguir tales resultados. Un trabajo espléndido,¡enhorabuena!

     Abdón Alcaraz, Agrupa Vicenta, disco grabado junto a Jorge Pardo, Javier Colina y Miguel Ángel Orengo, tándem más que perfecto al que se unió el saxofón de Gautama del Campo y la voz  de la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos.

Discografía:  Spotify | Deezer

 + Info:Web oficial Abdón Alcaraz | Facebook |  Youtube


IMG_5629Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario