Fotografía de Manuel Naranjo

    Jorge Pardo dio rienda suelta a su talento y echó a volar con el dulce viento de su flauta travesera y su saxo. Desde entonces, hace ya más de 30 años, este músico español ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes esparciendo la fusión del flamenco y el jazz. Involucrado en infinidad de proyectos, ha trabajado con Camarón, Chick Corea, Paco de Lucía… En 2013 fue galardonado con el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz y, actualmente, ha recibido el Premio nacional de las Músicas Actuales 2015.

      Hoy contamos con su arte e ingenio para contestar el cuestionario de El Club del Escenario.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Con el viento que me impulsa a navegar, con la vela de mi intuición que me dice por dónde ir, con el aliento de mi soplo en el instrumento que me hace vibrar, con mis compañeros de viaje que me dan ese calor necesario y con la oficina que me dice a qué hora tengo que coger el vuelo.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

¡¡¡AMORRRR!!!

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

Se llevó solamente algunas horas libres, nada más… quizá algún día (libre también).

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

Desgraciadamente se podría pintar un Guernica cada día por todas las atrocidades que se cometen en todos los rincones del planeta. Dios no me ha dado ni la vista ni el pulso necesarios para poder pintar algo tan genial, incluso bastante menos genial, pero sí puedo expresar esos sentimientos con mi música cuando lo necesite.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

La que te da alegría para vivir.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

Pues ya lo dijo Goya o Seneca, no añado mucho más, la vida es un continuo renacer y no importa lo que hiciste ayer, es un renacer día a día, reinventarse a cada momento hasta el viaje final.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Pues sí, solo que el ascender de los políticos en realidad es, más bien, el  descender al averno, de las ambiciones, de la satisfacción del ego, de generar confusión más que claridad. Sólo algunos son capaces de escaparse de eso, y los hay.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Ésta sería larga de contestar. Para empezar por el final, me acuerdo de Calderón de la Barca con su “La vida es sueño”. La verdad es que yo me considero un ser bastante optimista por la manera de ver las cosas, siempre veo el perfil más dulce, más “constructivo” de las cosas. Me considero un ser optimista pero…sí, la vida te lleva porque a nivel colectivo parece que nos cuesta mucho a los humanos organizarnos de una manera realmente positiva, en organizaciones grandes, cuanto más grandes organizativamente son las asociaciones, más nos cuesta y más negativa parece que se hace la deriva. Así que me muevo entre esa contradicción, entre mi optimismo natural y el pesimismo adoptado. Asumir que los humanos somos divinamente imperfectos sería un buen comienzo para que la fuerza del amor nos uniera en objetivos mucho más elevados.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El infierno es el desencuentro, que algo que tú dices, piensas o sientes o que haces no sea entendido de la correcta manera por el otro y viceversa.

El purgatorio sería un pasaje de una música que estás componiendo que no aciertas a resolverla durante un buen tiempo y te tiras años hasta que encuentras la clave adecuada.

Y la gloria pues es el éxtasis, un orgasmo, un viaje astral, entenderlo todo, deja de rodar el reloj, no hay puntos cardinales, etc, etc.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

La pregunta sería: ¿Has estado a gusto durante este cuestionario, te parece interesante? Y, ¿has conseguido terminarlo?

La respuesta sería: sí.


Documental Imprescindibles, TVE: JORGE PRADO

 Video grupo Dolores, Jorge Pardo con Camarón y Tomatito,  Volando voy, 1979.

 + InfoWeb oficial Jorge Pardo  Youtube


IMG_5629Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario