Luis Bermejo es un actor y director teatral español, nominado a los Premios Goya en 2009 como actor revelación por su papel en la película Una palabra tuya y, en 2015, como mejor actor protagonista por la película Magical Girl, precandidata a los Oscar. Ha trabajado en las principales series de ficción (Compañeros, Hospital Central, Amar es para siempre…) y, además de cine, hace también teatro como actor y director.

     Actualmente está involucrado en dos funciones teatrales: El Rey y El Minuto del Payaso, las cuales comenzarán gira nacional en breve. También forma parte del elenco de El hombre de tu vida, una serie de TVE que pronto se estrenará. Con tanto trabajo, le agradecemos nos haya dedicado su tiempo para contestar el cuestionario de  El Club del Escenario.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Vivo al día. De un tiempo a esta parte procuro no plantearme grandes objetivos. El principal, en este momento, es disfrutar de este milagro y misterio que es vivir.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Sueña.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

No me considero un actor famoso. Por otro lado, el reconocimiento es gratificante. Que reconozcan tu trabajo es satisfactorio.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Hay hombres que caminan solos por la calle. Como niños que se han perdido. Expulsados de esta estructura en la que nos toca vivir. ¿Por qué se sienten solos en mitad de tanta gente?. Pintaría esto.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Esa mujer que ilumina las mañanas del monte tossal y que me espera con palabras verdaderas.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De mis amigos. De mis compañeros de trabajo. De los libros de los poetas.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Me viene otra: “las ansias de poder despiertan instintos asesinos”.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Sólo el sueño consigue anticipar las cosas que están por suceder.

Mi patrimonio es la luz del mundo. Toco la realidad. Tuve amor, tuve en el pecho el canto.

Deseo elevar el amor entre los hombres.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El infierno es turbio pecho. El purgatorio es melancolía. El paraíso es un sol de oro y diamantes.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Cuatro cosas importantes?

Deja en paz a tu cuerpo.

No te estás jugando la vida.

Que no se apodere el miedo.

Cuidado con el acomodo.

 


       El pasado mes de octubre, Luis Bermejo estuvo en Valencia rodando junto al joven y prometedor Guillermo Catalá el cortometraje El Camerino,  dirigido por Ana Ramón Rubio y producido por Antonio Expósito y Miguel Cañizares, de LaCremallera Media (el mismo equipo de la exitosa webserie Sin Vida Propipa).  El corto se estrenará en el 2016.

Nada Personal_Luis Bermejo_Collage_El Camerino_El Club del Escenario.PNGImágenes del rodaje El Camerino, Valencia (fotografías de Vicente Vidal y Jesús Peláez)


Video resumen El minuto del payaso from Teatro El Zurdo on Vimeo.

Nada Personal_Luis Bermejo_El Club del Escenario Obra El Minuto del Payaso en el Teatro del Zurdo

Nada Personal_Luis Bermejo_El Rey_TeatrodelBarrio_El Club del Escenario.pngObra El Rey en el Teatro del Barrio  

Twitter @BermejoLuis 

Nota: Foto de portada procedente de Grazia.es (los chicos del Goya).


Autora en rutaYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario