Carmen Amoragen el Club del Escenario. 

   Carmen Amoraga, actual Directora General de Cultura y Patrimonio en la Comunidad Valenciana, es licenciada en Ciencias de la Información y ha desarrollado diferentes labores como periodista para radio y televisión. Ha sido columnista en el diario Levante EMV y la Cartelera Túria, colaboradora en tertulias en La Cadena Ser, Punto Radio, Radio 9 y Canal 9. Ha sido, además, asesora de relaciones con los medios de comunicación en el Rectorado de la Universitat de Valencia. Inició su exitosa carrera como escritora con su primera novela, Para que nada se pierda, con la que obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Posteriormente, con La larga noche, consiguió el Premio de la Crítica Valenciana. Su siguiente novela, Algo tan parecido al amor fue finalista del Premio Nadal 2007. Y En 2010, se consagró al ser finalista del Premio Planeta con su novela El tiempo mientras tanto. En 2014 resultó ganadora del Premio Nadal con La vida era eso. Autora de doce obras, ya tiene preparada la siguiente, Enamorar(se), que verá la luz en este año entrante.

    Carmen Amoraga, que tantas realidades cercanas nos ha narrado a través de sus novelas y nos cuenta Todo lo que no te contarán sobre la maternidad, por ejemplo, después de Todas las caricias y dejarnos Palabras más, palabras menos, nos responde ahora en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Carmen Amoraga:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Bueno, procuro vivir tratando a los demás como me gustaría que me trataran a mí.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Participa, no te quedes al margen, que esto también va contigo…

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Me gustaría decir que se llevó la inseguridad, pero la verdad es que no. La inseguridad sigue ahí.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La insolidaridad. Tanta gente que vive pensando que lo que no le afecta no existe, que no toma partido y que vive de espaldas al sufrimiento de los demás.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Mi marido.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Afortunadamente, cada día hay alguien que me sorprende para bien. Procuro aprender de todos los que se levantan después de caer.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

No. Hay mucha mierda, mucha mezquindad, porque sigue habiendo gente mezquina. Pero por la parte que me toca, cuanto más alto subo encuentro más gente que trata de hacer las cosas bien.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Sueños tengo muchos. Algunos sólo me afectan a mí y básicamente se reducen a seguir escribiendo. Otros tienen que ver con mi familia: que mis hijas estén bien y crezcan sanas y sean felices. Y otros están más vinculados con la sociedad en la que vivo: me gustaría que fuera más solidaria, más justa, más decente. Y aunque los sueños sueños son, trato de hacer todo lo posible para que se acerquen a la realidad.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno es el de todos los padres: que les ocurra algo malo a mis hijas, a mi familia en general. Mi paraíso… ¡pues no sé! Imagino una playa con hamacas y mojitos frescos, pero creo que debería buscar más el paraíso dentro de mí misma, buscar rincones de felicidad que nada ni nadie pueda arrebatarme. A veces vivimos demasiado para afuera.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Hasta dónde? Hasta el infinito y más allá….


Un poco más sobre Carmen Amoraga

armen-amoraga-la-vida-era-esoLa vida era eso (Premio Nadal 2014) | Artículo en El Mundo | Artículo en El Diario.es


Algo tan parecido al amor (Finalista premio Nadal 2007) | Artículo en El País


Carmen-Amoraga-el-club-del-escenarioEl tiempo mientras tanto (Finalista premio Planeta 2010) Artículo en El Mundo

+ Info: Carmen Amoraga Facebook | Twitter | GVA

 


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario