Johnny Cifuentes en el Club del Escenario. 

   Johnny Cifuentes es el alma de Burning, líder, voz cantante y teclista, único miembro de la formación original que sigue en el grupo. Desde sus inicios en 1974, la banda que revolucionó el Rock and Roll en nuestro país, pioneros del rock en castellano, sigue haciendo que movamos nuestras caderas y celebremos con ellos su canallesca aventura musical por todo lo alto. Cuarenta años de Burning llenos de exitosas canciones que han ido haciendo mella de generación en generación, con altos y bajos pero con ritmo perenne y latidos constantes en el rock nacional. Johnny Burning soñaba en hacer algo como los Stones, los Doors o Led Zepelin y se convirtió, sin duda, en uno de los grandes dentro de la historia del rock en España. Con una amplísima discografía a sus espaldas y miles de conciertos en sus venas, mucho ha llovido desde que alcanzaran la popularidad con «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?» pero, como a él le gusta decir, el corazón sigue intacto y lleno de rock. Así nos lo demostraron con «Vivo y Salvaje», doble disco grabado en directo el pasado 9 de mayo en el Palacio de Deportes de Madrid con el que celebraron su 40 aniversario junto a invitados como Luz Casal, Josele Santiago, Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo, Star Mafia Boy o Enrique Bumbury entre otros, sin olvidar la memoria de Toño Martín y Pepe Risi (desaparecidos, curiosamente, en esta misma fecha pero en años distintos).

    Johnny Burning, este rockero Pura Sangre que «sigue con el depósito lleno de gasolina» para derrochar su salvajismo sobre los escenarios, nos acompaña ya en El Club del Escenario al mismo tiempo que nosotros nos sumamos a su club de burnian@s.

 Nada Personal sobre Johnny Cifuentes:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Mi forma de vida es como la de cualquier tipo que esté enamorado del rock, es decir, me levanto cuando puedo, escucho música mientras como algo, me pongo a tocar al piano temas nuevos o toco alguna canción de alguien que me gusta, salgo a la calle con los auriculares puestos con musiquita…trato de comer con la familia, para saber cómo estamos cada uno, que inquietudes hay y que se puede hacer al respecto, luego, por la tarde, bajo al Cocodrilo, escucho música y hablo con los colegas tomando birra fría, otras muchas noches voy a conciertos que me molan…En fin, una vida sencilla.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

No me gusta gritar…ni dar consejos, opino que cada uno somos un pequeño gran mundo pero, si hubiera menos mala leche, menos avaricia, si intentáramos repartir mejor el pastel, seguro que nos iría mejor… y, sobre todo, que cada uno se dedicara a lo que le gusta… todo esto es una fantasía o un sueño, lo se… De todas formas, yo me lo he pasado y me lo estoy pasando muy bien y no necesito gritar, sólo cantar de vez en cuando.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Que yo sepa nunca me ha venido el éxito tal y como se conoce, sí el reconocimiento de una gente maravillosa que yo llamo los burnian@s, que siempre han estado ahí conmigo y que me acompañan en este viaje. Por cierto, se van sumando cada vez más y eso me mola…pero ¿llevarse?… de mí no se ha llevado nadie nada excepto algunos años dados con mucho gusto al rock and roll.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Yo no veo ninguna catástrofe en nuestra sociedad, son épocas más o menos duras que siempre en ciclos nos han acompañado, también te tengo que decir que afectan siempre al eslabón más débil y eso me jode, yo también me mosqueo, y mucho, con todos esos chorizos que todos sabemos que viven de puta madre robándonos todo lo que pueden y encima les protegen las leyes, los gobiernos o los bancos. Es difícil de erradicar la corrupción en un país Mediterráneo, es algo que nos acompañará siempre, tenemos sangre caliente y estamos el puto día en la calle inventando.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

La buena chica y los buenos chicos de mi vida son mi familia y un montón de gente sana que conozco por toda la geografía de este país y algunos más de fuera. Créeme, hay más buenos que malos pero a los chungos se les conoce más por el daño y el ruido que hacen…no se les debería dar tanta bola, luego los chavales se apuntan a ese tipo de ruido (Tv, prensa,radio etc…) y, encima, les pagan, me descojono total.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Esta me gusta. No sé si aprendo o me gusta cada vez más empaparme de más música, más lectura, más pelis, más días de lluvia, más noches de esas mágicas, más vida intensa, más de todo, joder creo que estoy llegando a la meta y estoy un poco ansioso, jejeje.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Creo que el padrino lo clavaba. Esto lo puedes aplicar a cualquier trabajo o actividad que hagas, aunque hay excepciones y a mí me ha ocurrido que cuando he llegado a hablar con el más grande no me ha defraudado, sólo que sí me ha costado mucho llegar hasta él o ella. Hay mucha gente vulgar que se empeña en no apartarse y dejarte el camino libre para que tu puedas decidir lo que hay ahí arriba, y no hablo de las estrellas, repito, hay excepciones por las que merece la pena la escalada…

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Sí, creo que estoy vivo. Por cierto, no conocía esta frase de Manolo. No espero nada de esta sociedad, estoy aquí para hacer canciones, tocarlas para la gente y para mí también, soy un tipo elegido por la gracia divina y estoy en plena misión, no tengo futuro y el pasado es inamovible, así que me como el presente a bocados y eso es lo que me gusta .

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno es un bar sin música ni birra fría…no uso purgatorio y vivo todo el tiempo en el cielo, ya sabes del cielo a Madrid .

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

Me pregunto varias cosas… ya te iré mandando alguna, pero todas son de investigación sobre esta música demoníaca que es el blues y el rock, aún no tengo respuestas claras, ya os iré contando…De momento, sigo envenenado con esos demonios. Salud chicos!!! Johnny Burning.

 


Un poco más sobre Johnny Cifuentes...

Burning, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

   Tema compuesto por Los Burning en apenas un fin de semana tras la propuesta de Fernando Colomo, personaje fundamental en la trayectoria del grupo. En 1978, el cineasta les pidió música para su película «¿Qué hace una chica como tú en su sitio como este?», protagonizada por Carmen Maura. Los de La Elipa montaron una canción con el mismo nombre y, así, el cine les empujó a la popularidad. Ahora sus caminos se vuelven a encontrar con el documental «Noches de Rock & Roll», una ‘road movie’ dirigida por Fernando Colomo que retrata la vida del grupo madrileño y cuenta con un valioso material de archivo rescatado de TVE.

Johnny Cifuentes_Fernando Colomo_foto de Domingo J.Casas_Nada Personal_El club del escenario_documental noches de rock
Johnny Cifuentes Foto/Domingo J. Casas 24/07/2014

+ Info: Fotografías de Domingo J. CasasFacebook documental | Artículo Agencia Efe


Johnny Cifuentes_Burning_Cocodrilo Rock Bar 2_Nada Personal_El Club del EscenarioCocodrilo Rock Bar 

El Cocodrilo es un auténtico templo del Rock regentado por Johnny Cifuentes en el madrileño barrio de Batán. Decorado su interior a modo de museo con recuerdos de la banda Burning, en este garito tan auténtico puedes disfrutar de buena música, a veces, pinchada por el propio Johnny.

 

+ Info: Jonnhy Cifuentes  Facebook | Twitter Web Oficial Burning | Youtube | Youtube Burning Rock Madrid | Spotify

Fotografía de portada de Domingo J. Casas

 


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario