Patricio Peñalver en el Club del Escenario.

     Patricio Peñalver es un escritor, periodista e insigne flamencólogo murciano que lleva más de tres décadas ejerciendo su profesión. Devorador gozoso de obras literarias desde edad muy temprana, ha ido alimentado su alma a base de lecturas y cultura, conformando un gusto exquisito que se refleja en la exposición de su enriquecida prosa. Desde comienzos de los ochenta se ha dedicado al periodismo, primero en el Diario 16, como columnista y reportero y, después, haciendo colaboraciones habituales en varios diarios regionales como La Opinión y La Verdad o la agencia EFE a nivel nacional. A lo largo de su carrera ha realizado múltiples entrevistas de carácter cultural, así como crítica literaria y de flamenco, no sólo para prensa escrita sino, también, para diversos programas radiofónicos en Onda Regional de Murcia, Onda Cero y, en su día, en la televisión autonómica Canal 7. Es uno de los legendarios en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, ya que ha sido responsable de cubrir esta información desde tiempos arraigados. Su labor de apoyo, defensa y fomento del flamenco ha sido reconocida por parte de la fundación de dicho festival, quienes le han otorgado el premio Carburo de Oro (2009) y, en la modalidad de periodismo, el trofeo Pencho Cros (2015). 

     Hasta el momento, ha publicado tres libros: «Una novela sin nombre» (que obtuvo el premio “Autor Revelación del año 2000″ por parte de la Asociación de Amigos de la Lectura de la Región de Murcia), “El Murmullo de las estaciones” Tiempo de transición”. Actualmente, está trabajando en dos proyectos literarios: un libro donde recoge crónicas y entrevistas a personajes con los que ha coincidido a lo largo de estos años en el Festival Interancional del Cante de las Minas; y una novela de ficción sobre la II República en la que se ciñe, con datos reales y precisos, a la realidad social y política del momento.

    Patricio Peñalver elige esta frase para definiese a sí mismo: “Yo soy yo y mis circunstancias”. Y, precisamente, tal vez sean estas circunstancias las que nos lo hayan acercado a El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Patricio Peñalver:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Vivir el último momento como si fuera el último día no está mal pero cansa por la intensidad. A pesar de esta intensidad, esa es mi manera de vivir y si un día alguien no me ve sonreír, podrá intuir, como dice la canción de Leño, que es simplemente despiste.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Si hay un enorme griterío, esperaría pacientemente a que se desgañitaran. Después, en el silencio, les gritaría: “Dejen de explotar al hombre, pedazos de animales, en nombre del capital”.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Nunca terminé de ver “Lo que el viento se llevó” y sí recuerdo una frase de la protagonista que ponía por testigo a Dios de que nunca pasaría hambre. La fama es como la noria de la vida, unas veces puedes mirar desde arriba y otras desde abajo. La fama me recuerda a las categorías de Julio Cortázar y, entre famas y cronopios, soy un cronopio que cuando oye el viento de un fama sale corriendo, por si acaso.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La gran tragedia se repite, una y otra vez, por un rampante capitalismo que sólo piensa en cifras y ve a los hombres como números y que no tiene escrúpulos para generar nuevas guerras. Pintaría ese mar Mediterráneo que se tiñe de rojo con la sangre de los que huyen de esas guerras actuales.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

En estos momentos le voy a confesar un secreto: la buena chica es la que no aspira a ser buena chica porque ya lo es. A la otra, le parafraseo a Los Burning: «¿Qué hace una chica como tú, en un sitio como este?»

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Yo aprendo siempre de los clásicos, griegos y latinos, todos los conceptos sobre la vida, la muerte, el amor, los odios y las pasiones, las mentiras y las guerras, están ahí. De los modernos, el que más me apasiona es Don Quijote para las ideas; claro que también aprendo de Sancho y sus refranes. Por ejemplo, si cualquier Sancho me enseña a plantar tomates, pues me dejo. Por cierto: ¿Qué culpa tiene el tomate?

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Como en la canción de Sabina: al asesino de la cola del cine el Padrino II le ha decepcionado. La mierda la veo más abajo, concretamente debajo de las alfombras de los poderosos.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Aunque la barca por momentos se hunda, voto a bríos, que me gusta esta frase de Calderón: «¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. De manera que a la pregunta de ¿Cuál es mi sueño? Le respondo: que puede estar por llegar y que aquí lo espero haciendo gachas con el mortero.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno no se lo deseo ni a mi peor enemigo, claro que tal vez a mis hipotéticos enemigos les guste. Mi purgatorio lo vendo por cinco euros, baratito. Mi paraíso lo busco con ahínco, quizá esté a la vuelta a la esquina.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Ha respondido con sinceridad a esta entrevista? Por supuesto, por hecho y por derecho.


Un poco más sobre Patricio Peñalver…

Patricio Peñalver_Tiempo de transición_Nada Personal_El Club del EscenarioTiempo de transición, Patricio Peñalver (Huerga&Fierro, 2014)

Entrevista a Patricio Peñalver en TVM |  EuropaPress | La Verdad | La Información


Patricio Peñalver_El murmullo de las estaciones_Nada Personal_El club del escenario
El murmullo de las estaciones, Patricio Peñalver (Nausicaa, 2002) Artículo El Cultural


Patricio Peñalver_Una novela sin nombre_Nada Personal_El Club del EscenarioUna novela sin nombrePatricio Peñalver (Nausicaa, 2000) Premio “Autor Revelación, 2000″  

+ Info:  Patricio Peñalver  Facebook | Twitter

Fotografía de portada de Miguel Peñalver


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario