Mariano Lozano -P en El Club del Escenario.

    Mariano Lozano -Platas es un compositor, intérprete, arreglista, programador y productor tanto para música comercial y publicitaria como para cine, radio, tv, danza, teatro, espectáculos clásicos y de vanguardia. Destaca su labor en Artes Escénicas. Con una extensa, premiada y reconocida trayectoria, ha trabajado para las compañías más reconocidas en toda España e, incluso, ha realizado encargos internacionales. Ha sido nominado y premiado en múltiples certámenes como los Premios MAX, Feten, Feria de Palma de Río, discos de oro y platino, el Premio Nacional de Teatro 2010 con Aracaladanza por «Nubes» o el Premio Nacional de las Artes Escénicas 2011 con La Rous Teatro entre otros muchos. Algunos de sus temas han sido coreografiados por el Ballet Nacional de Cuba y ha estrenado en espacios tan emblemáticos como la Royal Opera House de Londres. Con una extensa obra en estilos muy diferentes (más de 3000 temas registrados, más de 200 espectáculos y más de 180 trabajos discográficos), formó también parte de grupos emblemáticos de los 80´ como 7ºSello y ha trabajado para músicos como Antonio Banderas, Kevin Ayers, Tino Casal, Mano Negra, Mecano, Siniestro Total, Hombres G, Duncan Dhu, Talía… Actualmente, sigue con sus imparables creaciones y con 7SND, los 7 Senderos de la Nueva Difusión, sello discográfico, editora y productora musical.

     Él se define como un «escuchante del mundo, creativo insumiso» y lo cierto es que Mariano Lozano-P, artista que ha permanecido siempre en la sombra, «reivindica el reconocimiento público del autor anónimo» hoy en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Mariano Lozano -P

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Ahora mi vida ha cambiado drásticamente. De vivir en, por, para la música, sobre todo del mundo del espectáculo: teatro, danza, eventos…Pasé a «jubilado sin pensión» por la crisis en el 2012. Tras unos años un poco desorientado, resucito ahora buscando cómo sacar a la luz todo mi potencial creativo. 

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Yo no diré eso de «que paren el mundo que me bajo», muy al contrario he tomado conciencia, he despertado y me he comprometido un poco más con mi entorno más inmediato. Así que le gritaría: ¡¡DESPERTAD!!

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Saboreé la «Fama» en su momento pero no llegó a saturarme (7ºSello, LlámaloX, DCD, Bom Bom Chip…). Por suerte no duró mucho y el reconocimiento en mi trabajo fue en forma de muchos premios. Lo malo es que toda mi vida he estado en la sombra, como productor, como arreglista, como compositor de bandas sonoras, como creativo de espectáculos y ahora veo que ha jugado en mi contra porque no soy visible, nunca seré noticia y eso es algo que al artista le debe perseguir porque es su escaparate para poder «vender» su trabajo. Lo que pasa es que es algo muy mal entendido por la gente, que además es la que «necesita» de ese escaparate que luego critica y envidia. 

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Estas preguntas «Sinestésicas» dan para mucho. Para empezar el cuadro creo está sobrevalorado por muchos motivos, atendiendo además al motivo origen verdadero del cuadro. Por otra parte es ahora tediosamente «incorrecto políticamente» ¿¡Ese Toro!?…. nos estamos volviendo idiotas. Somos mucho mas frágiles cuanto mas sensibles nos creemos, ¡ojo, que no critico la sensibilidad! mirad bien quién habla… La estafa mediática y económica a la que nos somete el Capital Especulativo es la gangrena del sistema. Se me ocurre un cuadro de formas y texturas, pero creo que es un poco desagradable para contarlo. Visto sería de rechazo visual y provocativo, no hay más.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Siempre he pensado que vine a «Enamorarme». He disfrutado de la vida todo lo que me ha dejado, con sus tragedias y malos tiempos incluidos. Ahora el Amor está encarnado en mi mujer y espero que por fin se asiente y deje de ser caprichoso. La debo la vida, pero no la quiero por contraprestación: es un «Hada del Aire», que no se puede coger pero uno siente su fresca brisa, a veces huracán… un Ángel que no sabe que lo es, o sí.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De TODO absolutamente. El mundo es una suerte de escenario, historia, cuadro, música continua que me aporta material para plasmar-me y por tanto la necesidad de pasmar-te para, no comunicarme, ni enseñarte -no soy maestro de nada-, es pura necesidad, ni siquiera egótica ( bueno todo artista tiene algo egótico): es vital.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Como he dicho antes, creo en la política activa de barrio, de casa (no alta política) y tengo la dicha de haber vivido de cerca el 15M (épicos tiempos que se dan de cuando en cuando). No hace falta decir mucho más. Para mí es la última esperanza de Occidente. Que se pueden y se deben hacer las cosas, al menos intentarlo, de otra forma, asi que estoy esperanzado sabiendo que SI se PUEDE. Hace mucho que los retretes están sin lavar y van a resistirse de todas todas. No va a ser fácil y por el camino caerán muchos (en las trampas me refiero, en la desidia, en el desengaño, acomodamiento…), pero si esto nos hace avanzar un poco más hacia la justicia social, la concienciación de mi paisan@… merecerá la pena, además con buenas palabras. No hacen falta tiros, ni sangre, ni gritos airados. Siempre con la sonrisa por medio y, si se puede, algo de Humor irónico, el mas inteligente de los Humores tan denostado y perseguido hoy.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Si, estoy despertando, levantándome de la caída, la zancadilla, el empujón a un lado que he recibido como muchos en esta crisis. Pero no puedo dejar de soñar y de intentar que se hagan realidad mis sueños y fantasías (he bajado mucho el listón de posibilidades ). Como dije, y esto se que pocos pueden apreciar esta afirmación, es Vital: Ni se, ni quiero hacer otra cosa.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El infierno lo he visitado ya, o la antesala porque todo puede ir a peor, y es estar muy cerca de la exclusión, pidiendo favores a todo el mundo para sobrevivir. El purgatorio estoy en ello, afrontar la realidad y no cejar en el empeño. El paraíso es la quimera, el engaño de la edad de Oro que sólo retrotrae a la infancia, para quienes la han tenido feliz, ¡claro!. Yo sería completamente dichoso si me aseguran un mínimo digno de vivencia, sin lujos, y me dejaran crear y proponer sin parar. Sería un onanismo creativo que al final me aburriría si no hay contrastes, ni crítica, o sea que me pueden quitar el «Subsidio» si no estoy a la altura ¡vamos!. Como veis he sido totalmente egoísta en esta contestación contraria a la paz y el amor del mundo. No creo en eso. La Hipocresía me revienta.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Qué hago aquí? Daros la lata. 

Besos y abrazos para todos y escuchad atentamente la sinfonía del Mundo Sonoro que os rodea.


Un poco más sobre Mariano Lozano -P...

MARIANO LOZANO de Septimo Sello Foto/Domingo J. Casas_nada personal_el club del esceneraio

Sesión de fotos Séptimo Sello en los 80´s dentro de la promo para uno de sus discos (by Domingo J. Casas).

«Todos los paletos fuera de Madrid», 7ºSello


Video promo «Nubes», Aracaladanza

 

 

+ Info: Mariano Lozano-P Blog | Facebook | Youtube | Twitter

 Fotografía de portada de Domingo J. Casas


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario