Pepe Imbernón en El Club del Escenario.

José Manuel Imbernón, más conocido como Pepe Imbernón en el mundo de la música y de la radio en Murcia, su tierra, es enteramente artista y, desde muy joven, lo viene demostrando.

Como músico, con su grupo Calcio 20, década de los 80, ha compartido escenario con grandes de la época como The del Fuego –USA-, Noir desir –grupo francés-, y posteriormente, con su otro grupo, Formación Activa, ha teloneado a Luz Casal, La Dama se esconde y otros. Este teclista y armonicista, nuestro nuevo agregado a este Club, sigue surcando la escena musical allá donde lo invitan actualmente, junto a los más grandes de su tierra, véase: Emilio Chicheri, Tribu 29, Los Brutos (quienes, incluso, le dedicaron un tema) y cualquier grupo de blues que lo encuentre a pie de escenario. También ha grabado con Los del Carmen, grupo murciano de los 90.

Su andadura como profesional de radio, más de 30 años en el medio, comienza a finales de los 80, aún compaginándolo con la música. Radio Nacional (Radio 4), Cope, Onda Cero y en la actualidad, Radio Sintonía –emisora municipal-, donde desarrolla su espléndida labor como locutor en los últimos 20 años. (Estudios inaugurados por su amigo Manu Chao en el 94). Siempre ha apoyado la difusión de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, a través de entrevistas a grandes artistas, de mayor o menor reconocimiento, por igual; lo mismo que nuestra intención en este Club del Escenario.

Y destacar, casi por último –antes de entrar en el cuestionario de Nada Personal-, su faceta de actor, participando en varios cortos de Enrique Escudero y Nancho Novo, así como en algunos capítulos de series de ficción como El Secreto de Puente Viejo, Antena 3 donde encarnó el papel de Gervasio,cochero del Jaral, junto a los principales protagonistas. Y pronto, en otra serie de televisión que aún no puede desvelar.

Se define tan altamente claro como “Soy un ser humano”, tema de Los Enemigos. Precisamente de este  mismo grupo utilizara, en su momento, la canción “Plis plis me” –versión instrumental del Come on de los Beatles– como sintonía del mítico programa radiofónico El Pijama, que nos acompañó durante cerca de 10 años. De aquellas madrugadas dejó escrito en el aire unas cartas que ahora se encomienda a recuperar para que sean publicadas en un libro, próximamente. Porque no se nos olvide que también es escritor desde hace 30 años. Aunque veamos –leamos- la publicación impresa ‘algo demorada’, nunca es tarde y llegó el momento, como el de leer sus ingeniosas, ‘aunque directas/sinceras’, respuestas a nuestras preguntas.

Nada Personal sobre Pepe Imbernón:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Con optimismo y fuerza.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

A los miserables, a los prepotentes…, a los que no se ofrecen sin pedir nada.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Nada… no me siento famoso.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

El hambre.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

 Mi esposa.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De todos, me quedo con lo bueno. Soy una esponja.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Sin duda.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Vivo el presente. Con o sin razón, siendo buen tipo nadie te toca las pelotas.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Infierno: la mentira. Purgatorio: una enfermedad. Paraíso: mi familia.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Queda mucho pa’ eso? Cada vez menos.

 


Un poco más sobre Pepe Imbernón...

Secuencia de Pepe Imbernón en la serie El secreto de Puente Viejo, Antena 3. 


 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Los Brutos cantando una canción sobre Pepe Imbernón, titulada con su nombre.

+ Info: Pepe Imbernón Facebook | LinkedinRadio Sintonía

Fotografía de portada y de galería cedidas por el entrevistado.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioRedacción | El Club del Escenario