Tere Núñez en El Club del Escenario.

   Tere Núñez es una artista multi-disciplinar, uno de los músicos valencianos más versátiles, su enorme talento acaricia con gracia la guitarra, el bajo, la percusión y, como no, el canto. Estudió guitarra clásica y canto lírico desde donde partió hacia otros estilos siempre innovando con mucha creatividad e ingenio. Durante un tiempo estuvo en el Coro de Valencia con los que llegó a representar varias obras operísticas en el Teatro Real de Madrid y un buen día su destino se cruzó con «Historias de un acompañante», disco de Juan Luis Giménez (Presuntos Implicados) en el que éste buscaba una voz femenina que también tocara instrumento. Desde ese momento, Tere Núñez se convertiría en una fiel acompañante no sólo para esa gira sino también para otras tantas que han rellenado 13 años de historia musical junto a Presuntos Implicados, con los que ha ido de gira por toda España pisando, incluso, escenarios internacionales haciendo coros y tocando la guitarra o el bajo. Ha participado en muchos discos, no sólo como instrumentista o aportando su increíble voz, sino también colaborando en la post-producción de algunas ediciones que llevan Nacho Mañó o Juan Luis Giménez. Ha colaborado con muchos artistas como Conchita y junto a su compañero Moisés Bautista (gran arreglista y músico) comparte infinidad de proyectos como Modybu, grupo experimental en el que utilizaron recursos de percusión corporal junto a la voz o al arte dramático, trabajos que luego han ido aplicando en las aulas. Tere Núñez compagina su labor artística con la educación, colabora constantemente en los seminarios y talleres que organiza Sedajazz con quien, además, ha desarrollado el proyecto de Jazzeando con Bebés y, ahora, también con «Xiquets». Actualmente se encuentra involucrada en varios proyectos en los que entrelaza la didáctica, la percusión corporal, la música y el arte siempre desde la creatividad, así desarrolla su labor colaborando con el Orfeó Valencià Infantil, apoya a Chusa Miñana en el proyecto Bruixes Maduixes (cuenta cuentos con música y danza), participa en FesArts (proyecto de coro donde el movimiento, la voz y la escena están integrados) e, incluso, ha aportado sus «pequeñas pinceladas» en el último proyecto de Melomans (grupo vocal masculino). 

     Tere Núñez es una de esas artistas versátiles que bien sabe orientar y dirigir a todo aquel que lo necesita y desde su generosidad artística así lo hace, «…buscándole los tres pies al gato», frase con la que ella misma se define. Mujer orquesta capaz de tocar el cajón con los pies mientras sus manos acompañan al bajo o a la guitarra y, al mismo tiempo, hace coros y de esta manera, no sabemos si con esos tres pies pero sí con esa inteligencia que la caracteriza, el destino pone ante nosotros a esta peculiar artista en El club del escenario.

Nada Personal sobre Tere Núñez:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Mi manera de vivir… ¿haciendo malabares? ja, ja, ja…   Vivo bastante al día y, aunque algunas cosas si llevan un plan, en general me voy adaptando a los cambios como puedo, para llegar a una cierta estabilidad, vamos que, para mi, la mejor manera de encontrar un eje es revisarlo constantemente y modificar lo que buenamente pueda. Cuando tienes gente que depende de ti no puedes hacer siempre lo que querrías, pero es parte de mi aprendizaje atenderlos y atenderme.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Quizá no gritaría, creo que una buena dosis de silencio invitando a respirar y disfrutar de lo que tenemos delante y que el mundo se grite sólo, dentro de nosotros, que a cada uno nos dirá cosas diferentes y maravillosas para poderlas escuchar todas.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Ja,ja,ja!!!! Bueno, habrá que idear otra pregunta para los que no estamos en ese caso, ja,ja,ja!!! Puedo hablar de lo que el viento se llevó cuando empecé a trabajar como músico de gira, se llevó el levantarse temprano para pintar cuadros, se llevó la rutina de una jornada laboral predecible, se llevó las vacaciones de verano, los fines de semana, los cumpleaños con la familia, estudiar matriculada en cursos completos por año…

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Ya que una imagen vale más que mil palabras, pintaría lo siguiente: 

Guernica Tere Núñez_Nada Personal_El Club del Escenario

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Mi pareja, compañero, amigo, compañero de clase y de voz, padre de mis hijos… no le conocí, me ocurrió, fue el suceso, la gran ocasión, de esas que no puedes perder… otra vida.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo de mis hijos, de mi pareja, de mis hermanos, de mis compañeros músicos (de los que además recibo clases), de la tierra y las plantas, del ecosistema chiquitín que tengo en la terracita de casa, de Mariano Bueno, Gaspar Caballero, la gente del FACA (Festes Alternatives de Carcaixent), de cada viaje, de Internet, ¡¡de los bebés!!

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Nuestra realidad política es un reflejo de lo que somos como sociedad y la política no es lo que está más alto, según mi opinión. Hay ahora un especial interés en desacreditar la política que, por otro lado, es o era lo único que podría poner límites al liberalismo económico, porque los políticos son los encargados del poder legislativo. Lo más normal es que los grandes empresarios se esmeren en comprar voluntades para que esas leyes les favorezcan independientemente del grado de justicia real. De todas maneras, Chomsky tenía razón: “la sociedad capitalista está basada en la codicia y como tal se auto-fagocitará”, ya ha empezado, bon profit a quien le aproveche.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Yo creo que no se ha perdido la Fe para nada, al revés, si algo nos demuestran los momentos de crisis y de dificultad es que la gente necesita algo más, algo diferente, que no tiene que ver con el tener sino con el ser porque cuando dejas de tener sigues siendo y tienes que volver a cuestionarte quién eres. Yo creo que la esperanza está precisamente ahí, como seres humanos vamos revisando nuestros esquemas, nuestros pilares. La verdad es que yo no espero nada, incluso esta pregunta me la hago continuamente cuando llevo a mis hijos al colé y les digo «Os estamos dejando un mundo horrible, vais a tener que estudiar mucho para poder encontrar soluciones a los problemas nuestros que estáis heredando». Quizá lo que podamos esperar es ingenio y creatividad para poder resolver algo aunque, por otra parte, pienso «¿Nos lo merecemos, nos merecemos seguir como estamos? ¿Cuánto tiempo vamos a tardar en mirar que no solamente somos seres humanos destrozando esto sino que también hay muchas otras especies, hay naturaleza y un montón de espacios en los que nos deberíamos vernos integrados y escuchar lo que hay alrededor?» Mi sueño sería, por ejemplo, no tener que usar dinero, poder vivir y ya está, sin tener que buscar nada, jajaja!

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi paraíso sería no tener que pegar ni chapa y estar todo el día cantando enredada con la música. Mi purgatorio sería ir a hacer un concierto y encontrarme con que me he olvidado los instrumentos, que eso ya me ha pasado, jajaja! Y mi infierno sería querer hacer algo artístico y no entender nada.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

Aixó pa qué? (¿Eso para qué?). Uhmmmmmmm… 


Un poco más sobre Tere Núñez... 

Tere Núñez acompañando a Presuntos Implicados en su gira «Versión Original» por México, 2000. Intervención de Tere Núñez del minuto 1´51″ al 3´17″ con su espectacular contribución de percusión corporal, impresionante las cosas que hace esta gran música.


 Tere Núñez con el grupo Modybu, proyecto de música corporal Modybu es un proyecto formado por siete artistas Roxi Nácher, Silvia Martí, La Cris, Moi Bautista, Ruth Palonés, Tere Núñez, Mamen Bautista que interpretan versiones y temas propios partiendo del cuerpo como instrumento de percusión, mezclando todo ello con un tinte de humor y ritmo desenfadado.


Tere Núñez con Jazzeando con bebés, Canal 9

 

 

+ Info: Tere Núñez – Sedajazz |  Escuela Fes Art | Presuntos Implicados Bruixes Maduixes Contacontes | Melomans

Fotografía de portada cedida por la entrevistada.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario