Arturo Serra fue el primer vibrafonista en toda España que se atrevió a adentrarse en el complejo mundo del jazz. Artista entre dos mares, trabaja como Profesor Músico de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde hace más de veinte años y es uno de los docentes más considerados en los cursos de jazz que se imparten en toda España. 

     Él se define como «un músico que nada entre dos mundos, el clásico y el jazz». Lo cierto es que este inquieto vibrafonista compagina los concietos que ofrece dentro de la orquesta de Málaga con actuaciones de jazz en las que ha compartido escenario con músicos muy reconocidos, nacionales e internaciones, de la talla de Jerry Bergonzy, Dave Santoro, Joe Magnarelli, Dick Oatss, David Pastor, Juan Galiardo, Pedro Cortejosa, Miquel Casany, Albert Palau, Perico Sambeat, Francisco Blanco Latino y un largo etcétera. 

     Desde El Club del Escenario queremos felicitarle por su imparable trabajo (nos consta que es un manojo de nervios siempre abarcando nuevos proyectos) y agradecerle especialmente su colaboración con nosotros.

1.-     Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Mi manera de vivir día a día está vinculada a la música, evidentemente, tanto ejerciendo mi trabajo como músico clásico y como músico de jazz, esto ocupa la mayor parte de mi vida cotidiana. Como sabrás, el ser músico es como ser un atleta, hay que estar continuamente entrenando para mantenerse en forma, eso en nosotros significa estudiar, practicar con el instrumento, componer música y, por supuesto, escucharla.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

Hay muchas cosas por las que gritar pero creo que sería positivo hablar de oportunidades. Hay mucha gente creativa, por ejemplo en mi campo en el jazz, a la que no se le conoce mucho y creo que deberían haber más oportunidades para que fueran más visibles y no solamente se conozcan o salgan a flote los de siempre.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

Esto es muy sencillo de responder (jejeje!): no soy un famoso pero, evidentemente, me gustaria que se me conociese más. Considero que no tiene mérito alguno llegar a la fama por salir un día en el programa de televisión actual de turno, el reconocimiento y la fama debería llegarle a uno por la trayectoria personal que cada artista forja a lo largo de una vida, año tras año, con un gran esfuerzo y dedicación, por cierto.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

Nuestro Guernica es la pobreza, el hambre. Que haya gente que no pueda comer como es debido es una de las cosas más terribles del mundo.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

La chica, la mujer y el todo de mi vida es LA MÚSICA, vivo por y para ella.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

En mi profesión esto es una cosa muy gratificante, yo aprendo de todo el mundo, tanto de un músico joven al que le estoy dando una clase un dia, como de mis compañeros de profesión, viendo todo lo que hacen y cómo lo hacen. ¡Los músicos somos unos eternos estudiantes!
Sólo pensar en las cosas que quiero aprender y saber…necesitaría como dos o tres vidas más para ir acumulando esos conocimientos…

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase? O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Yo creo que si. Por eso, pienso que cuando se está arriba con un cargo político dirigiendo y tomando decisiones durante algunos años, estas personas en esos cargos tan importantes no deberían aferrarse a él sino que, al contrario, debería partir de ellos mismos el ceder, después de un tiempo, esas responsabilidades a otras personas para infundir frescura al mandato. Sin embargo, tristemente, muchos políticos se aferran ahí para satisfacer su ego sucumbiendo al mundo del poder y eso hace que nunca se pueda limpiar esa mierda. En otras palabras, lo ideal sería: Yo dirijo el país 4 o 5 años y cuando termine, por favor, que lo haga otro, ¿vale?

8.-       Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Oportunidades reales. Creo que si todo el mundo tuviera más oportunidades en la vida, todos seríamos más felices. Éste es mi sueño.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

En realidad yo me siento cómodo teniendo el infierno, el paraíso y el purgatorio en esta vida actual. Es decir, ya que no voy a vivir otra, que me pase todo a la vez ¿no? No quiero vivir en un intenso paraíso, ni estar agobiado en el infierno y ¿por qué no? unos días en el purgatorio te hacen reflexionar. Eso siempre está bien.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

¿Por qué se agrede la cultura cuando es de lo más necesaria?
Eso mismo me gustaría saber a mí. Toda esta gente política que pone trabas a la cultura, no puedo saber sus motivos. Después quieren salir en sus fines de semana a divertirse y van al cine, al teatro a auditorios… ¿Te imaginas decirles que cuando vayan a salir no van a tener nada de eso? Si no invierten apoyando la cultura, no les va a quedar más remedio que volver  a sus casas después de comer o cenar en un restaurante. Volver, ponerse su batin y zapatillas y coger una revista…Esto no puede ser. La gente trabaja duro entre semana y se merece tener un fin de semana  para desconectar y disfrutar gastronómicamente, con ocios y con una oferta culturalmente atractiva. Para eso es necesario invertir en cultura.


Video: Actuación de Arturo Serra & Juan Galiardo Quartet

Pinchar imagen para ver discografía de Arturo SerraArturo Serra 4

 + Info: web oficial de Arturo Serra  | New Step Records


IMG_5629Yolanda Pérez Marín |El Club del Escenario