Señor de Cascales en El Club del Escenario.

    Señor de Cascales es un poeta, escritor, investigador, analista e historiador nutrido de las cultas calles de una Murcia seca y calurosa, alimentado por los arduos vaivenes de la vida que han hecho de él una de las personas más brillantes que he podido conocer. Y no lo digo yo, lo dijo ya en su día Carmen Alborch, exministra de Cultura y la primera persona que contestó este «Nada Personal». «Brillante, brilalnte…» repetía asombrada en cada pregunta, refiriéndose al ingenioso enfoque con el que estaba planteado este cuestionario. Y es que Señor de Cascales es el principal responsable del «Nada Personal», suya fue la idea inicial y suyo el cuestionario casi al completo. En su día quiso mantenerse en el anonimato y hoy, por fin, deja que le otorguemos el lugar que se merece. 

     Muchos han sido los entrevistados que, como Carmen, elogiaron esta peculiar batería de preguntas (algo o bastante originales) cuya intención fue la de hacer hablar a grandes personajes de la cultura de nuestro país, ya fueran más o menos conocidos y, la verdad, creo que lo conseguimos. Sobre todo quedamos muy satisfechos porque juntos logramos dar a conocer a grandes artistas, en muchos casos aún sin el reconocimiento inicial del gran público, y todo ello con el apoyo incondicional y la generosa complicidad de grandes personalidades. ¡Gracias a todos!

    Desde esa «mañana de domingo» en la que ciertas «casualidades» nos entrelazaron por las redes intercambiando ingenio y verbosidad, Señor de Cascales y yo llegamos a componer un buen equipo a cuatro manos con el que compartimos varios trabajos periodísticos y dimos un giro a este blog. Hoy, siguiendo las huellas que marcaron sus propias palabras, este genio da respuesta a esas preguntas que en su día él mismo trenzó. Contestaciones las suyas extraídas de un borrador que me envió a modo de broma hará ya más de tres años. Lamentablemente, ahora mismo mi amigo no se encuentra muy bien de salud (de hecho está en puertas de una segunda operación a corazón abierto) por lo que no ha tenido ni las fuerzas ni el ánimo para rehacer ni modificar su cuestionario. Esperemos que esta intervención sea exitosa y que Señor de Cascales tenga una buena recuperación y vuelva pronto a la rueda de la vida «preparado para el rock´n´roll». 

     Señor de Cascales se define como «Intratablemente interesante». Doy fe, más en las distancias cortas, de hecho eso es precisamente «lo que me gusta de ti, lo que me asusta de ti» que nos cantaba Manolo Tena. Un placer tener a mi amigo, compañero de líneas e ideas en El Club del Escenario, hoy y por siempreEl sol volverá otra vez al amanecer, poco a poco, paso a paso. Te esperamos de vuelta. 

Nada Personal sobre Señor de Cascales:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Muy distinto a como era. Ahora (y desde hace unos años), es como un PinBall, esas maquinitas de bolas antiguas, que me lleva de un lado a otro con dos mandos, derecha e izquierda, que me golpean en la cabeza continuamente y sin descanso. ReBotando, pero con B. Aunque como si de un votante se tratara; entiéndase la ironía. 

¿Por qué? Temas personales, más exactamente familiares. Pero hay que estar ahí. No me deja tiempo para nada, ya no tengo vida propia, vivo la de los demás; y para que vivan otros tengo que renunciar a la mía. Para hacer algo mío, ufs, es casi imposible… vivo a retales; y a la hora de escribir también, a retales: primero fue un párrafo, después una línea, y ya media palabra, a veces. Aunque creo que esto le sucede a miles de personas que están en la misma situación, imagino; deben abandonar demasiadas cosas, pero no a las personas… de ahí su no vida, sacrificada por otras. Pero en fin, como dirían ‘los’ Leño: “otros por menos se han muerto”. 

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Ya lo hago, grito diariamente… ‘Al Borde de la Cordura’. Para que espabile esta sociedad diezmada. O por lo menos no me diezma yo… ni me diezmen.
¿Y qué grito? ¡No me sentenciéis más… mayoría! Y lo hago en verso, con mis poemas, o recuperando la Historia, ante la historiografía oficial –no siempre coincide-, por si alguien quiere conocer para saber.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Tuve un reconocimiento cuando era muy joven, por algo que ‘inventé’, me hice famosillo o bastante conocido en ciertos ámbitos. Aquel reconocimiento se llevó toda la poca confianza que aún me quedaba en las personas –aquella época me confirmó lo que me temía-, al ver como se acercaban cuando obtuve el éxito. Pero, mientras desarrollaba, sólo yo sé lo mucho que me costó hacerlo sin ninguna ayuda, y todos me esquivaban en ese arduo durante y, muy probablemente, esperaban que no lo lograra… que me la pegara. Nadie dio un duro por mí. Más bien aportaban trabas e insuflaban desilusión. Pues era algo difícil, arriesgado y muy novedoso. Pero lo conseguí, y llegó lo peor: las felicitaciones con cínicas alabanzas, tipo… “ya sabía que lo conseguirías”; así por todos los lados, y algún silencio también mientras tragaban saliva. Me afectó mucho y marcó mi vida definitivamente. Aunque supongo que esto lo habrá padecido mucha gente que haga –la palabra intentar no existe- cosas no convencionales –que se salga del guión-, pues en este país se tortura al talento… no me cabe duda. En fin, ahora –al leer esto- alguno dirá que soy rencoroso o estoy resentido. ¡No te jode! Pues no exactamente, simplemente que nos conocemos y sé lo que hay. Y, como sincero que soy, lo digo tal cual.

Ahora, si me llegara algún reconocimiento/éxito por lo que escribo, daría las gracias, evidentemente. Aunque sé que, actualmente, estoy vetado y observado para que no destaque… en ciertos ámbitos -mientras se me copia. Me da igual, estoy ya curado de espanto de todo, desde aquello. Ya no me afecta nada negativamente; ni mucho menos del observatorio de los temblorosos mediocres, que hacen su obligada piña para apuntalarse socialmente, ya sabéis: “La conjura de los necios”, título de un afamado libro, que no es más lo que ya describió y sufrió, también, aquel Quijote. Y, además, no espero ningún reconocimiento a gran escala: aunque quién sabe, tengo valiosa información –histórica- que un día verá la luz, y no hablamos a nivel solo de España, sino universal. Pero ya he tenido el reconocimiento de los amigos más cercanos y de los muchos –o pocos pero justos- seguidores de las Redes Sociales en este durante que me han animando a seguir escribiendo y publicar, cosa que ya les he agradecido, y agradezco una vez más.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Pintaría aquella que se pintó –por adelantado- hace casi quinientos años, tal como sería el después y nuestro ahora; pintada/retratada/recogida/diseñada por el señor Maquiavelo, en su libro “El Príncipe”. Por eso, llego tarde para tal menester. Pero tampoco sé pintar y menos como lo hizo el amigo Nicolás, el mejor estadista de todos los tiempos: bueno, uno de los mejores, tampoco olvidemos a González ☺ Sí, va con ironía. Y tampoco hemos de olvidar, como destacado estadista, al rey D. Fernando el Católico, de quien se supone que se basó Maquiavelo para aprender todo lo expuesto en su libro. Aunque creo que fue más bien del mal llamado ‘Infante’ Don Juan Manuel, o por lo menos, de éste aprendió el muy Católico –pariente-, y nadie se había percatado, ¿ni siquiera el amigo D. Nicolás?. Don Juan Manuel fue un sabio, como su tío D. Alfonso X, grandes estrategas. O más bien, quizás, aprendió de su tía política, Doña Violante -que mandó a sus nietos al reino de Aragón para que en un futuro, ya mayores, fueran reconocidos por el Rey de aquel reino como reyes de Castilla, y tal cual fue… haciéndole la guerra a su hijo Sancho IV. ‘Previsora la mujer’, vendrá de familia… o venía. ? 

Pues eso. De aquel Maquiavelo, estos lodos –como si más de uno hubiera seguido al dedillo ese manual-, que diría más menos el señor Quevedo: que también sabía, y también pintó/retrató con su versada mano de qué iba este mambo. Poco ha cambiado la cosa. Bueno, sí: a peor. Se ha pintado poco para lo que hubo y hay. Y tristemente habrá. Cierto, habrá mucho por pintar, aún. Y para lo cruel que fue lo de Guernica, se podría decir que fue tan sólo una pincelada del asunto. Dicho a ‘grandes trazos’. Quien quiera entender… ¡que entienda! Si quiere, y de querer… ya va llegando algo tarde, sólo un poquito, por no decir excesivamente tarde. Y si no: sigue en tarifa plana… votando, entre la guerra de las migajas, esas que os lanzan al aire. Esa no es mi guerra, aunque me afecta… porque entorpece mi vida.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Pues parafraseando (casi) a un respuesta de uno de los grandes entrevistados en este Blog, Fiti Espejo, diría: Mi lado femenino. Qué también me salió bueno ? 

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Durante mucho tiempo aprendí de mí. Sé que suena presuntuoso, pero es que siempre me he dedicado a la investigación y desarrollo, y tenía que inventar muchos pasos que no existían para poder llegar a un final exitoso, en algunos casos, y en muchos otros… fracasos. Ya no aprendo tanto de éste que suscribe, me he desinflado… soy muy mayor, se me desvaneció el poco ingenio que tuve, pero que exprimía bien.

Pero evidentemente, de casi todo el mundo se aprende. No haré el comentario típico: ‘también de lo que no se debe hacer, lo aprendo de otros’. No. Eso es fácil aprenderlo: lo malo, etc. No hace falta ejemplos para eso, aunque los haya y muchos y muy buenos. Y sí aprendo de algunas personas, creo que tengo un cierto sentido especial para reconocer gente muy válida, y como no tengo ni sé lo que es la envidia, pues los detecto y aprendo de ellos, además de felicitarlos y animarlos o directamente aplaudir, claro.

En síntesis: aprendo de pocos. ‘Soy muy selecto hasta para eso’. Pero he conocido a unas cuantas personas que me han dado unas lecciones magistrales para toda la vida, en especial: los amigos más cercanos que tengo. Son unos genios. Vicente, por ejemplo: un grandísimo sabio. Y otros que ya han fallecido, Jaime, D.E.P. Eternamente agradecido por lo que me enseñó y aprendí de él, son dos cosas distintas; pues una vez fallecido seguí aprendiendo porque me dejó intrigado en lo que no me dijo, pero sabía que él conocía, y al final logré descifrarlo totalmente.

Y por supuesto, de quien más aprendo es de algunas mujeres, bastantes diría yo. Me han enseñado muchas cosas. Incluso a desarrollar, aún más, mi capacidad de observación, aunque quedo lejos de ellas.

Sí, “sigo aprendiendo”, como diría y plasmó el señor Goya. La vida sorprende, todavía. Afortunadamente. Aunque últimamente, creo más en aquel dicho de los mayores: “lo mejor, la ignorancia”; porque quizá Goya retrató su mundo, en sus últimos días, de un modo tan tenebroso no gracias a su sordera. Tal como se asegura hasta ahora. ¿Quizá supo algo más que los demás no conocían? Siempre me lo he preguntado. Y no quisiera preguntarme si aquel carboncillo de “Aún aprendo” fuera un mensaje sobre eso; pues parece que murió más que sorprendido, según el retrato del anciano caminando hacia su final reflexionando/murmurando el título de la obra: “Aún aprendo o Sigo aprendiendo”, creo que tiene esos dos títulos: aunque también pudo ser “Lo flipo”.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Jajajajajajaja, ni de coña. ¡A quién se le podría ocurrir semejante barbaridad! ¡Pero que imaginación tenía el guionista de El Padrino! Si eso fuera así, nos hubiéramos dado cuenta ?

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Espero que todos no hayamos muerto, sí. Mi sueño, y me cuesta cada vez más, es no dejar de soñar. Es lo que me mantiene vivo, sabía muy bien lo que se decía el señor Tena cuando escribió “…si todos no han muerto hay alguien que sueña…”.

Pero los sueños se han de hacer realidad, y el dicho reza: “cuidado con lo que sueñes no sea que se cumpla”, y se cumplen. Bien por casualidad, por mucho que busques y hagas a veces sucede desde el guión de la vida cuando menos te lo esperas, o porque te lo curres; como decía aquel gran filósofo japonés del siglo XVII, Kaibara Ekke, con su acertada reflexión: “Un hombre noble espera al momento más adecuado para dar la mejor estocada, en un estado de calma absoluta». Y mientras se espera a que se cumplan tus sueños o llegue ese momento “adecuado” para ejecutarlos, te alimentas de más sueños sin dejar de pelearlos. Cada cual tiene su propia zanahoria en la vida para seguirla, yo me quedo con los sueños. Pero para aparentar más intelectual –‘si cabe’-, os diré lo que me digo entre ese dilatado durante: “Aguarda sin partir y espera… que llegue la mar a tu galera”, de ese gran poeta: D. Antonio Machado; no hay por qué doblegarse y ser como los demás que abandonaron sus sueños, si es que los tuvieron o de metas muy distintas. Mis metas quedan muy lejos –más allá de trabajar para cambiar de móvil cada cuatro meses-, han de costar más, tampoco es un gran mérito, pues elijo lo que sueño, y si he de sufrirlo, lo sufro. Pero también me gustaría que me dejaran padecerlo sin ningún tipo de ‘ayuda’.

 

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?     Mi infierno: la estupidez de la gente.

El recuento de gilipollas. La densidad de éstos se ha disparado irrefrenablemente. Semi parafraseando al Licenciado Francisco de Cascales: “¿Qué es el infinito? El número exacto de ineptos”. Pues eso. Recuento hecho y escrutinio al día.

El purgatorio: las urnas. Jajajajajaja, mientras siguen medio vivos pero asomados a sus fosas!!!

El Paraíso: la ironía, y el Cielo cuando llegue a éste. Me lo estoy ganando, ¡seguro! Aunque estaré muy solo. ¡Qué pena! Otra vez solo. El refugio en la ironía es mi paraíso mientras tanto.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿A qué tarado se le ocurrió este cuestionario? Ah, tarada… ?


Un poco más sobre Señor de Cascales...

    Señor de Cascales tiene una extensa obra, 21 publicaciones entre poemarios, relatos breves e investigaciones históricas (todas ellas disponibles en Amazon). Su faceta como escritor comenzó por ‘accidente´-para distraerse-, buscando los orígenes de su apellido y linaje. Al encontrar demasiado, tuvo que seguir publicando. Gran investigador y analista, antes de su etapa como escritor su labor estaba centrada dentro del marco de los Mercados Financieros. Tras un tiempo, ahora ha retomado de nuevo esta vertiente situándose de lleno en el ranking de las plataformas de gestores más importantes del Mundo. En poco más de 3 meses se ha posicionado entre los 300 primeros en la clasificación de EE.UU. y entre los 1.000 primeros a nivel mundial. Hoy en día vive en Cartagena felizmente junto a su pareja Elena quien le cuida pacientemente en el transcurso de su grave enfermedad. A ambos les deseamos lo mejor. 

 

Señor de Cascales_Origen apellido

El Real origen de la familia y apellido De Cascales (2019) Señor de Cascales | Investigación histórica


Señor de Cascales_Antología poética_Auto-Florilegio

Auto-Florilegio. Antología poética  (2014-2019) Señor de Cascales 


Señor de Cascales_Lafayette

Lafayette, beyond arms (2019) Señor de Cascales 


 Dos cuentos y una leyendaSeñor de Cascales (2016) | ValenciaPlaza |  OndaRegionalDeMurcia  |  ValenciaNoticias


Señor de Cascales_VersadaMente

Versadamente, entre versos sueltos y blancos (2015) Señor de Cascales | Poemario 

En esa mañana de domingo en la que tuve la fortuna de conocer al Señor de Cascales me escribió, en cuestión de minutos, este precioso poema que, posteriormente, incluiría en este poemario. Aquí os dejo los versos que me dedicó y que guardaré ya siempre conmigo. Gracias, amigo. 

Señor de Cascales_Verso a Yol Señor de Cascales_Verso a Yol 2

 

+ Info: Señor de Cascales Web Oficial  | Facebook | Blog Prensa 

Fotografía de portada cedida por el entrevistado.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario