Fotografía de Marta Serrapio     

     Palito no es una cantautora al uso, es filósofa, mente inquieta, creativa, es un artista de los pies a la cabeza. Esta música gallega se dio a conocer por las salas nacionales acompañada de Zahorí (Javier López de Guereña, guitarrista del desaparecido Krahe) y sus canciones están llenas de frescura e ingenio.

    «Por el humor idolatró a Mihura y por la filosofía amó a Plotino; estas dos pasiones en una son la esencia de Palito» aunque ella se define así misma como «una chica educada, despeinada, alegre y un poco capulla a veces». Un auténtico placer contar con este collage de creatividad en El Club del Escenario. Muchísimas gracias por unirte a nosotros.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Durante las mañanas trabajo las horas mínimas pero suficientes para sustentarme; me interesa tener la tarde libre para dedicarla a componer y escribir ideas, y me distraigo con leer, bailar, visitar a los amigos, masturbarme mientras fumo, ver películas, pasear por el monte con mi perra, ir en bicicleta con mis sobrinos o enredarme en aventuras y desventuras que me lleven a conocer otros pueblos. Se podría decir que día a día llevo una vida hedonista pero con cierta disciplina.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

¡¡Gentuza, no os olvidéis de la filosofíaaaaaaaaaa!! Por favor. (Aún gritando hay que ser educada).

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

No puedo responder porque no hubo viento alguno.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

La gran tragedia es la ignorancia, la carencia de buena educación, que sigan vivas ideas que debieron morir hace 40 años (como mínimo). Esta es para mí la gran catástrofe. ¿Se puede pintar la estupidez humana?

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Diré que ahora mismo Tetis es la buena perra de mi vida.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

Me abro a aprender de todo y de todos menos de: la tele -que no tengo-, de las opiniones carentes de argumentos, de los que no dudan ni de los hipócritas.

Procuro aprender de mí misma, de mi experiencia y de la de aquellos a quienes admiro, de los amigos, del arte, de la ciencia, de la filosofía y de la naturaleza. Busco por curiosidad y escepticismo la verdad, no sólo en el conocimiento del mundo que me rodea sino también en la vida privada e íntima.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase? O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Uy, qué va, aquí no hace falta subir mucho. Ya desde abajo huele a podrido. Arriba hace años que están los mismos, insisto en que habrá que educar los paladares para escoger con más tino mejores vinos.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy viva… ¿su sueño?

Se ha perdido el sentido común. Estamos en la era del I-pad pa’el niño y el móvil pa’la niña. Así no se reeduca a una sociedad en la que el franquismo ha hecho tanto daño y lo sigue haciendo. Porque hay mentalidades que las ideas son heredadas y no se las quitas. Mi sueño es que no desaparezca la filosofía del sistema educativo, porque parece una tontería pero es señal de que esta sociedad no quiere pensar más. Sólo con individuos críticos y que piensen por sí mismos conseguiremos cambiar, de momento, la vergonzosa situación que vivimos.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El infierno es vivir con miedo y reprimiendo nuestros sueños porque no somos tan libres como nos creemos.

El purgartorio es vivir cometiendo los pecados capitales, en constante reflexión y arrepentimiento, con más reflexión que arrepentimiento.

Mi paraíso está en la Ribeira Sacra. Allí puedo pecar sin miedo porque no hay más ley que la Libertad, donde viven seres buenos que pasan desapercibidos pero salvan el mundo, donde la naturaleza es tan extensa que puedes sentir el misterio de lo tremendo observando el río o el cielo estrellado.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

¿Habré respondido bien? chi lo sa!


Vídeo Palito, La barcarola 

 

Vídeo Tres copas de sombrero con Javier López de Guereña 

Palito Logo

Palito en Spotify

+ Info:Web oficial Palito | Facebook | Canal de youtube


IMG_5629

Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario