Fotografía de Javier González 

     Javier López de Guereña, digno heredero del gran maestro Krahe, le ha acompañado a éste con su guitarra durante treinta años. Músico, artista como pocos, esta fuente de creatividad ha realizado innumerables trabajos como compositor, arreglista, productor musical e, incluso, como crítico de jazz en la revista Ritmo o El País. En la actualidad, quedando huérfano de Krahe, ha decidido tomar el relevo y «doctorarse como cantautor».

       Él se define como «un hombre que pretende ser bueno» aunque yo creo que esa pretensión no es tal. Como músico no es bueno, sino excelente y, como persona, tiene una calidad humana como pocas. Agradecerle de corazón este valioso regalo que nos hace hoy participando en El Club del Esenario. Le deseamos lo mejor en su nueva aventura artística como cantautor.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Vivir al día.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?

¡Imbéciles!

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?

Eso es gracioso, todavía no se ha llevado nada porque no me ha llegado ni la fama ni el reconocimiento, al menos, como para que me de la ventolera.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?

Me parece que no cabría en el Reina Sofía. Hay tantas tragedias y catástrofes que estamos viviendo y otras que no sabemos. La  más reciente  ahora mismo es la de Siria pero de éstas tenemos innumerables y son del mismo perfil, gente que es machacada. Desgraciadamente, hay unas cuantas donde elegir.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 
Me imagino que te refieres a quien es la pareja de mi vida, supongo, se llama Virginia.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?

Diría una frase…en realidad creo que Sócrates siempre ha sido mal traducido, creo que lo que él decía era «Sólo se que no sabéis nada».

Hay tanta gente de la que aprender…El maestro más cercano que he tenido es Javier Krahe pero se puede aprender de mucha gente, desde luego, hay mucha gente que vale la pena, lo que hay que hacer es escuchar.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Pues no estoy seguro. Yo creo que la mierda empieza desde abajo, ósea no creo que haya mayor cantidad arriba, igual encuentras más ineptitud pero, desgraciadamente, la mierda empieza desde abajo por eso, luego, todo flota.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Joder son demasiadas preguntas. Estoy vivo al momento, quiero decir que sé que me voy a morir. Espero que la gente sea un poco más feliz. Queda tan difícil decir que ser bueno es interesante, tenemos tanta mala educación judeocristiana que parece vergonzoso decir algo así. Pues yo creo que hay ser buenos, sobretodo porque es mucho más cómodo, la solidaridad no es un concepto cristiano, es un concepto de comodidad. A todos nos beneficia que todos estemos mejor.

Desearía una sociedad mejor lo que pasa es que no lo veo fácil pero sí que, en un entorno próximo, sí se puede interaccionar lo suficiente como para poder ser medianamente feliz.

Esperanza, poca…porque hasta la propia palabra está contaminada por un ser detestable que me ha llevado a pensar en cosas que jamás se me hubiesen ocurrido, le deseo el mal, cosa que jamás se me hubiese ocurrido a mí hacia alguien.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

En realidad no tengo tal infierno, depende del plano en el que se ponga. Partiendo de la base de que me considero alguien muy afortunado y bastante feliz.. lo puedo situar en el plano musical, por ejemplo. Cuando yo empecé en los años sesenta y cinco, más o menos, aquel era un mundo increíble, apasionante. Eso se ha desmoronado porque ha habido gente que se ha empeñado en cortar la creatividad de los artistas. Los propios artistas han entrado al trapo de ganar mucho dinero sin el menor interés. Yo ahí esperaba un mundo mucho mejor. Me parece que hay una falta de criterio y tan gorda…

El purgatorio es que estamos en la selección natural, caerán muchos ante la crisis… mentira pero, bueno, la verdad es que al final, como decía Cela, la cosa es resistir, aunque no es tan fácil.

El paraíso, Cádiz.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?

¿Y mañana qué? Ya veremos…


 

 Video Javier Krahe con su bandaMarivi

 Video Javier López de Guereña con Palito

 + Info:Web oficial Javier Lopez de Guereña | Facebook |  Wikipedia


IMG_5629Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario