Diego Martín es un actor español de cine, teatro y televisión. Comenzó con pequeños papeles en cine y, muy pronto, dio vida a personajes de la pequeña pantalla en series como Periodistas, 7 Vidas, Policías en el corazón de la calle, Aquí no hay quien viva, La Duquesa, Doctor Mateo… Durante su larga carrera profesional, ha ido combinando sus papeles en estas series de ficción con el teatro y el cine, participando en películas como Gente en sitios, Tengo ganas de ti, Mathaharis, Días de fútbol, entre muchas otras, siempre con grandes compañeros de reparto y excelentes directores.
Actualmente, Diego Martín encarna el papel de Enrique en la exitosa serie Velvet de Antena 3. Hoy ha sacado un hueco de su apretada agenda para respondernos en El Club del Escenario. Personalmente para mí esta es una entrevista muy especial ya que tuve el placer de compartir largas jornadas de rodaje con él en la serie Policías en el corazón de la calle (Globomedia). Muchas gracias, Diego.
1.- Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?
Mi manera de vivir cada día se basa en intentar ser discreto, en que los miedos no gobiernen más de lo que ya gobiernan y se impongan al amor, al deseo, a la alegría y a los sueños. Esto es lo que se me ha ocurrido. Luego tengo muchos otros días de instalado escepticismo, como mínimo.
2.- Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría?
El mundo ya grita demasiado, como para que yo me sume con otro berrido más. Le gritaría silente.
3.- Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento?
Posiblemente, y a ratos, la posibilidad de observar impunemente.
4.- El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría?
Existen tantas tragedias y catástrofes que no quedan pintores para reflejarlas. Fotógrafos sí, uno en cada esquina, pero no es lo mismo.
5.- Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?
Mi mujer.
6.- Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende?
Si contesto que de los libros, será tan pedante como cierto.
7.- El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?
No creo en que la mierda tenga clasificaciones jerárquicas, ni distinción de sexo ( ¡de sexo, y no de género como todo el mundo se empeña en decir ahora! ) nacionalidad, profesión o confesión religiosa. Idiotas hay en todas las capas, corruptos también, e ignorantes no digamos.
8.- Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?
Fe, lo que se dice fe en esta sociedad tengo poca. Pero mi escepticismo tiene más que ver con la condición del Hombre que con la de esta sociedad. Creo que todo ha ocurrido ya mil veces. Soy poco utópico, qué le vamos a hacer. Quizá por eso tampoco tenga derecho a considerarme más vivo que los cadáveres con los que uno se cruza. Pero soñar, sigo soñando, sobre todo, con la serenidad.
9.- La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?
Mi infierno: el miedo, la enfermedad, el desencuentro, el ruido, la pseudomúsica impuesta con la que nos torturan en cada rincón, la falta de educación, la ignorancia ufana, el hablar a gritos, el victimismo, la persecución en este país de la belleza, la estupidez, las gorras puestas del revés, los pantalones pirata… En fin, podría seguir ad eternum.
El purgatorio sería una astenia otoñal, un aire de domingo perenne, un tiempo que se va, una melancolía.
Mi paraíso, mis hijos.
10.- Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta?
¿Se suda respondiendo este cuestionario? Si.
¿Por qué sigue uno empeñándose en intentar contestarlo? Eso ya son dos preguntas…
Video Diego Martín en El Club de la Comedia
Entrevista Diego Martín (Enrique) tercera temporada serie Velvet
+ Info: Web representante Diego Martín | Facebook Velvet
Fotografía de portada procedente de www.garaytalent.com
Yolanda Pérez Marín | El Club del Escenario
5 diciembre, 2015 a las 9:44 am
es un gran actor, hecho a fuego lento!!
5 diciembre, 2015 a las 9:13 pm
Si que lo es, sí.