Fiti Espejo en El Club del Escenario.

    Fiti Espejo, gran músico multi-instrumentista, reconocido batería de innumerables grupos en los que ha formado parte, a través de su larga trayectoria, hasta nuestros días. En cifras: más de 35 años de carrera y, probablemente, unas 4.000 actuaciones en directo… de carretera, y, así, como una veintena de discos editados avalan su valía. Y siendo aún joven, y aún más joven cada día. Incombustible e insustituible. 

Fiti Espejo_Nada Personal_El Club del Escenario_MurcielagosClan_Portada

Murciélago Clan

    Por mencionar algunas de las bandas de las que ha formado parte, empezaremos por un grupo anécdota: “Los Gamberros”, donde tocaba la batería y cantaba –siendo muy jóvenes-, junto al excelente guitarrista Santiago Campillo (ex MClan y co-fundador); y con el bajista ‘el Catalán’, del grupo Los Hurones y colaborador, en los inicios, de los granadinos 091. Pocos años después, grabarían el EP –o mejor dicho: single con cuatro canciones- de Murciélagos Clan, con nuevos miembros en la banda y Santi tocando el bajo –además de la guitarra-… nos relata Fiti entre sus recuerdos de aquellos pre-MClan o casi MClan, a falta de adaptar el nombre. Y nos puntualiza: aquel disco en forma de triángulo, tan cotizadamente descatalogado en la actualidad.         

Fiti Espejo_Nada Personal_El Club del Escenario_Dementes_Contraportada

Contraportada disco Dementes

Y muchas otras formaciones más. Su andadura comienza desde su temprana juventud –casi siendo un crío- con el grupo murciano Menphis, puro rock. Para pasar a Asesinos a sueldo, Punk a principios de los años 80. Y Dementes, estado puro del más vivo, e imperecedero –como la banda-, sonido Rock-Punk, desde mediados de los años 80 hasta su reencuentro –después de su parada en el 89- ya en el año 1996 compartiendo estudio con Prince, ACDC y otros grandes en París: Estudios Davout, lanzando un CD, ‘Coma’, con una gran discográfica internacional, con temas en inglés y en español, con la voz del desaparecido Cuco Perea. Pocos pueden tener esto en su haber. Como una gira por Francia, con Dementes, representando al Punk español entre una quincena de grupos internacionales. También formó parte de los míticos Farmacia de Guardia, que gozan del honor de tener una canción, “Ella es demoledora”, entre las mejores del Pop español de toda la historia –“Chica de ayer”, una de las primeras… nos hacemos una idea del nivel-, y de la renovada banda surgida, por la desaparición de los Farmacia, como fue Arma Joven –principios de los 90-, ganadores de un premio musical nacional, llevándoles a una grabación de un disco producido por el productor de Rod Stewart –de aquella época-, y a una gira por todo nuestro país. 

Fiti Espejo_Nada Personal_El Club del Escenario_GuardiaRoja

Guardia Roja

La Guardia Roja, otro de sus grupos donde tocó la batería, ganadores del Festival Murcia Joven -1986-, grabando el merecido disco en Valencia, en los estudios Xirivella. Y muchos más trabajos editados con otras bandas, compaginándolo desde finales de los 80 hasta nuestros días, como son Los Bluesfalos, probablemente los primeros en hacer Blues en castellano, participando en el primer Festival Villa de Madrid–apartado Blues, celebrado en el ‘Johnny’, Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista- recogiendo su impronta de aquella fecha en la publicación del disco editado por dicho festival: con tan insignes compañeros de la música como Javier Vargas. Y pocos años después, con esta misma banda, Los Bluesfalos acompañarían a Joe Cocker por su gira española como teloneros. Y hasta nuestros días con actuaciones en los principales festivales de Blues de España. Con varios discos publicados, más de 25 años junto a Manuel Gómez. Además de Los Bluesfalos, junto a los que sigue tocando,  ha compartido escenario con músicos como Francisco L. Galindo (ex cantante del grupo El Golpe) o con Abdón Alcaraz en FDF y, en la actualidad, este solicitado artista participa también en otras formaciones como Crudos, grupo del legendario Chema Espejo, o Los Trotacarreteras, grupo del mítico cantante Emilio Chicheri (ex Acequia). 

     Ha acompañado, también como batería, a Carlos el Sucio (ex Extremoduro y co-fundador) con su grupo Carlos el Sucio y los Esperando Juicio e, igualmente, ha tocado junto a Manolo UVI, Guille de Alaska y otros muchos grandes con los que ha compartido grupo y actuación con un leve ensayo de unas horas antes, como él mismo nos dice. Otra anécdota, de las muchas que nos contaba. Para no detenernos más en su amplia trayectoria y dar paso a la lectura de sus respuestas a nuestro cuestionario Nada Personal, sólo añadir que también ha realizado labores como productor y que actualmente prepara un proyecto en solitario donde retomará temas de los que ha tocado, de sus grandes bandas pero, quizás, ya no lo veamos delante de la batería… aunque en la grabación de estudio se siente, una vez más, en el instrumento que le ha llevado por todos los escenarios de su vida.

     Fiti Espejo se define, sencillamente, como “amigo de mis amigos” y nosotros lo definiríamos como… ‘lo más parecido a la definición de ser humano y un talento de la música’ del que podemos disfrutar ahora en El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Fiti Espejo:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Sobre todo la constancia en la música y, a nivel personal: estar en forma para poder tocar mi instrumento, la batería, y vivir la vida día a día; esa es la meta que tengo conmigo mismo… y lo que me salva.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Pues el grito de la locura, como el cuadro. De todo lo que está ocurriendo, sobre todo por lo que padecen los niños, en una sociedad tan poco justa y muy egoísta para un futuro bastante poco favorable e incierto para ellos. Ese sería mi grito: la locura de la… LA TRISTEZA!

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevó el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Se puede ser famoso o popular. En mi pequeño país: Murcia y resto del Levante, el ser popular trae el no poder esconderte y no pasar desapercibido. Eso es lo que se llevó. Me gustaría pasar más desapercibido.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

La tragedia de las epidemias que hacen que se colapse todo y hace que la gente acabe su vida antes de su tiempo realmente. Terminar con las epidemias sería lo más justo.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

Ah, mi Buena Chica… mi segundo Yo! Mi segundo Yo es mi espíritu, es el que me hace que todo lo negativo se vuelva positivo. Que es el otro Yo que me dice dentro… que todo va bien!

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo de todas las personas que se me acercan con buen alma y, hace poco, lo último de lo que he aprendido es de un abrazo que me han dado recientemente… y también, hace poco, unos días atrás, de personas, en diferentes sitios, que me dieron abrazos sin parar. Yo no sabía que los abrazos eran tan importantes. De eso yo aprendo. Un abrazo es más importante que un beso.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Se ajusta a la realidad de ver a gente que van de divos y, realmente, no deberían ser divos porque no han nacido para serlo. Y en la política: sí, sí… creo que sí.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Los sueños están ahí. Mi sueño recuperable que tengo ahí siempre y constante, desde crío, y que siendo autodidacta… es la música, tal vez debería haber estudiado, pero sigue siendo la música mi sueño y así: seguir soñando.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

El Infierno es el demonio. El demonio es la persona que se levanta por la mañana y sólo poner el primer pie en el suelo piensa en hacer daño a alguien. Eso es el demonio. Eso existe. El Purgatorio es pagar la fianza de las malas decisiones que uno ha tomado y que no puede cambiar, es lo que ha pasado. Es la vida. El Paraíso es el amor. La ilusión. Y… el alcohol!

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Eres feliz? Ahora mismo en esta entrevista soy feliz. Ahora sí soy feliz, estoy seguro. Y en tu compañía más.


Un poco más sobre Fiti Espejo... 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Fiti Espejo con Los Bluesfalos, Nació una margarita.


Fiti Espejo con Farmacia de Guardia, Vivir en Beirtuy & Cazadora de cuero. 25 aniversario de Farmacia de Guardia, 2006. Jam Albarracín, cantante, bajo Ricardo Ruipérez MClan, Fernando Rubio, Ferroblues, Joaquín Talisman y batería Fiti Espejo. Con la participación de Alondra y el cantante de Second.


Fiti Espejo con Dementes, Let me get what I want.


La Verdad TV: Programa Cuco Perea, Concierto Homenaje de Dementes.  

La Jam evasión – Homenaje a Cuco Perea from cuatrosurcos on Vimeo.


 

Fiti Espejo_Foto by Damian Cayuela_Nada Personal_El Club del Escenario_BluesFalos_SiempreLos Bluesfalos, Siempre  Web | Spotify | Facebook | Twitter

 

+ Info: Fiti Espejo  Facebook | Los Bluesfalos | Crudos FacebookSpotify  | Los Trotacarreteras 

Fotografías de portada y de galería fotográfica cedidas por el entrevistado.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioRedacción | El Club del Escenario