Giulia Valle en el Club del Escenario. 

     Giulia Valle es compositora y contrabajista italiana afincada en Barcelona desde temprana edad. Formada en la ciudad condal además de en París y Nueva York, ha establecido vínculos con la escena neoyorquina más actual y ha tocado en los escenarios internacionales más reconocidos. Como contrabajista, su amplio abanico de colaboraciones incluye artistas de la talla de Carme Canela, Miguel Poveda, John McNeil, Martirio, Jason Lindner, Perico Sambeat, Antonio Canales, David Megual, Mayte Martín, Guillermo Klein, Bill Mc Henry, Gorka Benítez y muchos otros. Ha realizado múltiples grabaciones como líder, co-líder y como colaboradora. En la actualidad, compagina su carrera artística con su labor como docente en el Conservatori del Liceu de Barcelona. Como compositora y autora, ha sido premiada en diversas ocasiones y es considerada como una de las figuras más emblemáticas del jazz actual europeo.

     «Hace poco me describieron como rara avis» es lo que dice esta artista tan poco común sobre sí misma. Giulia Valle nos acerca su arte y su peculiaridad a  El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Giulia Valle:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

Intento hacer todo lo que tengo que hacer, sin dejar cabos sueltos. Eso sí: me gusta levantarme por la mañana sin platos sucios en la cocina ni desorden en la casa. Es como si cada comienzo de día fuese una página en blanco, para que me ayude a tener un orden, aunque sea “visual”, a mi alrededor.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Le gritaría que no me gusta demasiado.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

En mi caso, hablaría más bien de reconocimiento que de fama. De todos modos, el viento se llevó algo de espontaneidad para dejar paso a mayor madurez y consciencia de que lo difícil no es empezar las cosas, sino continuar desarrollándolas.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

El de la cultura. Los músicos le damos voz con nuestro trabajo que es una expresión artística muchas veces ligada a la protesta, resistencia y esperanza.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Mi novio. Es maravilloso. Estar con alguien al lado que te ayuda, te apoya pero, a la vez, te hace pisar el suelo y ver las cosas con mayor claridad es una bendición para cualquier artista.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo de los que se levantan cada día con la sonrisa en los labios y las ganas de hacer cosas. Intento mantener esta actitud.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

No sé si se ajusta a nuestra actualidad política pero creo que se ajusta a la realidad cotidiana de muchos de nosotros. En todo caso, la política hace tiempo que dejó de existir… Como ya sabemos, los que dirigen la realidad son las multinacionales y los grandes lobbys económicos.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Creo que tarde o temprano saldremos de esta especie de post-modernismo estúpido y vacío que estamos viviendo. Ni siquiera podemos llamarlo post-modernismo, es una ofensa hacia esa corriente filosófica. De todos modos, a pesar de no creer demasiado en el ser humano, creo que abordaremos una nueva etapa, con ciertos valores. Al fin y al cabo, la historia es cíclica y se repite.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno sería no tener ganas de seguir con la música, a la que considero la mejor condena posible. Es absorbente y vives para ella, pero a la vez ella te da la vida.

¿Mi purgatorio? Esos días (la mayoría) en los que uno tiene que tirar para adelante sin muchas fuerzas o haciendo cosas de mierda (todo lo relacionado a la burocracia, llamar a atención al cliente de Orange, pagar facturas, ir a Hacienda…).

¿Mi paraíso? Un concierto como el que di ayer noche con mi grupo.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Que quiero ser en la vida? Quiero seguir siendo la que soy, pero mejor.


Un poco más sobre Giulia Valle...

Video de Giulia Valle Group, Shades off.


Álbum Líbera, Giulia Valle.

 


Video de Giulia Valle Trío, Live at Sunset Jazz Club (Girona)

 

+ Info: Giulia Valle Página Web | Facebook | Youtube | Spotify

Fotografía de portada de Carles Palacio


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario