Fotografía de Oscar Lafox   

       Jean Louis Barragán, guitarrista del mítico grupo La Guardia desde hace décadas, es un músico consagrado en el panorama español que ha tocado por los mejores escenarios. Formó parte de grupos como Gradhen o Tráfico, con los que recorrió España entera y, actualmente, compagina La Guardia con su grupo Amigos de Barra, en el que también participa su inseparable amigo Paco Villamayor. Además, dada su vocación docente, da clases de guitarra en el Taller de Música de Alcalá de Henares. Os animo a ver su canal de youtube donde encontraréis simpáticos vídeos y muy didácticos. Junto a Santi Fernández, batería de Los Secretos, trabaja en el estudio de éste, SantaRosa Surround Studio, donde hacen tanto producciones propias como para otros artistas.

       Cabe destacar el single “Con Angelina Jolie se me va la olla”, perteneciente al primer álbum de Amigos de Barra,  ya que fue cabecera durante un tiempo de una de las series de televisión con mayor difusión nacional, Los Serrano, producida por Globomedia y emitida en Tele 5.

        “Me siento todo un Peter Pan” es lo que dice de sí mismo, viendo esta foto sabemos que, además, lo es. Alegre, dicharachero, manojo de nervio, guitarra siempre en mano, hoy nos regala estas palabras de Manuel de Falla: “La Música no es solo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio, si ha de ser eficaz, exige una completa juventud de espíritu” 

          Ahora también miembro de El Club del Escenario.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día?

No madrugo mucho, la noche me atrapa y es cuando más suelo trabajar porque me concentro bastante en ese silencio. Me suelo levantar sobre las 9h30-10 y hago mucho deporte. Primero desayuno y luego suelo salir a correr. Algunos días tengo que ir al estudio ya que estoy metido en 1001 producciones (con Santi Fernández, batería de Los Secretos, con el que realizo trabajos tanto para nosotros como para otros artistas). Luego, por las tardes, voy a impartir clases de guitarra en El Taller de Música de Alcalá de Henares. Por la noche, o me tomo una cerveza con algún amig@, o me voy para casa. Normalmente me voy para casa porque acabo reventado después del trajín de todo el día. Por último, cuando el fin de semana me lo permite, si no estamos de bolos, disfruto de mis seres queridos, familiares y amig@s.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

El grito de guerra que le diría al mundo actual sería: “Vive y deja vivir” y que disfruten mucho, que no se agobien por los pequeños problemas. Solemos complicarnos la vida por tonterías insignificantes, hay que dar importancia a lo realmente relevante. Lo más importante es disfrutar y amar.

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

El viento se llevó mi tiempo. Cuanto más reconocimiento, más trabajo tienes y, por lo tanto, menos tiempo para uno mismo. Valoro mucho el tiempo que tengo para dedicar a mis seres queridos y aprovecharlo al máximo. Nuestra vida es imprevisible y es muy difícil hacer planes, quizás esta sea nuestra tara, la verdad es que no es fácil estar con personas como nosotros.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

El odio. Las guerras surgen del odio. Si nos respetásemos más, no existiría tanto odio, ni tantas diferencias entre religiones ni culturas. El mundo se debería regir tan solo por una premisa: ama a tu prójimo como a ti mismo. El odio es la gran lacra actual.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Paquito, mi compañero de batallas de toda la vida. Compañero en las primeras bandas que tuvimos como Gradhen o Tráfico, luego en La Guardia y ahora con Amigos de Barra, digamos que es como una parte de mi cuerpo de la que no puedo desprenderme. Paquito es como el “Scotch Brite que no puedo estar sin él”.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Me gusta mucho leer, estoy siempre con un libro entre las manos, incluso cuando estoy de gira o en la rula. Además, al acostarme siempre leo un rato. Para mi no hay nada más gratificante que cuando te atrapa un buen libro.

También aprendo mucho de toda la gente que me rodea. Me siento orgulloso de mis amigos y de mis seres queridos, me suelo rodear de muy buena gente.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Desde luego que sí. Me da mucho coraje. Ya apenas veo la televisión, cada vez que pones el telediario el 90% de las noticias están relacionadas con la corrupción. Es una vergüenza, el caciquismo sigue existiendo.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Soy una persona muy viva, muy activa y muy alegre. Intento hacer mi propia vida y disfrutar mucho.

Los sueños son la ilusión por la cual se vive día a día y nunca hay que dejar de perseguir los nuestros porque son el motor de la vida.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Infierno, un sitio sin música. El purgatorio, un sitio de meditación para conseguir llegar a ser mejor persona. Mi paraíso sería volver a la época de las cavernas: cazar cuando se tiene hambre, dormir cuando se tiene sueño y hacer mucho el amor.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿Por qué te sigues gastando tanto dinero en comprar discos, si ya nadie compra discos?

Para mí es como ir al terapeuta. Voy a comprar música, me tiro todo el día en Madrid, me pateo todas las tiendas, como y sigo… No todo el mundo aguanta ir a comprar discos conmigo porque me puedo pasar fácilmente 2-3 horas mirando todos y cada uno de ellos en la tienda. Cuando encuentro alguna joya se me ilumina la cara y me sale una sonrisa. Soy un coleccionista empedernido, tengo una gran colección de discos en casa. Si, me gasto mucho dinero en comprar música.

Y, además, yo lanzaría otra pregunta para la gente: ¿Cuál es el último disco que has comprado? Get Up de Bryan Adams es el último que he comprado yo.


 Video Amigos de Barra, La noche de las Brujas


 Video Amigos de Barra, LLuvia y desierto


Nada Personal_Jean-Louis Barragán_La Guardia_Amigos de Barra_Santa Rosa Surround Estudio_El Club del Escenario_Santi Fernández_Los Secretos.jpg

SantaRosa Surround Estudio

Nada Personal_Jean-Louis Barragán_La Guardia_Amigos de Barra_Taller de Música de Alcaá de Henares_El Club del Escenario

Taller de Música de Alcalá de Henares

+ Info: Facebook  Amigos de Barra | Youtube | Spotify 


perfil-facebookYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario