Con una amplia trayectoria profesional, Perico Sambeat es uno de los saxofonistas españoles con mayor proyección internacional. Ha participado en festivales y programaciones de todo el mundo. Ha trabajado con grandes figuras como Brad Mehldau, Kirt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny, Lee Konitz, Jimmy Cobb, Joe Chambers, Miguel Poveda, Javier Colina, Jerry Gonzalez y, así, podríamos seguir con una larga lista interminable.

     Con su peculiar carácter, se define como un “Sujeto de piel clara, rasgos latinos, edad avanzada, complexión débil y carácter jocoso, dedicado principalmente a escribir músicas de carácter minoritario y a tañer un instrumento metálico de reciente creación”. Y con esa creatividad desbordante que nos muestra en todos sus trabajos, hoy participa con nosotros en El Club del Escenario. Un auténtico placer, maestro. Gracias.

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

La única posible.

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

AAARRGGHHHHHJJJJ!!!!

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

Ya veremos.

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

Raqqa.

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida? 

Mis padres.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

De los errores.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Eso parece.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

La música.

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno, Habba al Ammán. Mi purgatorio, Samael – nupcias de Dios.
Mi paraíso, Nihil Araboth – Zagzaguel. 

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

Parafraseando a la Tuna del Colegio de Militares Retirados de Tacuarembó y Cerro Largo en su versión de la copla apócrifa “Te vas a enterar”:

– ¿Qué querrías que te preguntase ahora mismo?

– Pues la verdad… en estos momentos preferiría permanecer callado…


Vídeo Perico Sambeat Flamenco Big Band Emisión en TVE (La 2) del concierto de Perico Sambeat Flamenco Big Band en el Festival de Jazz de San Sebastián. Julio 2009.


Video Perico Sambeat con Pat Metheny


+ Info: web oficial | Facebook | Youtube 


perfil-facebookYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario