Josué Vergara en el Club del Escenario.

    Josué Vergara es un compositor de música valenciano que pasó parte de su infancia y juventud en Ginebra (Suiza), donde empezó su formación oficial como músico. Ya en su carrera inicial, recibió el primer premio del concurso “Jeunesses Musicales de Suisse” con una canción que escribió junto al guitarrista y compositor suizo Philippe Dragonetti. Al regresar a su ciudad natal, Valencia, se involucró en el panorama musical creando el grupo de rock Lo que sea sonará, con los que llegó a hacer un disco e, igualmente, participó en la orquesta Coliseum como teclista. Dando un giro de guión a su vida artística, hace apenas unos años, fue dirigiendo sus pasos hacia la composición de bandas sonoras y música para cine. Comenzó a trabajar, entre otros proyectos, con el director Abdelatif Hwidar, ganador de un Goya, con el que ha forjado una estrecha relación laboral. Uno de sus últimos trabajos juntos, Superhéroes (2015) ha llevado directamente a Josué Vergara a la alfombra roja de los “Óscars” de la música cinematográfica y el pasado mes de noviembre viajó hasta Los Ángeles para recoger el premio a la Mejor Banda Sonora Original de Cortometrajes de los Hollywood Music In Media Awards, compitiendo con míticos compositores de primera línea. En la edición anterior de estos mismos premios, el talentoso compositor valenciano ya recibió tres nominaciones con temas realizados y producidos por él mismo: Tierra Mojada, Esperando y Motonómadas (este último, tema de una serie documental). Desde que empezara su nueva trayectoria, éstos no han sido los únicos galardones que marcaran su compás, pues Josué Vergara ha conseguido a ritmo sorprendente un contundente reconocimiento en los festivales más prestigiosos a nivel mundial. De hecho, ahora mismo es uno de los cuatro compositores finalistas -y el único español- de una competición de música para cine internacional y totalmente anónima cuyo premio es la grabación de una banda sonora para un trailer con una súper producción. Recientemente, ha compuesto la banda sonora de Contando Estrellas de Josevi García Herrero, un cortometraje sobre la enfermedad de la mastociosis y se encuentra inmerso en la composición musical de varios largometrajes, entre otros, una  producción americana que se rodará en Valencia y otro sobre el pintor e ilustrador valenciano Josep Segrelles.

    Con el sonido y el color característico de sus composiciones, marcadas muchas veces por el duduk (instrumento milenario de origen armenio), él mismo se define como un “humilde siervo y transmisor del arte de dar forma al silencio, de hacer música”. Y así mismo, entre idas y venidas de algunas ondas transmisoras, Josué Vergara nos acerca el susurro de su música y su arte a El Club del Escenario.

Nada Personal sobre Josué Vergara:

1.-        Leño, grupo legendario por excelencia, titulaba una canción “Maneras de vivir”. ¿Cuál es su manera de vivir día a día? 

Vivo con intensidad, responsabilidad y mucha curiosidad por lo que me depara cada día. Me encanta saber que las casualidades de la vida pondrán en mi camino personas de las que aprender y mucho (lo bueno y lo malo).

2.-       Munch gritó al mundo con su obra “El Grito”. ¿Cuál sería su grito al actual mundo, qué le gritaría? 

Silenciooooooooo! Ahora escucha…

3.-       Lo que el viento se llevó… es un clásico del cine pero: ¿Qué se llevo el viento cuando le llegó la fama o el reconocimiento? 

No se llevó nada, solo me trajo cosas buenas. Bueno, pensándolo mejor, se llevó algunas horas de sueño… Y francamente no pienso que el reconocimiento o la fama me hayan llegado, solo soy una persona normal a la que le gusta componer música. 

4.-       El Guernica, Picasso; escenificaba una gran tragedia/catástrofe. ¿Existe un Guernica actual en nuestra sociedad? De haberlo, ¿cuál pintaría? 

No pintaría ninguna (se me da fatal pintar) pero si borraría muchas cosas… La enfermedad, el hambre, la desigualdad, la tristeza y otras muchas…

5.-       Parafraseando a Los Secretos: ¿Cuál es la buena chica/el buen chico de su vida?

 Son cinco concretamente. Mis hijas Noa, Nadia y Nicole, mi esposa y mi madre.

6.-       Goya, al final de sus días, plasmó en su obra “Aún aprendo”, todo un  alegato de un grande sobre el conocimiento. Usted: ¿de qué o quién aprende? 

Aprendo de todos y de todo lo que me rodea. Cada día.

7.-       El Padrino III, esgrimía una visionaria frase: ¿O imperecedera en cualquier tiempo?… “Cuanto más alto subo más mierda encuentro”: ¿Se ajusta a nuestra actualidad política?

Sin duda. Pero creo que todos tenemos nuestra parte de culpa. Es importante hacer un ejercicio de autocrítica y no limitarse a tirar balones fuera. Seamos nosotros el cambio que queremos ver en el mundo.

8.-     Manolo Tena escribió y cantó… “Si todos no han muerto hay alguien que  sueña”: ¿Qué podemos esperar nosotros mismos de esta sociedad? ¿Se ha perdido toda Fe? ¿Algún vivo en la sala? Usted está muy vivo… ¿su sueño?

Nuestra sociedad es compleja y no creo que haya un problema de falta de Fe, sino más bien de ausencia de respeto y empatía por las creencias de los demás. Mi sueño: que todos consigamos hablar el mismo idioma y respetarnos. Menos guerra y más música. 

9.-       La Divina comedia de Dante, se divide en tres partes: ¿Cuál sería su infierno? ¿Su purgatorio? ¿Su paraíso?        

Mi infierno: me aterra perder a mi gente, a la gente que quiero. Mi purgatorio: sencillamente la vida, vivir cada día y trabajar para ser mejor. Mi paraíso: vivir para siempre rodeado de todos los que quiero y no dejar de componer música nunca.

10.-      Hágase una pregunta, por favor. ¿Nos la contesta? 

¿A qué año viajarías si tuvieses un DeLorean? Jaja… Esta os la contesto en la próxima entrevista.


Un poco más sobre Josué Vergara 

 

CulturArts presenta la nominación Josué Vergara a los Hollywood Music in Media Awards   Video que Incluye Teaser “La imaginación es el primer paso” dirigido por Abdelatif Hwidar, ganador de un Goya.


Cortometraje Superhéroes, de Abdelatif Hwidar y Natxo Alapont, música de Josué Vergara.

El cortometraje valenciano Superhéroes (2015), de Abdelatif Hwidar y Natxo Alapont, es un proyecto encargado desde el nuevo Hospital La Fe por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Ha recibido infinidad de premios como, por ejemplo, Mejor Banda Sonora de Cortometraje dentro de los Premios Jerry Golsmith que se celebran en Málaga, figuró en la selección oficial del prestigioso Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) o el ya mencionado premio a la Mejor Banda Sonora Original de Cortometrajes de los Hollywood Music In Media Awards de Los Ángeles.

+ Info: Josué Vergara Web Oficial | Facebook | Youtube | SoundCloud | Twitter 

Fotografía de portada de Josué Vergara.


perfil-facebook-logo-elclubdelescenarioYolanda Pérez Marín | El Club del Escenario